lunes, 14 de julio de 2014

MENTIRA QUE UNA MAESTRA HAYA AGREDIDO SEXUALMENTE A UNA PEQUEÑA EN HIDALGO

Por Yohali Reséndiz

El pasado 9 de Julio recibí el siguiente tuit:

"@PowerBlackRosse: Rt“@JoelSanRadar: MAESTRA AGREDE SEXUALMENTE A NIÑA EN #HIDALGO |Bullyin http://t.co/hg4cVWsDou”//lealo @yohaliresendiz esto es el colmo!!"

La nota sin fecha, se hizo pública en el portal REPORTE POLITICO, Información del Estado de Hidalgo bajo la firma de @JoelSanRadar :

"MAESTRA AGREDE SEXUALMENTE A NIÑA EN #HIDALGO

Una niña de 9 años de edad, fue desnudada y literalmente torturada, dentro de su salón de clases y frente a sus compañeritos, en una escuela primaria de Hidalgo ubicada en Tepeji, en un hecho que por si mismo va más allá de lo que se conoce como Bullying y que en una estricta interpretación jurídica podría llegar a considerarse como un abuso y agresión sexual.

La agresora fue su maestra, que a más de seis meses de ocurridos los hechos se mantiene en la impunidad, pese a que la situación fue denunciada penalmente por la madre de la menor, quien en enero de este año dio inició a la averiguación previa 17/T/II/045/2014, en la que dejó constancia de lo ocurrido en diciembre del 2013 y pese a lo cual recibió presiones por parte del Ministerio Público para que mejor conciliara con la abusiva docente.

De muy escasos recursos económicos y originaria del estado de Chiapas, la madre de la niña no tuvo ni tiene las influencias para impulsar la integración de la averiguación previa ni para presionar a las autoridades a que procuren e impartan justicia, así que ante las presiones del MP y la denuncia por difamación que le inició la maestra, optó por sacar de la escuela a sus hijos de 10, 9 y 7 años de edad y esperar a que llegara el fin de cursos para hacer pública la situación a través de un medio de comunicación local, “Espiral Universal” de Tepeji.

http://espiral-universal.blogspot.mx/

Los hechos que involucran a la “Maestra Teresa” (esposa del director del plantel), ocurrieron en la “Escuela Primaria María Ángeles” ubicada en la calle Querétaro colonia Noxtongo 2ª sección en Tepeji del Río; la institución que es pública pertenece al sector 20 de la Zona Escolar y ostenta la clave 13DPR1189Z.

Según consta en la averiguación previa, la menor era constantemente maltratada por la maestra, misma que en una ocasión la obligó a desnudarse frente a sus compañeros, de quienes se indica que fueron testigos de que la mentora le dio toques a la alumna y después la picó con agujas en sus senos, por lo que el maltrato físico y mental, obligó a que la niña recibiera tratamiento psicológico por parte del sistema DIF, tanto en Tepeji como en Pachuca, hasta que la humilde familia ya no tuvo dinero para su traslado, por lo que dejaron de asistir a las sesiones-consultas.

Si la situación de agresión sexual y acoso escolar es grave, lo es más cuando la inactividad y complicidad del ministerio público, deja en la impunidad los hechos, abonando a que otros niños y niñas se mantengan en riesgo y a que las prácticas de acoso se conviertan en una constante.

Por la gravedad de las acusaciones, se vuelve imperante que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, inicie una investigación seria en torno a lo que ocurre al interior de esa institución educativa. Y es obligado que la Procuraduría General de Justicia, supervise el actuar del Ministerio Público. La averiguación previa se inició y ahí deben existir los elementos necesarios para integrar la indagatoria, de tal modo que si son ciertos los señalamientos de agresión y abuso, no quede impune la responsable, ni tampoco quien ha encubierto su actuar.

Los actos de abuso y humillación en contra de la menor, ya no son solo Bullying, sino agresión sexual y deben castigarse con todo el rigor de la ley."

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

Hasta aquí la nota...

Por supuesto, un abuso (el que sea) debe ser denunciado y público.

Lo cierto es que como reportera yo no puedo compartir irresponsablemente una información tan delicada sin antes investigarlo. Debo decir que me interesó el caso, así que recabe información para también difundir, solo que me encontré, con otra información distinta a la anterior.

Primero hay que decir que no es Adela Gómez Fortino, sino, Adela Gómez Coutiño, madre de Yamania, Eduardo e Ismael quién el pasado 13 de Enero de 2014 acudió a denunciar por lesiones a la Maestra "Virgilia" (no Teresa, como dice la nota anterior).
Específicamente la madre refiere que las lesiones ("empujones y pellizcos") fueron hechas por la Maestra Virgilia, el pasado 18 de Diciembre.

Lo grave de la nota es que asegura algo que no existe. No hubo agresión sexual de parte de la Maestra hacia ninguno de los menores, los exámenes legistas así lo determinan. Sólo un raspón en el tobillo de uno de los menores. Ahora bien, si existió maltrato u otro tipo de abuso de la maestra hacia los menores tampoco se ha demostrado hasta ahora.

Una vez realizada la denuncia, se giraron oficios periciales tanto en Medicina Legal como Psicología Forense para determinar la afectación en los menores.

El dictamen médico señala que de los tres menores, sólo Eduardo presentó excoriación en el tobillo derecho. Los otros dos nada. La afectación sicológica no se ha podido determinar ya que la madre de los pequeños no los presentó a la cita.

Al enterarse de los cargos, la Maestra se reservó el derecho a declarar, luego, -negó todo- y acudió con dos testigos. Hay que decir, que nadie ha obligó a conciliar a Adela ya que es un procedimiento que ordena la ley al Ministerio Público cuando no hay delito grave y en este caso no se ha acreditado.

Cabe mencionar que la madre de los pequeños no regresó a darle seguimiento a la averiguación -la cuál continúa abierta- y decidió ya no llevar a sus hijos a la escuela.

Y hay que decir, que violación y tortura -al menos pericialmente- en este caso no está demostrado.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario