Por Yohali Reséndiz
Citlali tiene 12 años y acude a la secundaria, está en primer grado. Su materia favorita es el inglés.
Cuando nació, tenía un pequeño lunar en el pie izquierdo. "El pediatra me dijo que era lunar, al día siguiente ya no quiso comer y me di cuenta que ese lunar se convirtió en ámpula con sangre coagulada, la llevé a un hospital particular y nos dijeron que tenía una infección en la sangre, "Púrpura Fulminante", le hicieron dos transfusiones de monoderivados, la ámpula se la reventaron y le quedó en carne viva. A los 7 días le hicieron un injerto de piel y casi de inmediato, la misma lesión ocurrió en la pierna derecha. El diagnóstico fue que era una fuerte infección en la sangre. Todo esto ocurrió en el pediátrico de Tacubaya, cuando yo entré a ver a mi hija, tenía su cabeza, abdomen y mano derecha morada y angustiada fui a buscar un pediatra para que la revisara".
-Iré a revisarla cuando termine de dar informes, sabemos de todos modos que su hija se va a morir, contesto el doctor.
"Estuvo 5 días internada y a los 12 días la enviaron a una interconsulta en el Hospital Infantil y cuando Citlali llegó a urgencias con vendas, cuando los doctores se las retiraron sus dedos estaban con necrosis, la revisó un hematólogo y dijo: esta niña lo que tiene es deficiencia de proteína C. Después de ese diagnostico a Citlali le hicieron un ultrasonido porque ya la mano izquierda la tenía morada y desde entonces Citlali requirió transfusiones de plasma fresco congelado cada 8 horas, le inyectaron vitamina K y antibióticos, ella estuvo en el servicio de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) seis meses. En sus ojos ya tenía cataratas y perdió la vista". recuerda Bianca, madre de Citlali a periodismoatodaprueba.blogspot.com
A partir de entonces, Citlali tiene transfusiones tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes. Al mes, Bianca, debe llevar de dos a tres donadores al Hospital Infantil Federico Gómez, ubicado en la col. Doctores.
Diariamente por la mañana, Bianca inyecta a su hija 40 mg/0.4 ml Enoxaparina Sódica, de la Farmacéutica Pisa con un costo de 572.00 que le alcanza para un par de días y por la noche, Citlali recibe una inyección de Clenaxe del Laboratorio Sanofi Aventis, la caja con dos ampolletas y le cuesta 802.00.
Bianca ha mantenido a Citlali a través de un apoyo que una amiga desde España le mandaba pero la aduana les quitó ese privilegio ya que trae una aguja y el medicamento y no es posible pasarlo ya al país.
El diputado local, Adrian Ruvalcaba en diversas ocasiones ha apoyado con donación de medicamentos y le donó una silla de ruedas.
Edwin Luna, Cantante grupero, se tomó la foto con ella y le prometió ayuda pero sólo quedó en eso.
Julión Álvarez, prometió enviarle un disco y ser padrino de Citlali de 15 años pero Julión tiene corta memoria porque también prometió marcarle y saber su estado de salud pero no lo ha hecho.
Bianca, madre de Citlali ha enviado tres cartas a Angélica Rivera, Presidenta del DIF, incluso Bianca le pidió directamente la ayuda cuando el Papa Francisco visitó el hospital, como pudieron se acercaron a la primera dama y ella pidió a su equipo de colaboradores amable, sonriente y cortés: "Ayudenla por favor", hubo un abrazo y foto pero días después, la persona encargada de atender a Bianca a nombre de la Sra. Rivera llamó con cierto tono de enfado y descortés le dijo a Bianca: ya estamos atendiendo su solicitud ¡eh!, ¡ah! y la ayuda no va a ser siempre señora sino una sola vez, ¿ok?". Hasta este momento la ayuda no ha llegado. Si alguna autoridad me lee y tiene la posibilidad de agilizar el apoyo a Citlali desde ahorita les respondo: Muchas gracias. Cada semana la angustia y el estrés de Bianca crece...¿usted qué haría?
Citlali quiere estudiar música, canto....ama cantar. Citlali necesita con urgencia una Resonancia 3800 pesos para el martes y su mamá por el momento no cuenta con los recursos necesarios para ese estudio.
Además Citlali necesita un bastón para comenzar a salir sola a la calle.
¿Te gustaría apoyarlas?
Envía un tuit a @FYohaliresendiz o envía un correo a periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en twitter?
@yohaliresendiz
¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
lunes, 21 de marzo de 2016
...."como pudieron se acercaron a la primera dama y ella pidió a su equipo de colaboradores amable, sonriente y cortés: "Ayudenla por favor", hubo un abrazo y foto pero días después llamaron a Bianca desde la oficina de la Sra. Rivera y la persona con cierto tono de enfado, descortés y un tanto grosera le dijo a Bianca: ya estamos atendiendo su solicitud eh, y "la ayuda no va a ser siempre sino sólo una sola vez, ¿ok?". Citlali necesita ayuda....¿quién se suma?
jueves, 17 de marzo de 2016
La atropellan, lo detienen y lo dejan libre. Se llama Griselda y necesita con urgencia un colchón de agua. ¿Quién me ayuda?
Por Yohali Resendiz
Se llama Griselda Alvarado Salcedo, tiene 47 años, el pasado domingo 6 de Marzo fue atropellada en una avenida de Ecatepec cuando empujaba junto con su esposo su vehículo descompuesto.
"Un par de jóvenes se acercaron a ayudar, cuando de repente, un carro se fue directo hacia ellos; los jóvenes lograron hacerse a un lado pero ella....fue gravemente herida", dice a periodismoatodaprueba.blogspot.com Tere Navarro, amiga de Griselda.
El pointer blanco manejado por un hombre en estado de ebriedad, aventó el cuerpo de Griselda y lo impactó en el pavimento. Griselda tuvo fractura de Fémur y cadera expuesta, al lugar llegó una ambulancia que la trasladó al Hospital General de La Villa donde cumplió 8 días sin ser atendida. Fue hasta el lunes 14 cuando le comenzaron a administrar su antibiótico. Ayer, miércoles 15 entró a cirugía y salió bien de la misma, pero necesita con urgencia un colchón de agua, antibióticos, en unos días requerirá una silla de ruedas y en unos meses unas muletas cuando comience su rehabilitación, a través de @FYohaliresendiz haremos lo necesario para conseguirle lo que requiere y ella logre en unos meses regresar a sus actividades normales.
Muchos de ustedes se preguntarán ¿qué fue lo que ocurrió con el responsable? pues simplemente fue puesto en libertad porque "sobornó" a la "autoridad" y hoy en día se desconoce su paradero.
Esta reportera contactará a una autoridad competente ya que cuenta con el nombre completo de la persona que la atropelló, el número de casa de su madre, su dirección completa, las placas de su vehículo y el nombre y cargo de la autoridad que lo dejó libre.
No se trata de que esto se convierta en una cacería pero sí que este hombre de nombre "Rodrigo" se haga responsable y asuma los gastos de Griselda, solo lo justo.
Beber y manejar la mayoría de las veces termina mal.
Si usted tiene un colchón de agua, una silla de ruedas o un par de muletas que quiera donarle, o quiere contribuir con "Tramadol" que es el medicamento para Griselda, favor de contactar a esta reportera @FYohaliResendiz
¿Tienes un denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en twitter?
@yohaliresendiz
Se llama Griselda Alvarado Salcedo, tiene 47 años, el pasado domingo 6 de Marzo fue atropellada en una avenida de Ecatepec cuando empujaba junto con su esposo su vehículo descompuesto.
"Un par de jóvenes se acercaron a ayudar, cuando de repente, un carro se fue directo hacia ellos; los jóvenes lograron hacerse a un lado pero ella....fue gravemente herida", dice a periodismoatodaprueba.blogspot.com Tere Navarro, amiga de Griselda.
El pointer blanco manejado por un hombre en estado de ebriedad, aventó el cuerpo de Griselda y lo impactó en el pavimento. Griselda tuvo fractura de Fémur y cadera expuesta, al lugar llegó una ambulancia que la trasladó al Hospital General de La Villa donde cumplió 8 días sin ser atendida. Fue hasta el lunes 14 cuando le comenzaron a administrar su antibiótico. Ayer, miércoles 15 entró a cirugía y salió bien de la misma, pero necesita con urgencia un colchón de agua, antibióticos, en unos días requerirá una silla de ruedas y en unos meses unas muletas cuando comience su rehabilitación, a través de @FYohaliresendiz haremos lo necesario para conseguirle lo que requiere y ella logre en unos meses regresar a sus actividades normales.
Muchos de ustedes se preguntarán ¿qué fue lo que ocurrió con el responsable? pues simplemente fue puesto en libertad porque "sobornó" a la "autoridad" y hoy en día se desconoce su paradero.
Esta reportera contactará a una autoridad competente ya que cuenta con el nombre completo de la persona que la atropelló, el número de casa de su madre, su dirección completa, las placas de su vehículo y el nombre y cargo de la autoridad que lo dejó libre.
No se trata de que esto se convierta en una cacería pero sí que este hombre de nombre "Rodrigo" se haga responsable y asuma los gastos de Griselda, solo lo justo.
Beber y manejar la mayoría de las veces termina mal.
Si usted tiene un colchón de agua, una silla de ruedas o un par de muletas que quiera donarle, o quiere contribuir con "Tramadol" que es el medicamento para Griselda, favor de contactar a esta reportera @FYohaliResendiz
¿Tienes un denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en twitter?
@yohaliresendiz
martes, 15 de marzo de 2016
-¿Oye, puedes buscar a mi mamá en la calle? ¿Me puedes dar algo de comer por aquí? Dijo con su vocecita...
Por Yohali Reséndiz
El video fue difundido por una vecina que se percató del llanto desgarrador de un pequeño en una colonia de la Delegación Venustiano Carranza.
-Ya no llores, le decía desde una ventana....
-¿Oye, puedes buscar a mi mamá en la calle? ¿Me puedes dar algo de comer por aquí? Dijo con su vocecita...
En horas, este video causaba indignación, preocupación y exigía el apoyo de las autoridades. Aún se desconocía la situación de los menores pero varios testigos y ciudadanos tenían la corazonada de que no estaba ocurriendo nada bueno.
Recibí un mensaje por twitter y otro por facebook solicitando apoyo a la denuncia. Esta reportera acudió al domicilio proporcionado para verificar los datos y la situación de los menores y efectivamente había llanto y dolor tras la puerta.
-Uuuuy, tienen llorando varias horas, pero ni idea de dónde esta su mamá. Dijo una vecina.
La denuncia estaba hecha, en un par de horas, una brigada del DIF de la Ciudad de México, acudió al domicilio.
"Se trata de cuatro pequeños, 3 niños y una niña de 1, 3, 4 y 6 que fueron revisados por una psicóloga, una trabajadora social y un abogado, esperaron horas hasta que la madre de estos pequeños y se presentó en el domicilio denunciado", compartió un funcionario del DIF CDMX a periodismoatodaprueba.blogspot.com
Ninguno de los cuatro menores de edad presentaba maltrato físico, pero sí desnutrición leve, moderada, omisión de cuidados y abandono.
"Tenía que hacer cosas y por eso los dejé en la casa" fue lo que dijo la madre de los cuatro pequeños a las autoridades. No quiso especificar qué cosas ni a dónde había ido.
Al dar fe de la omisión de cuidados, los pequeños fueron trasladados a la Agencia 59 del Ministerio Público Especializada en Menores en coordinación con la Fiscalía central de Investigación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la PGJDF con el acompañamiento del Sistema DIF CDMX y como la denuncia fue presentada ante el MP por el DIF CDMX y al encontrarse elementos de alerta se inició el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en Familia.
Aún no se ha determinado la situación jurídica de la madre, una joven de 26 años de edad con estudios hasta nivel secundaria ni del padre, dueño de un negocio propio y el cuál de vez en cuando los visitaba.
Debido a las edades de los menores de edad, el Sistema DIF CDMX garantizará sus derechos como la Cartilla de servicios de Cero a 6, atención médica y psicológica, Más becas mejor educación y alimentación hasta recuperar a plenitud su desarrollo.
Asimismo, se está realizando un Diagnóstico Social de acuerdo al protocolo, el cual determina la situación psicosocial de la familia. Además el DIF capitalino envió oficio a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México para que puedan proporcionarle el servicio de registro al niño de un año 8 meses de edad que aún no tiene su acta de nacimiento y en caso de que el MP determine que el DIF CDMX se quede con los cuidados y atención de los menores de edad, este organismo atenderá vestido, comida, atención médica y psicológica y un lugar donde se queden los cuatro menores juntos, en alguna organización civil con la que ya se cuenta con convenio para que reciban todas estas atenciones.
Muchas Gracias a todos aquellos que difundieron con preocupación este video.... Gracias.....
Los niños merecen atención y cuidados y sobre todo.... una vida SIN violencia.
Viernes 18 de Marzo de 2016
Al no existir pruebas de maltrato físico y psicológico en cuatro menores rescatados el martes pasado en un departamento ubicado en la delegación Venustiano Carranza, la Procuraduría capitalina determinó reintegrarlos a su seno familiar.
La dependencia informó que con base en una denuncia formulada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), y por la difusión en redes sociales de los pequeños abandonados presuntamente por sus padres, el agente del Ministerio Público y la Policía de Investigación intervinieron.
Sin embargo, al anteponer los intereses de los menores, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes decretó que los implicados reciban terapia grupal.
El objetivo, explicó la PGJ-CDMX, es que sean instruidos adecuadamente sobre la atención física, psicológica y educativa de los menores.
Personal ministerial tomó declaración a los padres de los menores, quienes aseguraron que la atención que dan a sus hijos es adecuada, ya que les brindan los cuidados necesarios, así como alimentos y estudios correspondientes.
Dos de los infantes rindieron su versión y confirmaron que sus padres los tratan de manera adecuada, y que no existe algún suceso o acto que pudiera haber afectado su integridad.
Los peritos en psicológica valoraron a los niños de mayor edad, quienes no presentaron sintomatología de violencia familiar, en tanto las áreas de Trabajo Social y de Policía de Investigación indagaron en el inmueble donde habita dicha familia, ubicado en la colonia Romero Rubio, donde no se encontró a ningún testigo que acreditara el supuesto maltrato infantil.
Con información de Juan Carlos Alarcón
¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues es twitter?
@yohaliresendiz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)