miércoles, 5 de septiembre de 2018

Aquella noche de infierno el victimario de Marcela ofreció un trato: si no me denuncias te dejo vivir. Hoy, él está libre. A quién le salvó la vida, el juez Ávila Negrón le gira orden de aprehensión y hoy es detenido y ella sigue corriendo peligro.

Por Yohali Reséndiz 

Era sábado 29 de octubre de 2011, cuando a Marcela le cambió la vida. Su entonces pareja, Jorge Ignacio Cervantes "El Zuki" le había propinado una golpiza y prácticamente había sobrevivido a su propio feminicidio en un país donde de enero hasta Abril de este año 500 mujeres habían sido asesinadas, esta cifra proviene de un mapa elaborado por María Salguero, activista y defensora de derechos humanos de las familias de mujeres víctimas de violencia machista, quien se dio a la tarea de hacer un rastreo de las noticias que publica la prensa policiaca en todo el país, además de las Organizaciones civiles, que han externado que al día se cometen 5 feminicidios. 

Marcela, además estuvo retenida por más de 36 horas en una bodega ubicada en Tlalpan. Sin embargo en un descuido de su Jorge Ignacio, -pues creía que ya la había matado-, Marcela hizo una llamada y pidió auxilio al Dr. Eduardo H. Grecco. 

Aquellas horas de infierno, el victimario de Marcela ofreció un trato: Marcela no lo denunciaría y la dejaría vivir. “El Zuki” la entregó para que fuera atendida de las lesiones mortales que le había hecho con sus puños. La entrega se realizó en un estacionamiento y fue entregada al Dr. Grecco que la trasladó a una clínica y le salvó la vida. 

Dos días después, el 31 de octubre, confundida aún y con dolor de cabeza y hematomas en la mayoría de su cuerpo se presentó en el Ministerio Público de Tlalpan I ha denunciar a su agresor. Luego de la denuncia fue llevada a un hospital en Cuernavaca donde fue internarse y operada inmediatamente. La víctima presentaba Edema cerebral, dos hemorragias cerebrales, costillas rotas del lado izquierdo, esguince cervical, perforación intestinal con hemorragia y oclusión intestinal. Con el paso del tiempo, las secuelas se agudizaron pues hubo desprendimiento de retina y por lo menos cinco cirugías intestinales, de lo cual, siete años después sigue en tratamiento y con dolor. 

El 5 de enero de 2012, aún con vértigo, collarín cervical y una herida abdominal sin cicatrizar, acudió a ratificar su denuncia. La orden de aprehensión se giró hasta julio de 2012, nueve meses después de la agresión. Pero, "El Zuki" ya se había cambiado de domicilio y estaba prófugo. Un año después, en agosto de 2013, fue capturado pero, en un acto inverosímil, el juez Alberto Ruvalcaba, reclasificó el delito, debido a unas supuestas pruebas presentadas por el agresor, de Tentativa de homicidio (desde un principio mal clasificado, al no ser considerado como feminicidio) a lesiones, dictando libertad causional al acusado. 

Sin olvidar que tras violar su libertad condicional, estuvo prófugo por cuatro años. 

En septiembre de 2017 fue re aprehendido y presentado ante el titular del juzgado 33, del reclusorio preventivo sur varonil, Santiago Ávila  Negrón, quien dos meses después, en noviembre de 2017 le concedió la libertad causional nuevamente por invocar beneficios del nuevo sistema acusatorio, pese a que estuvo prófugo. Siendo ésta improcedente, cinco días después, Ávila Negrón se excusó de seguir conociendo el caso y actualmente el agresor de Marcela goza de libertad. 

La vida de Marcela corre peligro y el doctor que la rescató, fue arrestado esta mañana por elementos de seguridad pública a las 10:30 de la mañana durante una ponencia esto, por una medida de apremio al no haber acudido a una audiencia a la cual nunca se le citó. 


Dicha orden de arresto también le fue impuesta a la víctima Marcela de León, y a otra testigo principal, Maria Patricia Virgina García Acosta, mismas que al no acudir a la misma audiencia a la cual nunca fueron citadas, la testigo fue detenida en marzo pasado y cumplió un arresto de 36 horas y ahora falta la detención de la víctima.

Tienes una denuncia? 
Escribe a periodismoatodaprueba@gmail.com

Ya me sigues en twitter? 

@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario