jueves, 15 de agosto de 2019

“Me violaron los policías” “No te creo nada” “Tú nunca me crees”

Por Yohali Reséndiz

Aquella madrugada del sábado 3 de Agosto, la joven de 17 que acusó a cuatro elementos de la policía capitalina de presuntamente violarla en una colonia de la alcaldía de Azcapotzalco regresaba de una fiesta.

En su declaración, ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina, declaró que unos amigos la habían acercado a dos cuadras de su casa.

Dos videos particulares de la primer (San Sebastian y Nopatitla) y segunda cámara (Nopatitla), registran que a la una de la mañana con 47 minutos, la joven desciende de un vehículo en la esquina de Nopatitla y San Sebastián. Luego la segunda (Nopatitla) y tercer cámara (Nopatitla) captan a una patrulla circulando por la calle de Nopatitla esquina con la Calzada San Sebastián con una hora de diferencia, -una explicación del desfase es que en un cambio de horario, este tipo de cámaras deben actualizarse manualmente-, muestra a una patrulla con al menos 4 elementos de la policia capitalina.

En dos videos se observa a la joven caminando pegada a las casas, prácticamente deteniéndose a la pared, incluso se le observa tambaleante, ya en la calle de Nopatitla, pasando cinco predios toca insistentemente el timbre.

El dueño se alarma, -no es para menos son casi las 2 de la madrugada-, pregunta quién es y una joven parada en la puerta por la parte de afuera le contesta, “no sé qué le ocurría pero decidí llamar al 911”, dijo a esta reportera.

Aquella llamada ciudadana re dirigió a la patrulla que minutos antes la cámara dos y tres había captado circulando por Nopatitla y cruzando San Sebastián, minutos antes de que ella bajara del coche donde venían sus amigos. La instrucción de la operadora a los policías fue atender una llamada de auxilio en la calle Nopatitla.

Los patrulleros llegaron casi de inmediato pues estaban a casi cuadra y media según el video de una cámara del C-5, instalada en la zona, al mirarla, la patrulla frena y uno de los elementos se baja para saber que necesita.

“Jamás la perdí de vista, nunca la subieron los policías, todo el tiempo estuvo en la puerta de mi casa”, recuerda ese testigo.

Siguiendo el protocolo de atención ciudadana, el oficial le preguntó a la joven cuál era la emergencia, la joven dijo que: “ninguna” y mencionó que vivía a dos cuadras, el policía ofreció llevarla y ante la negativa de ella a subirse a la patrulla, le ofreció escoltarla desde el vehículo hasta su domicilio. Ella se negó y siguió tocando la puerta.

En menos de un par de minutos, llegaron al lugar al menos 2 patrullas más, una pick up, y una ambulancia del ERUM, la joven en ese momento, jamás acusó a nadie de haberla violado, fue hasta el encuentro con María de los Ángeles, su madre quien también acudió al llamado y auxilio de su hija con quien la joven acusó:

“Me violaron los policías” le dijo la joven. “No te creo” respondió su madre. “Nunca me crees”.  Quienes son? No están aquí.

“Ella pidió entrar a mi baño, incluso entró acompañada de una mujer policía” dice el testigo.

Los exámenes toxicológicos de la joven arrojaron positivo en Cocaína, Mariguana y LSD, aquella madrugada de la presunta violación, ella estaba alcoholizada.

Los exámenes practicados por el médico legista y que constan en la carpeta de investigación  CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019
determinaron que aquella madrugada no hubo violación pues no encontraron en su cuerpo, rastros de forzamiento ni de semen.

Esta reportera ha recibido desde la publicación de tres tuits correos agresivos a mi persona donde se me cuestiona no “ser empática” con la víctima siendo mujer, incluso se me exhorta a tener los huevos para presentarme a una marcha mañana viernes y “tener los huevos” para sostener lo escrito. Se me acusa de tener “línea” y ser una reportera “chayotera” y hasta se me desea que alguien me viole reiteradas ocasiones para que “entienda” a la víctima.

Jamás he recibido un peso de nadie. Y puedo ser tener tanta empatía como cualquiera con alguien. Sin embargo, desde ayer, cuadro por cuadro tuve acceso a los videos, hablé con varios testigos e incluso busqué a la madre de la joven sin respuesta. El acceso a la carpeta fue contundente y como profesional tomé la decisión de etiquetar a las autoridades para de alguna manera hacerles saber que estaba al tanto de la investigación que tienen en sus manos, y la gravedad que ha provocado una aseveración de una joven menor de edad en la entraña de toda la mujeres. Es verdad, hay pésimos elementos dentro de las corporaciones del país, verdad, que también tengo la suficiente capacidad para reconocer qué es verdad y qué mentira y publicarlo con las pruebas que tengo o presentan ante mi y NO hacerlo público significaba para mi la oportunidad a un violador y restarle a su víctima (y a las mujeres) la posibilidad de que no recurran a la policía a denunciar y a la justicia.

No necesito que me violen en reiteradas ocasiones para tener “empatía” pues la he tenido desde siempre con las víctimas de las historias que he hecho públicas. Lo de la joven a mi no me toca juzgarla sin embargo, utilizar el verbo “mentir” y conjugarlo puede incomodar a muchos y lo lamento. Pero en esta denuncia periodística como en todas que he hecho públicas los hechos son contundentes e irrefutables.

Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

Ya me sigues en twitter?
@yohaliresendiz

29 comentarios:

  1. Bravo por no dejarte manipular por la presión de los grupos de choque feminista. Tú cuentas con los hechos y pruebas. Ellas con su locura.

    ResponderEliminar
  2. Yohali, el resultado del peritaje médico, tu lo pudiste revisar personalmente o te la dio una fuente confiable.
    En redes se está inventando mil cosas, que se perdió, que arrojó que sí fue violada, que no, que etc.etc
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Excelente reporte. Lamentablemente en Twitter la gente se vuelve loca y despotrica sin leer ni investigar a fondo....
    Felicidades y fuerza

    ResponderEliminar
  4. Como es que se tiene la carpeta de investigación y se filtro el nombre de la victima?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por investigar para bien informar. La verdad debe prevalecer siempre habrá detractores a toda postura. Soy mujer pero no está bien tampoco que haya acusaciones falsas. Muy buena tu participación en la radio.

    ResponderEliminar
  6. En medios se dice que el médico legista no la reviso a quien creer.si esto hubiera pasado en un pueblo los hubiesen.linchado.

    ResponderEliminar
  7. Yo puse un comentario, respecto a que en las imágenes está claro que no pasó como ella dijo. Eso fue ayer, y hoy me siguen llegando mensajes insultándome. Ya me imagino a ti. ¡Qué valor!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Pues has de estar ciego o ciega si no viste los vídeos y si el dueño de la casa donde tocó lo está corroborando, sólo trato de librarse de un regaño pues estando tan cerca si casa por que no corrió a su casa a reportar pues llegando a su casa sabía lo que me esperaba y por eso decidió tocar en otra casa para tener testigos de sus supuestos hechos

      Eliminar
  9. Mujer, no te conozco, pero me alegra que a ti ese montón de payasas feministas no te logren manipular, una amiga es feminista y dice que ojala me muera por no comprender dos casos que son FALSOS (imagino que ya sabes a cuales me refiero), no me quiero imaginar a ti que te expones de cierta manera, es gracioso ver como todos comparten notas amarillistas sobre esos dos casos y que cuando les dices la verdad de que ambos son falsos te quieren matar (a mi esa chica me lo ha deseado y es curioso porque tiene un novio super machista) o les entra por una oreja y sale por la otra, es el primer blog que leo tuyo y es exelente 5 estrellas <3

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu reportaje.
    Te escuche en radio centro.
    Lo malo de las feministas es que. No investigan. Pero eso sí se comportan como patanes pintarrajeando y destruyendo lo que se les ponga enfrente.

    ResponderEliminar
  11. lamentablemente así somos juzgamos sin leer, investigar y damos por hecho las cosas que escuchamos mas no las que nos constan...yo tengo hijas y no me gustaría que hicieran estos lamentables hechos de acusar injustamente también como padres debemos de estar al pendiente de ellas donde están con quien están e inclusive cuando son menores de edad ir por ellas a los lugares donde asisten.

    ResponderEliminar
  12. Gracias. La sociedad busca siempre la verdad y la justicia.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo. Tendemos mucho a descalificar sin tener hechos veraces. Un aplauso para ti que buscas ante todo la verdad. Felicidades

    ResponderEliminar
  14. De por sí hay sicosis por por la delincuencia y no se vale que estas señoritas mientan para segun no las expulsen o no las regañen aqui en mi colonia se desaparecieron dos niñas compañeras de la escuela de mis hijas que las habian secuestrado y resulta que ya aparecieron y se fueron por su gusto no porque las secuestraron no se vale alarmar por tapar sus tonterias

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta señorita!
    Es verdad lo que se dijo acerca de que la identidad de la joven había sido revelada? No encuentro información al respecto

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por tu valentía cuando vi lo de las cámaras y explicaron los tiempos se ve que no coincide lo dicho por ella soy mujer soy madre y abuela pero existen cosas de las feministas que no comparto con ellas esperemos esperemos pronto se aclare para bien de ambos

    ResponderEliminar
  17. Duele que las mujeres sufran vejaciones, y claro que estoy a favor de castigar a los culpables que abusan de ellas , incluso solicito pena de muerte ...lo que no acepto es acusar por acusar , destruir por destruir , tal parece que hay otros fines ya que alas mujeres que se tapan el rostro para hacer destrozos no se les puede dar credibilidad...
    Justicia para tod@s .

    ResponderEliminar
  18. Yohali: Buenas noches! Déjame aprovechar este medio para felicitarte por tu reportaje "Los policías me violaron" "No te creo".
    Tengo amigas entrañables feministas, y publique mi molestia por las agresiones no a "piedras" o lugares, como ellas lo mencionan, y que puedo estar de acuerdo en mostrar solidaridad y sororidad con el slSer mujer y con todas aquellas que ya no están en contra de su voluntad. Sin embargo mostraron su rabia y enojo, incluso a cualquier hombre que se acercó, y creo qué no todos son violadores o asesinos. Pero he trabajado con víctimas de abuso y lo primero es creerles, pero desde hace mas 20 años trabajo con jóvenes (orientadora de prepa en el Edo. De Mex.); y, desgraciadamente, los muchachos tienden a mentir, con tal de salvar su situación; escolar, familiar u otra. Que pena que la mamá no tenga el valor de aclarar esta situación que ha desencadenado esa marcha, enojo y afectación a personas (por supuesto también a los oficiales). Pero coincido contigo en alegrarnos, porque no pasó, porque la jovencita se encuentre en su casa, viva y a salvo. Y ojalá los padres, retomen la autoridad y conducción de su hija.
    Un abrazo y continúa con tu honesta y comprometida labor periodística!! Sigo a tus órdenes: Mtra. Sonia Estévez

    ResponderEliminar
  19. Agradezco y reconozco su esfuerzo por informar con apego a la verdad. Hace tiempo que conozco aspectos importantes de su trabajo y sé que tiene un compromiso con las víctimas.

    ResponderEliminar
  20. FELICITACIONES COMPAÑERA. YA NO SE HACE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. ERES UNA "ESPECIE EN EXTINCIÓN". MI RECONOCIMIENTO DESDE CHIHUAHUA.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir la verdad

    ResponderEliminar
  22. Yohali buenas tardes, en casa tuvimos un problema el 10 de junio 2019, la desaparición de mu hija, y tú amablemente te trataste de contactar conmigo, no te conteste primero Bo sabia quien eras , segundo dos dias antes tuvimos unas llamadas de extorsión, ya después supe q fue por parte del Lic. Víctor q pidió me apoyaras en mi problema.
    Esto lo comento por el tipo y clase de persona que eres.
    En lo q respecta a la manifestación de los feminicidios se supone q eso era un llamado de alerta para el gobierno. En lo que no estoy de acuerdo q debata desvirtuado todo , ya se sea por gente pagada, por grupos de homosexuales o gente con muy poca ética sin moral y sin matería gris, mas bien amarilla.
    A mi me cuestionan y dicen que co.o yo no paso por una situación parecida, se los demostré q si la tengo, pero no soy tan bajo para hacer los desmanes q hicieron , disculpa la expresión n tuvieron madre.
    En lo q respecta a los policías que supuestamente violaron a la chica, q UE estaba drogada , la explicación mas fácil fue decir , los policías me violaron , muchos jóvenes en La actualidad , mienten supuestamente para no tener problemas , pero el problema don ellos mismos. Yo aconsejaría a lis señores policías demandar a está joven por difamacion y pedir una disculpa a todos ellos por el daño moral y q pague sus tonterías . Buenas tardes Yonki

    ResponderEliminar
  23. Yohali buenas tardes, en casa tuvimos un problema el 10 de junio 2019, la desaparición de mu hija, y tú amablemente te trataste de contactar conmigo, no te conteste primero Bo sabia quien eras , segundo dos dias antes tuvimos unas llamadas de extorsión, ya después supe q fue por parte del Lic. Víctor q pidió me apoyaras en mi problema.
    Esto lo comento por el tipo y clase de persona que eres.
    En lo q respecta a la manifestación de los feminicidios se supone q eso era un llamado de alerta para el gobierno. En lo que no estoy de acuerdo q debata desvirtuado todo , ya se sea por gente pagada, por grupos de homosexuales o gente con muy poca ética sin moral y sin matería gris, mas bien amarilla.
    A mi me cuestionan y dicen que co.o yo no paso por una situación parecida, se los demostré q si la tengo, pero no soy tan bajo para hacer los desmanes q hicieron , disculpa la expresión n tuvieron madre.
    En lo q respecta a los policías que supuestamente violaron a la chica, q UE estaba drogada , la explicación mas fácil fue decir , los policías me violaron , muchos jóvenes en La actualidad , mienten supuestamente para no tener problemas , pero el problema don ellos mismos. Yo aconsejaría a lis señores policías demandar a está joven por difamacion y pedir una disculpa a todos ellos por el daño moral y q pague sus tonterías . Buenas tardes Yonki

    ResponderEliminar
  24. Wow pensé que ya comunicadores no existían y más cuando somos independientes, costeamos nuestros gastos y aun así defendemos con la verdad, y que tenemos a cambio AGRESIONES Y AMENAZAS, entiendo por lo que pasas y de verdad es un estrés total el de apoyar a la gente y todavía cuidarnos solas nuestras espaldas. Animo y estoy para apoyar saludos y cuidate.

    ResponderEliminar