martes, 9 de agosto de 2016

EL LIBRO DE LA NEGACIÓN.....LECTURA IMPERDIBLE EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA VIOLENCIA NOS HA ALCANZADO...




Por Yohali Reséndiz

En El libro de la negación decía:

"Siempre se ha pensado en armas; no necesariamente cuchillos o espadas pues casi cualquier cosa puede ser un arma si se intenta matar a un niño. Así que nuestra imaginación nos representa la terrible noche de los Santos Inocentes con centenares de hombres blandiendo filosas y ensangrentadas armas. En realidad es más creíble pensar que los hombre recorrieron las calles, tiraron puertas de las casas, buscaron debajo de los muebles, en el interior de los baúles, entre la ropa, en cualquier sitio donde pudiera ser escondido un bebé de menos de dos años, y al encontrarlos los tomaron con las dos manos desnudas, y con manos desnudas, fueron acabando con ellos sin dar un espectáculo sangriento, como podríamos imaginarnos.... Exterminaron a los bebés de una manera más macabra.

Es decir, sin distancia. Sin separar quien mata de quien es matado, como obligacua arma. Es decir, sin la distancia de una lanza, sin la distancia de una espada, incluso sin la mínima distancia que impone un cuchillo...

Los asesinaron a la distancia inexistente de cualquier acto de amor"

y si, sin amor, que queda. No hay nada. Nada. Han sido varias las historias de bebés asesinados por adultos, Violeth, Fernando, Ángela, Daniel, Ernesto, Mónica, y varios más de los que no sé siquiera su nombre verdadero y son desconocidos.

A mis manos ha llegado EL LIBRO DE LA NEGACIÓN, de Ediciones El Naranjo; lectura imperdible sobre un tema doloroso a lo largo de la historia universal:

INFANTICIDIOS

y EL LIBRO DE LA NEGACIÓN, plantea la siguiente pregunta: ¿los niños tendrían que conocer esta historia de terror?

La respuesta es sí y los adultos también. EL LIBRO DE LA NEGACIÓN es contado a través de la mirada de un niño que descubre que su padre escribe sobre los infanticidios realizados en la historia universal. Tema vergonzoso pero real porque nos guste o no tenemos que aceptar que a los niños los hemos acercado desde siempre a la violencia. Les enseñamos violencia. Conviven con violencia. Sueñan con violencia.

¿No me creen? EL LIBRO DE LA NEGACIÓN, nos recuerda cómo los infantes fueron exterminados durante la época de Nerón o la masacre de los Santos Inocentes, el Congreso de Basilea de 1437, Napoleón y los regimientos de Marie Louise… Si, todo esos episodios dan escalofríos, pero ocurrieron. Si, pero y eso, ¿qué tiene que ver en nuestros tiempos?



En México, cada dos días un menor de cinco años muere asesinado y el 39 por ciento de ellos no cumple ni siquiera un año de vida.

Según la Red por los Derechos de la Infancia, el Estado de México, Quintana Roo, Colima, Morelos y San Luis Potosí son los principales estados donde los adultos cometen un infanticidio.

¿Y quién los comete? eso es lo de menos, desde familiares, incluída la madre hasta desconocidos.

¿Y como los asesinan? También es lo de menos, pero los investigadores en el tema determinan que el ahorcamiento, estrangulamiento y sumersión es el método del o los asesinos.

En noviembre del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un informe mundial sobre la violencia contra los niños y reportó que en el último año 53 mil niños murieron a consecuencia de homicidios.

Reflexionar y hablar de violencia en nuestros tiempos no solo se reduce a lo que sabemos por los medios de comunicación sino en todos aquellos casos que se silencian e invisibilizan y por nada del mundo ocultarlo a los pequeños porque ellos serán los adultos mañana.


El libro de la negación para mi leerlo ha sido un choque, y a todos aquellos que me leen ahora, yo les diré que a pesar de que nos resistimos siempre a hablar de estos temas en familia, es super importante que hoy, los adolescentes que en unos años si deciden o no ser padres, crezcan conscientes de lo importante que es que como seres humanos respetemos la vida de otro, porque simplemente los niños merecen vivir una vida libre de violencia y ahí no debe haber negociación.

¿Cuántas madres permiten que los padrastros golpeen a sus hijos?

¿Cuántos abuelos sufren hoy día por esta situación?

¿Cuantos jóvenes hoy son padrastros y han violentado a los hijos de sus parejas?

¿Cuántos suegros lo saben, lo aceptan y lo callan?

EL LIBRO DE LA NEGACIÓN es de Ediciones El Naranjo y en el se plantéa de manera profunda, seria y reflexiva, la vida de un niño entre la escuela y la tristeza de su madre, quien todo el tiempo parece ausente. ¿La razón? El asesinato de su hijo a manos de su padre y el suicidio de su propio esposo.


Título:
El libro de la negación

Autor:
Ricardo Chávez Castañeda

Ilustrador: Alejandro Magallanes

Editorial:
Ediciones El Naranjo/Conaculta, México, 2014, 142 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario