viernes, 22 de abril de 2016

LEOPOLDO RAFAEL DUARTE PEREDA, PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL DEL COLEGIO MONTESSORI MATATENA TRABAJÓ EN EL DIF-DF. "Rafa nos dijo, no pude llevar al niño a la Casa Hogar y me lo tuve que llevar a mi casa"


Por Yohali Reséndiz

En un informe del 2011 de 200 páginas del primer año de implementación del programa de derechos humanos en el Gobierno del Distrito Federal del Diagnóstico y programas de Derechos Humanos del Distrito Federal en la página 7 se lee:

AGRADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS

"También agradecemos a las personas que forman parte de la Red de Enlaces de Derechos Humanos, quienes han contribuido de manera importante al interior de cada dependencia e institución, reconocemos el trabajo y aportación que han brindado en este proceso, y de todos aquellos que trabajan arduamente por este proyecto"

Luego, aparece un listado de 110 nombres con sus respectivos cargos públicos y el número 64 corresponde a:

Leopoldo Rafael Duarte Pereda - Enlace de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Sin embargo, habrá que regresar unos años atrás....

Leopoldo Rafael Duarte Pereda, perteneció por honorarios con un sueldo aproximado de 11,000 pesos a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del DIF DF, "Rafa" apoyaba las áreas de contratos, contensiosa entre otras y además era parte de un grupo de apoderados legales, un poder notarial así lo constata. En 2007 y hasta el 2008, fecha en que Jesús Valencia, ocupó el cargo de Director del DIF DF, durante la Administración de Marcelo Ebrard. "Son cargos que generalmente ocupas si vas recomendado" dice una fuente consultada.

En aquellos años, uno de los programas estrella del GDF fue "Hijos e Hijas de la Ciudad". El programa fue impulsado por Mariagna Pratts, entonces esposa del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y presidenta del Patronato del DIF, el cuál apostó a la integración social de las niñas y niños, mujeres embarazadas y madres con hijas o hijos menores de edad que habitan en la Ciudad de México en situación de calle o en situación de riesgo, a través de la canalización a Instituciones de Asistencia Pública y Privada, la prestación de servicios de jornadas con enfoque de derechos humanos y equidad de género, y acompañamientos para gestiones de seguridad social y derecho de identidad en Instituciones según necesidades de dicha población.

¿Quienes son Beneficiarios?

Niñas y niños, mujeres embarazadas y madres con hijas o hijos menores de edad que habitan en la Ciudad de México en situación de calle o en situación de riesgo.

¿Cuáles los Requisitos?

Encontrarse en situación de calle o en situación de riesgo;
Ser menor de edad; o
Ser mujer embarazada; y/o
Ser mujer con hijas y/o hijos menores de edad;
Solicitar de manera voluntaria el ingreso a una institución; o
Ser referido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el IASIS y Organizaciones de la Sociedad Civil.

"Los apoderados legales recogíamos niños de la calle y los poníamos en resguardo en Casa Hogar o la Procuraduría" narran para periodismoatodaprueba un grupo de personas que ocuparon cargos iguales en el DIF-DF

"Con esto que leímos, una vez recordamos que "Rafa" nos dijo, no pude llevar al niño a la Casa Hogar y me lo tuve que llevar a mi casa" aseguran a esta reportera al menos tres personas que lo conocieron.

"Después del programa "Hijos e Hijas" se hicieron varios convenios con Casas Hogar porque el Centro de Estancia Transitoria de la Procuraduría es ineficiente para atender tanto niño, nosotros como apoderados legales de la Institución nos acreditabamos y teníamos que decir a qué Casa Hogar llevaríamos a los pequeños y a veces no había suficiente personal así que ocupaban también al área contensiosa de la que era parte "Rafa". Yo fuí como unas 10 veces y había compañeros que iban más de 20 veces durante un año" refiere una de las fuentes.

"Sí, así es, los apoderados legales teníamos la facultad de llevar niños que a su vez eran llevados a Casas Hogar, niños que estaban en el albergue de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal" recalca otra fuente.

Cada mañana quienes lo conocieron refieren que "Rafa", leía religiosamente cada mañana La Jornada y lo describen con unas manos delicadas, "como de pianista" con movimientos sutiles, con cierta neurósis, muy hábil, bromista, hiriente, sarcástico de sonrisa malévola en la que mostraba las encías. De clase media alta, Bonachón, "yo siempre sentí que trabajaba por trabajar, no le hacía falta nada, tenía practicamente la vida resuelta, incluso cumdo lo corren, pasó poco tiempo y ya tenía trabajo otra vez" "Tenía una sonrisa que hasta a veces se tapaba la boca". "Un hombre que obedecía órdenes, pero que podía hablar de ti por la espalda", Un hombre inteligente, con muchos temas de conversación, lector de libros políticos que abordaban "las guerras políticas en América Latina" y hábil para relacionarse, accesible. "Le gustaba mucho hablar sobre el rumbo político del país". "Rafa, vestía pantalón de vestir, camisa, botas, como si llegara a su casa se durmiera y al otro dia se pusiera el mismo pantalón, como si no fuera atendido en casa, "tenía un problema en la espinilla debido a que usando el transporte público, el microbús en el que iba chocó y uno de los fierros se le encajó en su pierna" "Nos dijo que tenía un hijo con Autismo". "Mi esposa tiene un Kínder subrogado en La Del Valle, es muy buen negocio, tengo un hijo con autismo" "Su auto se lo prestaba la esposa" y del que aseguran que "el kinder sí giraba en torno a su vida"

Después de salir del DIF del DF, "Rafa" regresó al DIF-DF pero esta vez como Jefe de Unidad con un sueldo aproximado de 20 mil pesos y además ha ocupado el cargo como Enlace de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Aquí la liga, pág 52.

http://www11.df.gob.mx/virtual/moodle_dhumanos/docs/1informedelPDHDFb.pdf

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en twitter y en Facebook?
@yohaliresendiz
@Fyohaliresendiz
FB: Yohali Resendiz

3 comentarios:

  1. Este mounstro tiene que caer, de una forma u otra

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo porque tantas irregularidades en el caso. Espero que el procurador haga su trabajo y no se incline por los favores a sus amigos.

    ResponderEliminar
  3. Si fuera mi hijo el abusado, ese hombre ya no estaria vivo!

    ResponderEliminar