sábado, 21 de abril de 2018

“Ahora sí se los va cargar la chingada", dicen policías a vecinos de la Col. Centro en la Ciudad de México, mientras los golpean.




Por Yohali Reséndiz

19:50 horas. 20 de abril de 2018. Calle Roldán 65 entre Misioneros y Ramón Corona Col. Centro.
  
“Estaban unas personas tomando en el negocio de enfrente, cuando me percaté que un policía le estaba pegando a una persona. Ustedes son nuestras autoridades, remítanlo y ya, -le dije-, tú cállate, hija de tu pinche madre y entonces me dio una patada” dice en entrevista para periodismoatodaprueba.blogspot.com, una de las 4 mujeres golpeadas por un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Dame tu nombre porque te voy a denunciar, le grité y en eso llegó mi hijo y me ve tirada y le reclama al policía: ¿Por qué le pegaste a mi mamá? Luego bajó mi sobrino y también le reclamó al policía. De verdad que perdí la noción, yo sentía que me iban a matar a mi hijo, como pudimos nos metimos a la casa, entonces, los policías rompieron los vidrios, entraron y nos pegaron, “ahora sí se los va cargar la chingada”.

Los videos dan muestra de un evidente abuso de poder incluída la detonación de una de las armas de uno de los oficiales.

“No había operativo. Todo empezó así. Llegaron como 150 policías preventivos y auxiliares. A quién se meta, les vamos a partir su madre”.

Cuatro mujeres y cinco varones (vecinos y familia) resultaron con lesiones.  La denuncia fue levantada por robo, por tentativa de homicidio y lesiones en contra de quienes  resulten responsable en la Visitaduría Ministerial, órgano de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encargado de vigilar las actuaciones de los agentes del ministerio público, oficiales secretarios, policías de investigación y peritos, ubicado en el Eje 5 y La Viga, en la Ciudad de México.

Las víctimas refieren que los policías se llevaron cinco motos. Sin embargo, ya fueron regresadas y entregadas a sus propietarios.

“A una chava que estaba grabando con su celular y que vende ahí, uno de los policías se lo quitó y lo echó al aceite. A otro vecino que grababa desde su departamento, entraron los policías a quitarle su celular”

Las lesiones son diversas, hechas por policías que cuidan a la ciudadanía.

¿Qué es lo que está detonando el abuso del poder en elementos de seguridad pública?

 ¿Cuál es la justificación ahora del Jefe de la Policía?

 ¿Y cómo será justificado el arribo de más de 100 elementos para golpear? 

Los vecinos aseguran que no fue operativo y eso es algo que se confirma pues no hubo detenidos solo lesionados. Habrá que esperar a que la autoridad de a conocer la versión “oficial”. 

Es gravísimo lo que está ocurriendo con algunos elementos de la policía capitalina pero más grave es que quienes están a cargo, no miren con qué prepotencia son tratados los ciudadanos. Aquí lo hemos escrito, mientras la autoridad minimice y evada. Mientras oculte y no afronte, los abusos de poder continuaran.  La policía merece sueldos que les permita darles bienestar y seguridad a sus familias, pero también requieren terapias para tener autocontrol en situaciones que lo requieren…. 

¿o a cada señalamiento o reclamo que les haga la sociedad a un policía responderán a toletazos y con disparos?

 ¿Tienes una denuncia?


¿Ya me sigues en twitter?
@yohaliresendiz
FB: Yohali Reséndiz (Periodismoatodaprueba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario