sábado, 11 de mayo de 2019

Violan a paciente del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”: ¿Que te hizo él intendente? Yo estaba de noche allá y Juanito me metió la polla (pene) atrás, ¿que te hizo? me....me violó, ¿alguien más lo vio? La enfermera, responde “G” de 32 años ¿Cómo se llama quien te hizo eso? Juan Polanco, Juan Polanco, Juan Polanco, así se llama.

Por Yohali Reséndiz 

A principios de abril, ésta reportera recibió una denuncia en periodismoatodaprueba@gmail.com, la denuncia tenía que ver con la presencia de menores de edad dentro del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, además de un sin número de violaciones a sus derechos por parte del personal a partir de que el Gobierno junto a la Secretaria de Salud del Estatal retiró con dolo e impunidad el Modelo Hidalgo que proveía atención y cuidados en base al respeto de los derechos humanos de los pacientes. 

La denuncia estaba hecha pero habría que comprobarlo, así que volé junto con un camarógrafo de MVS TV a Mérida y un día después presente un reportaje amplio en el programa “El Almohadazo” con Fernanda Tapia en MVS Televisión. 

Las personas que padecen una enfermedad mental aunque no lo veamos, aún cuentan con la capacidad de sonreír, sentir, soñar y seguir funcionando en la sociedad, así lo demostraba el Modelo Nacional Miguel Hidalgo en atención a la salud mental aplicado desde el 2016 y hasta el 2018 en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, pues recuperé fotos y videos donde era evidente el respeto y atención a los pacientes pues eso representaban la regla de oro para los empleados cuando el Modelo fue aplicado. 

La aplicación del Modelo Hidalgo incluía que las instalaciones contaran con aire acondicionado, televisores, colchones, roperos para artículos personales de los pacientes, limpieza en sus baños y material para talleres, apoyo económico, una tienda a precio de costo, recursos para paseos terapéuticos, abastecimiento de medicamentos, capacitación al personal e insumos. En resumen, los enfermos mentales tenían calidad  de vida pues la corrupción de otras administraciones había quedado afuera. 

Sin embargo, el pasado 2 de enero, Arsenio Rosado fue nombrado director de salud mental y encontró que el modelo Miguel Hidalgo le estorbaba y lo quitó, con la permisividad y opacidad del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer y fue cambiado arbitrariamente un modelo de salud mental que funcionaba por uno en el que se practica la tortura y se violan todos los días, pues los pacientes son sujetados violando los derechos humanos de los pacientes con enfermedades mentales y ahora con el ingreso de menores de edad. 

Artículo 81. La restricción física sólo puede autorizarse cuando se trata del único medio disponible para prevenir un daño inmediato e inminente contra sí o contra terceros, y cuando sean empleados será por un periodo de tiempo lo más corto posible. Es de resaltar que la ley de salud que aplican es que la sujeción debe ser por un periodo de 4 horas cuando la Norma 025 establece que solo debe ser 15 minutos y hasta por 3 veces. 


¿Pero cuál ha sido el interés de la autoridad de quitar el Modelo Hidalgo? Esta es la denuncia. 


11 de Abril de 2019. 

A nuestra llegada a Mérida, está reportera ingresó al Hospital Psiquiátrico “Yucatán” con cámara escondida, un total de 12 menores pertenecientes al centro integral al menor en desamparo (CAIMEME), fueron trasladados y permanecerían en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” en calidad de internados. 

¿Es o no rumor de qué hay menores? preguntó un reportero del estado a Arsenio Rosado luego de mi denuncia. 

“Hay dos en el pabellón de seniles y hay doce en el pabellón que iba a ser para procesados” respondió. 

Esta mañana, 11 de Mayo, al revisar mi whats app una de mis fuentes en Mérida, denuncia que un paciente fue violado en el área de baños y me envía la conversación donde la victima con diagnóstico de síndrome mental expresa a una empleada del lugar: 

¿Que te hizo él intendente? Yo estaba de noche allá y Juanito me metió la polla (pene) atrás, ¿que te hizo? me....me violó, ¿alguien más lo vio? La enfermera, responde “G” de 32 años ¿Cómo se llama quien te hizo eso? Juan Polanco, Juan Polanco, Juan Polanco, así se llama . 

El presunto violador de “G”, se llama Juan Polanco y tiene 55 años y es parte del personal de intendencia desde hace más de 30 años. 

La pregunta es ¿ahora que harán las autoridades, que acciones tomará el Gobernador y la Secretaria de Salud Estatal y Federal? ¿Seguirán minimizando? ¿O esperan a que un menor sea violado? ¿O es que por ser seres humanos con un trastorno emocional no tienen derechos? O  la violación es algo cotidiano en  baños o pabellones? 

Los menores “internados” corren en peligro, hace más de un mes que lo alertamos, 

“están menores mezclados con los adultos, asustándose, escuchando gritos, recibiendo maltrato del personal que no tiene paciencia con los niños, los maltratan, los regañan”, dijo una psiquiatra del hospital y parte de las fuentes de esta reportera. 

¿Por qué no deben estar menores de edad? 

-No es sano, los niños deben tener una niñez tranquila sin sobresaltos, un paciente adulto de este lugar lo puede agredir, empujar, asustar. 

Los documentos en poder de esta reportera refieren que una vez que el contrato venció con el Hospital de la Amistad Corea-México ubicado también en Mérida, que atendía a menores de edad en situación de vulnerabilidad, estos fueron canalizados e internados al Hospital Psiquiátrico “Yucatán” que atiende sólo adultos. 

“Están ingresando al hospital psiquiátrico y en el  CAIMEME los están separando de los niños sanos y están mezclando los adultos” denunció la psiquiatra.

Así, las preguntas de para qué y por qué menores de edad son trasladados al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, quedaron sin respuesta pues el psiquiatra Dorantes Sansores, responsable del Caimede, nos negó la entrevista. 

Durante el acceso al Hospital con cámara escondida, verifiqué la existencia de los menores y la pésima calidad en los servicios, además de presenciar el jaloneo a un usuario menor de edad, con lujo de fuerza y prepotencia por parte de un enfermero. 

Además se obtuvo información de la aplicación de elecktroshocks a los usuarios prohibidos en pacientes y de cómo los malos tratos violan la norma 025 de prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica que prohíbe la sujeción y donde las poderosas farmacéuticas han aprovechado ese centro para probar además medicamentos en los usuarios adultos y menores de edad y dependiendo de las reacciones, deciden sacarlos o no a la venta.

“Ya se empezaron a dar electroshocks, a los pacientes ahora los amarran, antes no los amarraban, habían lineamientos para la sujeción, ahora no, los amarran por horas. 
 Las farmacéuticas están haciendo pruebas con medicamentos que pueden ser sacados al Mercado depende de las reacciones que tengan en los seres humanos. Siempre han hecho las pruebas y ahorita también ya están yendo los agentes de medicina al hospital. Los mismos psiquiatras se pelean, aplican pruebas para medicamentos y psicotropicos”

¿Y son suministradas a los pacientes? ¿Tú lo has visto? Si, responde la psiquiatra. 

¿Qué les ocurre a ellos cuando les son suministradas medicinas que son pruebas? Pues tienes reacciones secundarias. Los pacientes están como conejillos de Indias. 

El fondo es que además del maltrato los psiquiatras y las farmacéuticas han ganado millones por tener usuarios menores de edad y adultos que debido a su vulnerabilidad no pueden objetar ni los maltratos ni la prueba de medicamentos, genocidio silencioso y pertubador de nuestros tiempos. 

Un día después de esta denuncia, a la recepción de MVS TV fue enviado un sobre cerrado con documentación contundente de las pruebas farmacéuticas aplicadas y los responsables directos de quienes autorizaron esta violación a los derechos humanos de los pacientes. Luego de la exposición del tema una llamada recibida en la producción con frases amenazantes para esta reportera fue compartida a las autoridades. 

El silencio y la mezquindad ante lo que ocurre en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” ha sido la respuesta de los actores que han encontrado en los pacientes la fórmula infalible para hacer experimentos y obtener dinero fácil. 

¿Tienes una denuncia? 

¿Ya me sigues en twitter? 
@yohaliresendiz 


FB: Yohali Reséndiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario