sábado, 12 de diciembre de 2015

Cae la noche y ahí quedaba yo "A mi manera" y a la suya, bajo el hechizo de la voz poderosa e inconfundible de Frank Sinatra...



Por Yohali Reséndiz

"Las luces del Vegas Strip se apagaron en su honor" recuerda a la audiencia el presentador de noticias detrás de la pantalla de una pequeña televisión de bulbos de los años 70's de un Bar en Nueva York al que he llegado hace un par de minutos.

"Murió a los 82 años y aquel día nunca lo olvidaré. En cada estación de radio tocaron una tras otra sus canciones" escuché que un hombre le dijo a otro. Me dirigí al fondo y elegí una mesa cerca de un mueble incrustado en la pared con una luz ténue que, además de guardar una gran cantidad de polvo entre sus garigoleos de madera y la tela fibrosa dorada que recubría una bocina rectangular, conté al menos 100 acetatos. Ahí estaría unas horas, así que me quité el abrigo entero negro, los guantes de piel y saqué de mi bolso todas mis monedas. Deposité un par de pennys y luego presioné la letra F y el número dos y en segundos aquel hombre llamado Frank Sinatra acompañado de una orquesta comenzó a cantar para mi....

"All or nothing at all", sonó la que fue su primer canción grabada ya como cantante profesional,- lo supe, porque hace unos meses en varias noches de ansiedad e insomnio terminé de leer "Sinatra, A su manera" de J. Randy Taraborrelli y como hoy se cumple un centenario del nacimiento de "La Voz", decidí que las próximas horas serían una especie de mini-homenaje al Italoestadounidense que a pesar de su fama, amó la soledad.

Sinatra por ejemplo, nunca se preocupó por escribir un libro autobiográfico porque muchos lo hicieron por él. Otra cosa que nadie entendió fue como en plena cima de su carrera anunció su retiro, -por cierto, frente a mi, en uno de los muros, está enmarcada y colgada en la pared la portada de la Revista TIME: "Sinatra says Good-by and Amen"...."simplemente colgó los guantes", me dice el mesero mientras deja mi primer guisqüi encima de una cartulina redonda como aquellas que me ponían en el Liverpool Pub de la Ciudad de México.

Nació el 12 de Diciembre de 1915 y he leído que la primera vez que escuchó un piano con un rollo de notas decretó y se dijo a si mismo: "Esto es, a esto te debes dedicar". Bing Crosby, fue el primer gran cantante pop de Estados Unidos y quién marcó a Frank sin olvidar al inigualable Louis Armnstrong. y si hubo algo que en aquel tiempo ayudó a Frank para ser cantante es que era italiano.

-¿Cuándo descubrió que su hijo quería ser cantante? Le preguntaron a su madre para la televisión. "Lo descubrí cuando ya no quería ir a la escuela", así Frank rogó a su padre una oportunidad para trabajar en lo que amaba. "De oportunidad en oportunidad pasarán diez años y seguirás buscándolas, serás un vagabundo", le dijo un padre temeroso por el futuro porque nunca imaginó el destino de su hijo.

He depositado otro par de monedas y he elegido dos más la letra G y el número 17 y la letra D y el número 13.... "I' Ve Got You Under My Skin" y es inevitable mi deseo de bailar cuando recibo una servilleta y en ella, un caballero ha escrito:"Can't take my eyes off you"


Hace no mucho, leí a Gay Talese -en un magistral perfil para Esquire “Frank Sinatra has a cold”- y lo describió como un “hombre emancipado que puede hacer todo lo que quiere, porque tiene el dinero, la energía y ninguna culpa aparente”.

Siempre me han atraído las historias de personas que tienen aspiraciones diferentes y que prueban hasta obtenerlo y el éxito de Sinatra siempre se basó en no imitar a nadie sino ser genuino y honesto, tanto que en una audición del programa musical más popular en la radio de Estados Unidos, él dijo ante el micrófono: "Yo soy Frank, el mejor" y sí, como artista era incomparable y esta noche recordaremos al cantante no al hombre y no abordaremos los escandalos de su vida personal, ni mencionaremos a ninguna de sus mujeres -Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Marx- ni a sus tres hijos -Nancy, Frank Jr. y Tina-, ni sus excesos, el Rat Pack o sus relaciones con la mafia....mejor lo escucharemos... Y aunque no me gustan algunos dúos, este vale la pena....letra N, número 89..."something stupid"...

Cae la noche y ahí quedaba yo "A mi manera" y a la suya, bajo el hechizo de la voz poderosa e inconfundible de Frank Sinatra...un barítono que enamoró a millones en el mundo...

....emociones que al final, marcan a cada uno... "That's Life"


periodismoatodaprueba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario