lunes, 5 de diciembre de 2022

Emmanuel, secuestro, golpeó, violó y enterró a Vicky sin saber que seguía viva, ella escapó, denuncio. Emmanuel fue sentenciado a 20 años y mañana un Juez en Atlacholoaya Xochitepec, Morelos decidirà si lo deja en libertad anticipada.

 

Cuernavaca.

 

Hace 12 años, Morelos era gobernado por Graco Ramírez, administración que es tan distinta de la actual con Cuauhtémoc Blanco y en el que los niveles de violencia contra las mujeres documentaron 191 feminicidios de octubre de 2012 a marzo 2016 mientras que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla.

La siguiente denuncia tiene que ver con varios delitos, sin embargo, la fiscalía general del Estado de Morelos solo consideró uno y los demás poco importaron igual que los derechos de la víctima, llamada “Vicky”.

 

Pero antes, hay que contar el principio de la historia entre Emmanuel y Vicky que se remonta al 2006, año en que Vicky estudiaba en la primaria mientras que Emmanuel, un año más chico que ella, vivía junto a la casa de una de las mejores amigas que ella y por la que la conoció, desde siempre Emmanuel demostró su interés por ella, pero en Vicky no había ningún interés por él fue entonces cuando él llamaba la atención de las peores maneras:

“Comenzó a molestarla, pero no tan fuerte como cuando ella quedó embarazada de su novio” cuenta la mamá de Vicky a esta reportera. Nadie entiende al destino entre Emmanuel y Vicky pues, la obsesión de él por ella ha sido desde siempre una tragedia.

 

En 2010, Emmanuel González Villegas, durante dos años secuestró, golpeó, violó a Vicky de entonces 16 años, no una vez sino muchas veces. No importaba donde la encontrara: escuela, mercado, calle, -él haciendo alarde de su fuerza, la sometía con pistola en mano y se la llevaba para lastimarla, -. Emmanuel se dedicaba a robo a mano armada, herencia de su padre.

 

"El me quito a mi hija dos veces, me encañonó, la segunda vez, me arrastro varios metros con su coche porque no quise soltar a mi hija, así estuvimos en este infierno durante dos años, hasta que por fin me arme de valor y en mi desesperación, acudí a la autoridad muchas veces pero nunca nos hicieron caso, gritando y no permitiendo que mi hija no fuera escuchada, el fiscal, Jesús Nava y el subprocurador, Villavicencio, se enteraron del caso pero no les importaba y hasta que amenace con ir al periódico con ir a la Televisión y gritar que haría lo que tuviera que hacer porque yo no quería que a mi hija me la entregaran en un cajón.

 

El 12 de septiembre hablé con el fiscal Nava y con el Subprocurador Villavicencio y exigí:  desaparezcan a esta persona de la vida de mi hija. A la mañana siguiente me dicen que él ya estaba detenido. El 17 de septiembre de 2017 nos avisan que iba a ser la primera audiencia, lo vinculan a proceso y resulta que el procurador Villavicencio fue el mismo abogado que llevaba el caso de Emmanuel, era su defensor. No lo procesaron, ni por intento de asesinato, a mi hija la última vez que me la arrebató, la tuvo 3 días secuestrada, la violo, la dio por muerta y la enterró viva, mi hija como pudo se escapo y llegó viva, nos presentamos a levantar el acta, mi hija iba en un estado muy mal, físicamente, psicológicamente igual: no nos hicieron caso.

A este tipo solamente lo procesaron por violación, le dieron 20 años y exactamente mañana estamos citados porque mañana a las 9:30 am, en los juzgados de Atlacholoaya Xochitepec, el juez Ramon Villanueva Uribe decidirá si lo deja salir de la cárcel o no porque esta persona está pidiendo la libertad condicionada, cuando la psicóloga de la Fiscalía dijo que era un sociópata y que no estaba apto para vivir en sociedad.

¿Cómo se puede entender que la justicia no considere el daño tan hondo que causan con el simple hecho de plantear la posibilidad de dejar a media sentencia libre a un agresor?

 

¿Por qué no consideraron jamás el secuestro, la violencia física, el maltrato psicológico y la tentativa de feminicidio, porque sólo violación, - que ya es grave-?

 

Emmanuel juro quitarle la vida a Vicky, donde la encontrara y con quien la encontrara, le iba arrancar la vida, haría mejor las cosas, ya la secuestró, golpeó, afectó emocionalmente, violo y enterró viva…. Vicky es una sobreviviente de feminicidio, acaso eso no basta, para negar esa petición absurda y darle a ella la tranquilidad de que no regresara por ella. Ojalá no ocurra nada después de una decisión mal tomada. Vicky enfrento todo y es una sobreviviente de feminicidio.

 

Tienes una denuncia, escríbeme a periodismoatodaprueba@gmailcom o sígueme en mis redes sociales en twitter o en Facebook como @yohaliresendiz

 

lunes, 14 de noviembre de 2022

PAREJA SENTIMENTAL DE KENJI UCHIDA, LAURA DEL RAYO DE ALIANZA MUJERES A.C PRINCIPAL ORGANIZADORA DE LA MARCHA CONTRA EL FISCAL. * LA INVERSIÓN ES DE 39 MILLONES DE PESOS PARA LA CAMPAÑA CONTRATADA A LA EMPRESA VIEXT. * ALEXANDER PISA COORDINADOR DE COMUNICACION DEL GOBIERNO DE MORELOS VINCULADO A LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EXTERIOR.

 

Por Yohali Reséndiz

 

“Lo que yo noto en esto es que PROCESO (Revista) ya tomó partido en contra de Cuauhtémoc Blanco defendiendo a los adversarios de Cuauhtémoc Blanco, en especial ya defendiendo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona y al Exgobernador Graco Ramírez y a otros”, dice Andrés Manuel López Obrador, quién desde el 2020 encubre a Cuauhtémoc Blanco. 

 

Quien vive fuera del estado de Morelos, no está obligado a conocer la historia entre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona y el Gobernador Cuauhtémoc Blanco que empieza en el 2018 cuando al asumir la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco solicitó al Congreso local la destitución del Fiscal General del Estado, atribuyéndole que está ligado al gobierno anterior y a su decir, no garantizaba castigo contra el exgobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, en contra de quien mantuvo enfrentamiento y señalamientos durante los tres años como alcalde de Cuernavaca.

 

La legislatura no pudo remover al Fiscal incómodo para Blanco, por lo que dio instrucción al ex secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, para buscar un acercamiento con su exjefe Alejandro Gertz Manero, y su madrina política, la exministra y ex titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y así buscaran que el Congreso de la Unión iniciara un proceso legislativo para quitarle el fuero y dar paso a una denuncia ante la FGR para procesar al Fiscal de Morelos.

 

Al contar con un amparo, los legisladores federales se encontraban impedidos para emitir un resolutivo y subir al pleno el caso, sin embargo, incumpliendo dicho amparo, se pronunciaron y determinaron el desafuero, mismo que no prosperó al determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona cuenta con fuero constitucional.

 

Han sido varias las ocasiones que Cuauhtémoc Blanco ha recurrido a la Presidencia de la República y con el actual secretario de Gobernación Adán Augusto, para solicitar el apoyo para la remoción de Uriel Carmona Gándara, sin resultados.

 

Así, para quienes viven Morelos ha sido del dominio público la confrontación entre el Gobernador Blanco y el Fiscal en Morelos, Uriel Carmona y al no sujetarse la institución del Ministerio Público a los caprichos del gobernante para atacar a sus detractores y diputados contrarios a su corriente política, por lo menos la que lo representa, ha recrudecido los ataques y descalificación contra el Fiscal, posicionando en el ánimo social que la responsabilidad de la inseguridad que afecta a la entidad es responsabilidad del fiscal, cuando su función es la atención de los delitos y no la prevención que recae en la Comisión Estatal de Seguridad Pública a cargo del Gobierno del Estado.

 

La confrontación se ha recrudecido a partir de que la Fiscalía de Morelos ejercitó acción penal en contra del exdiputado Marcos Zapotitla quien ocupaba una curul bajo las siglas del partido que llevó a Blanco Bravo a la Gubernatura, y actualmente se encuentra vinculado el exlegislador por el delito de violación.

 

Un tema más que ha enrarecido la relación entre el ejecutivo y la institución encargada de la procuración de justicia, es la investigación realizada por la difusión de una fotografía tomada en una iglesia del municipio de Yautepec, en donde aparece Cuauhtémoc Blanco junto con tres líderes de grupos delictivos que operaban en la zona oriente, uno de ellos apodado “El Ray”, quien fue detenido en el estado de Puebla por una investigación de la Fiscalía Antisecuestros, y quien fue ejecutado al interior del CERESO Morelos durante una riña. Sobre dicha fotografía, se ha anunciado que el mandatario podría comparecer para declarar sobre la misma.

 

Desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco, han surgido investigaciones por lavado de dinero, tráfico de influencias y relación con grupos delictivos, especialmente la Unión Tepito quienes desde que fue alcalde de Cuernavaca tomaron el control del Sistema de Agua Potable.

 

A la par de lo anterior, quien fuera jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, estuvo investigado por el llamado Caso “Primavera”, en el cual se investiga tanto al funcionario como al gobernante, su secretario particular, su esposa y el hermanastro, por el desvió de varios millones de pesos, mismos que fueron transferidos a cuentas en el extranjero.

 

A Ulises Bravo Molina, medio hermano del gobernador, se le atribuye el control del Gobierno de Morelos y las campañas de desprestigio en contra de diversos actores políticos, así como en contra de los organismos autónomos, entre ellos la Fiscalía de Morelos, la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a quien han intentado también destituir.

 

De manera reciente, Cuauhtémoc Blanco se ha confrontado con los diputados de la actual legislatura y ha iniciado una campaña de desprestigio derivado de la autorización del paquete económico que contempla el incremento de recursos para la Fiscalía y el Congreso del Estado, aunque también para la CES, y la reducción de presupuesto para áreas del gobierno como comunicación social y la jefatura de la gubernatura.

 

Y en los últimos días, el sensible y doloroso hallazgo de la joven Ariadna Fernanda sirvió para que el mandatario estatal, solicitara al Gobierno de la Ciudad de México, subir el tema con la finalidad no de contribuir a esclarecer los hechos sino poner en el escenario nacional y exhibir la institución que dirige Carmona. 


A la pregunta expresa de esta reportera al Fiscal durante una conferencia de Prensa, si el fiscal había solapado al presunto asesino de.Ariadna Fernanda por órdenes del Gobernador, Blanco, Uriel Carmona, reafirmó 

que nadie está por encima de la Fiscalía Del Estado y es autónoma.

 

Este lunes 14 de Noviembre, Colectivos de mujeres de Morelos hicieron un “enérgico” llamado a los diputados del Estado, a destituir de manera inmediata al Fiscal Uriel Carmona, así mismo anunciaron acciones que realizarán un día antes de la comparecencia en el Congreso local, lo que no sale a medios es que la mujer al frente de esta rueda de prensa en la que se olvidaron de la víctima, su mensaje principale fue un dardo contra el fiscal, Carmona Gándara, encabezado por Laura del Rayo de la Alianza de Mujeres en Morelos, pareja sentimental de Eduardo Kenji Uchida, ex director jurídico y titular del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos.

 

Esta semana arranca una campaña publicitaria donde varios espectaculares y camiones llevan el mensaje:

 

                     LOS RSS24 Y LOS DIPUTADOS CHALANES DEL CONGRESO

 

Y donde mencionan (queman) a los siguientes Diputados con un estilo mediocre y poco inteligente:

Agustín Alonso, Chalan de Yaute

Paco Sánchez, Chalan de Yeca

Tania Valentina, Chalana de siempre

Eliasib Polanco, Chalan del PRI

Macrina Vallejo, Chalana Ambiciosa

Julio Solís, Chalan de los Chalanes

Òscar Cano, Chalan Conservados  

Y lanzan la pregunta:

                                                ¿Y LOS RESULTADOS APÀ?

Abajo, se lee: Reconstruyendo Muros A.C.

 

Algo que llama poderosamente la atención en esta campaña de desprestigio, es que estos espectaculares están exhibidos en los mismos sitios donde han sido ocupados por campañas para recaudación o justificación de gastos excesivos “millonarios” de campañas de Morelos y donde el dueño es Grupo VIEXT (vistaexterior.com.mx) proveedor del Gobierno, que de acuerdo con un documento desde Diciembre del año 2019 a septiembre de 2022 ha realizado pagos a esta empresa por 39.8 millones de pesos por concepto de 48 pagos de la Oficina de la Gubernatura por 34 millones, 3 de la Comisión Estatal de Seguridad por 568 mil pesos y 10 pagos de la Secretaría de Gobierno a la que vendió vehículos y equipo de cómputo por 4.7 millones para la Comisión de Búsqueda de personas, por cierto, a un altísimo costo.

¿Un ejemplo?

En 2019, el Gobierno de Morelos le compró vehículos para la Comisión De Búsqueda con un sobre costo de más del 100 por ciento.

 

Retomando su frase dicharachera como les gusta, habría que revirar la pregunta al Gobierno actual de Cuauhtémoc Blanco, ¿39 millones, ochocientos sesenta y un mil, doscientos dos pesos 00/36 por publicidad exterior?

               ¿Y DONDE ESTÀN LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DE MORELOS APÀ?

 

 ¿Tienes una denuncia? Escríbeme a periodismoatodaprueba@gmail.com y sígueme en mis redes sociales en Twitter o Facebook como @yohaliresendiz

 

 

 

 

martes, 25 de enero de 2022

El cuerpo sin vida de un recién nacido cumplió 19 días en el área de Patología sin que nadie lo reclame. Yo reclamo el cuerpo para darle sepultura.


Por Yohali Reséndiz 


Hace siete años, solicité el cuerpo sin vida para darle sepultura de una nena que fue abandonada en la calle de Berlín de la Ciudad de México y a la que Elías Azar, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, la nombró como “Ángela”. 


Hoy, repito esa petición y ahora la dirijo a la Secretaria de Salud, Oliva Arellano y la Fiscal Ernestina Godoy. 


Lo hago convencida de que lo que voy a narrarles no es lo que merece un niño o una niña y lo hago porque es increíble la incapacidad que exhiben los responsables de continuar justamente con un proceso que terminará en la sepultura a quienes por alguna razón son abandonados. 


En estos momentos que me lee, un recién nacido de termino de 42 semanas de gestación hijo de una mamá en situación de calle llegó al hospital General de Iztapalapa, ubicado en Reforma Aeronáutica 3018, Col, Reforma Política perteneciente a la Alcaldía Iztapalapa, lamentablemente el recién nacido falleció por aspiración de Meconio.  Al día siguiente día se presentó un familiar y le fue entregado un certificado de defunción correspondiente, sin embargo los días pasaron y ningún familiar regresó a reclamar el cuerpo del Recién Nacido, que permanece en el área de Patología del citado Hospital. 


19 días mantuvieron el cuerpo sin vida del pequeño y hay que denunciar que el Director del Hospital y el Jefe de Patología poco hicieron para que el cadaver pudiera continuar con su derecho a ser sepultado. 


Porque lo hemos escrito, el que los bebés, niños o niñas fallezcan no quiere decir que pierdan el derecho a tener una dignidad póstuma. 


Así que reiteró, si no existe nadie que le dé una cristiana sepultura, yo puedo hacerlo.