jueves, 5 de mayo de 2016

"RAFA USA UN PALO QUE METE A NUESTRAS BOCAS" #MATATENAMONTESSORI


Por Yohali Reséndiz

El pasado 27 de abril, cumplió cinco años y lo celebró entre psicólogos y pediatras.

“Mi hijo tuvo un cumpleaños terrible, reviviendo todo lo que le hicieron”, así responde periodismoatodaprueba.blogspot.com la madre de una de las víctimas que han salido positivas de abuso sexual por parte de Rafael Duarte Pereda, esposo de la dueña del kínder Montessori Matatena

"Mi hijo no tuvo fiesta, nada de amigos, no hubo regalos; sólo un pastel en familia pero en un ambiente muy triste.... han sido muchos días malos, mi hijo lo pasó muy mal, dice la madre de uno de los niños abusado sexualmente por Leopoldo Rafael Duarte Pereda a periodismoatodaprueba.blogspot.com

"Han sido tres interrogatorios a los que lo han sometido las autoridades, el último implicó que el niño estuviera en la Procuraduría cinco horas".

"Lo que estamos viviendo no solo nos ha afectado emocionalmente, sino económicamente y
laboralmente. Ella es profesora universitaria y psicóloga clínica, pero ha dado prioridad para atender los asuntos relacionados con el abuso en contra de su hijo.

¿Cómo te tocan?

-no me gusta que me toquen.

¿Pero porque que no te gusta que te toquen?

Es que no me gusta que se sienta caliente y frío

-¿Rafa? ¿lo conoces? ¿quien es él? ¿Es maestro?

Si

¿Y hay alguien en la escuela que te pida muchos abrazos y muchos besos?

-Si

¿Quién?

EL MENOR DA EL NOMBRE DE SU MEJOR AMIGA...

Ah, bueno pero ella es tu mejor amiga y se quieren muchos, pero ¿de los maestros y de las maestras....¿quién? ¿De las misses o de los profesores?

-Mmmmmm "Rafa"

¿Y cuando te da muchos besitos es cuando juegan solitos o con tus compañeros?

-Solitos

¿Y a que juegas con Rafa?

-Escondidas

¿Y a que otra cosa juegas?

-Al zapatito blanco, zapatito azul

¿Hace algo feo? EL PEQUEÑO ASIENTA CON LA CABEZA ¿Si?

-Rafa tiene una cosa.....se apachurra así y luego lo quita y luego entonces él usa un palo que mete en nuestras bocas y tiene que llegar hasta aquí y luego lo pone así y le decimos que está muy caliente.

¿Es una parte de Rafa, de su cuerpo?

¿Esa? ÉL SE TOCA SU PENE

¿Donde está tu pene?

-Si....

El testimonio que leyó es parte de las grabaciones en poder de esta reportera donde otro de los menores afectados señala a Leopoldo Rafael Duarte Pereda, Rafa o el Tio Rafa, esposo de la Dueña Patricia Guitian Galán que, aunque los niños lo señalan como Maestro, en realidad nunca dio clases en Matatena Montessori. El pequeño de la voz además realizó un dibujo ante una perito de la PGJDF donde expone que eran sacados del colegio y llevados a otro punto para ser desnudados y tocarse entre todos con Rafa presente.....pero ese dibujo fue roto por la misma perito al final de la prueba para limpiar la tinta de las huellas de los dedos al menor.

Esta reportera obtuvo copia del oficio dirigido a la SEP por un padre de familia de Matatena Montessori con fecha del 7 de Diciembre de 2015 y número de folio 004970, con el sello de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos. Dirección de incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Especificos dirigido a la Maestra Beatriz Cruz Serrano, Coordinadora de Educación Preescolar Número 3 recibido el 8 de diciembre de 2015 donde se lee entre varias quejas que: "El esposo de la Directora, está conviviendo con los niños sin ser personal docente" mismo que ninguna autoridad educativa atendió de manera oportuna y rigurosa en atención a la queja presentada por la madre y tutora de la menor.

Casi seis meses después, la secretaría de Educación Pública tuvo conocimiento del documento enviado por los padres y derivado de ello, se ha pronunciado con respecto a los hechos ocurridos en el Colegio Montessori Matatena y señaló que iniciarán investigaciones para deslindar responsabilidades en funcionarios escolares, y suspender a algunos servidores públicos así como cancelar la incorporación y permisos existentes por parte del Colegio Matatena Montessori.

El Secretario Nuño instruyó las siguientes medidas:

1) Que la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y el Órgano Interno de Control de la SEP realicen una investigación expedita y rigurosa que deslinde las responsabilidades legales correspondientes y, en su caso, establezca la reparación del daño. Los resultados de dicha investigación deberán ser entregados a más tardar el próximo viernes 6 de mayo y se harán del conocimiento público.

2) Mientras dicha investigación es realizada, el Secretario Nuño ordenó suspender de sus funciones a los servidores públicos de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar de la AFSEDF que presuntamente actuaron con negligencia e ineficacia.

3) Cancelar de manera definitiva toda incorporación y autorizaciones para operar que se les haya extendido a la escuela Montessori Matatena y solicitar al Gobierno de la Ciudad de México la clausura definitiva del inmueble en que funcionaba el establecimiento.

4) A fin de no afectar a los menores que acudían a dicho establecimiento, la AFSEDF entrará de inmediato en contacto con los padres de familia para ofrecerles alternativas de escuelas de preescolar en las que sus hijos puedan continuar con su formación en condiciones óptimas de calidad, seguridad y confianza.

5) El Secretario Nuño ha ordenado al Administrador Federal de los Servicios Educativos de la ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reunirse con los padres de los menores afectados para brindarles todo el apoyo que sea necesario y colaborar tanto con ellos como con los menores en la superación de este indignante hecho.

6) Igualmente, la SEP ha ofrecido toda la información y cooperación necesarias a la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México para la investigación, esclarecimiento y, en su caso, castigo en contra de quienes resulten responsables de acuerdo con la ley.


Leopoldo Rafael Duarte Pereda, al ser citado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 28 de abril se sujetó al principio de presunción de inocencia, pese a que seis alumnos lo señalan como el presunto autor de los abusos.

¿Tienes una denuncia?
¿Ya me sigues en Twitter y en Facebook?
@yohaliresendiz
@YFohaliResendiz
FB Yohali Resendiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario