sábado, 15 de marzo de 2014

¿Vives en Chilpancingo y sabes que le ocurrió a Xiuh? Hoy, es él. Mañana puede ser un ser querido tuyo.




Por Yohali Reséndiz

En las redes sociales circula su fotografía, tiene 31 años, 1.80 de estatura, tez morena clara, ojos grandes color café oscuro y su cabello es lacio color negro.
En ella, él mira la lente de la cámara en el momento de ser capturada, sonríe. Viste una filipina blanca porque este joven de nombre Xiuhtletl Abarca Olea, es Chef y Presidente de la Asociación Culinaria de México Capítulo Guerrero.

8 de septiembre de 2013

Xiuhtletl había llegado de Acapulco a la ciudad de Chilpancingo, en el Estado de Guerrero. Se tiene la certeza porque aproximadamente a las 20:30 de aquel domingo, Xiuhtletl estaba en el "Mercado San Francisco" y alcanzó a decírselo a un amigo . "Recibió una llamada, era un amigo de Xiuh" dice su madre. La llamada entró pero casi de inmediato la señal se perdió y desde entonces nadie sabe de él.

"Xiuh desapareció había llegado a Chilpancingo para reunirse con autoridades estatales y lograr obtener respaldo para distintos proyectos sobre difusión de la cultura culinaria mexicana", cuenta a este Blog, Sarina, madre de Xiuh, como ella le llama de cariño.

Su búsqueda

Como la mayoría de los casos de los desaparecidos en este país, los padres de Xiuh han encontrado insensibilidad y nula respuesta por parte de las autoridades correspondientes para encontrar a su hijo. La indolencia, falta de compromiso de quienes pueden apoyarlos en su búsqueda han obligado a que los padres de Xiuh al igual que miles de familias de este país que enfrentan esta dolorosa situación se conviertan en investigadores privados y con recursos propios enfrenten duras pruebas donde los únicos alicientes son el amor y el anhelo de volver a abrazar a su ser querido.

Desde septiembre pasado a la fecha han sido largos y dolorosos meses. "Las autoridades no han hecho nada, no tienen ningún dato -dice desesperada, Sara, madre, de Xiuh-"

Además de la desesperación de no saber el destino de Xiuh, tienen que enfrentar el silencio de quienes pueden aportar una pista importante que revele el paradero de Xiuh.

"Nadie quiere hablar, las personas tienen miedo, no sabemos porqué. En nuestra investigación hemos recabado que con la desaparición de nuestro hijo tienen que ver policías municipales"

Quizá quienes leen esta nota, viven en Chilpancingo. Quizá sean padres y si no lo son aún es muy posible que tengan seres queridos. En este país, todo los días desaparecen personas, aquí ya no importa condición económica y en la medida que la ciudadanía entienda que hoy es Xiuh mañana puede ser un hermano, un padre, un hijo, un nieto, en esa medida se entenderá la angustia y el infierno en el que ahora están los padres de Xiuh. Nadie en este país puede asegurar que el día de mañana estarán seguros porque mientras la ciudadanía no se solidarice y permita que haya impunidad con silencio, todos somos blancos de aquellos que fragmentan a las familias al desaparecer a un ser querido.

Si vives en Chilpancingo y fuiste testigo de su desaparición. O tienes algún dato para localizarlo escribe a periodismoatodaprueba@gmail.com hoy es Xiuh, mañana puede ser alguien que amas. No vale la pena, quedarse callado y permitir que cualquiera te arrebate la tranquilidad que da saberse seguro y que los seres queridos están a salvo.

¡Ayúdanos a recuperar a Xiuh!

¿Tienes una denuncia? periodismoatodaprueba@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario