martes, 30 de marzo de 2021

Aún es tiempo....NO A LA LISTA PLANCHADA que conformara el Poder Judicial.... REFLEXIONEN... Y así como el Presidente del Tribunal se ha burlado de la Constitucion de la Ciudad de Mexico quien no nos dice que busque su reelección tal como lo hizo en su momento, Edgar Elias Azar. 

Por Yohali Reséndiz 

Qué gran acierto sería resignificar los nombramientos del poder judicial en el proceso 2021, proceso "planchado", amañado, tramposo y servil que no fue distinto de los anteriores y que solo sirve para que el Presidente del tribunal en turno, "planchara" la lista con sus amigos diputados y palomear la lista de quienes sí serían designados sin que lo merezcan. Pero vayamos por partes... 

Para entender el nuevo proceso de designación de Magistrados para el Poder Judicial de la Ciudad México debemos considerar que antes de estrenar la Constitucion para esta Ciudad, la lista de Magistrados era elaborada por el Presidente en turno en conjunto con el Jefe de Gobierno y algunas fuerzas políticas para designar a quienes se les tenian que "saldar cuentas", este oscuro proceso dio resultados devastadores para la justicia. 

 ¿Un ejemplo? 

 Que tal el nombramiento del Ex Magistrado Manuel Cavazos, respaldado y palomeado por el entonces, Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera junto al Ex Presidente del Tribunal Edgar Elias Azar, -quienes lo designaron-, y luego perpeturaron su apoyo y protección a pesar de existir una denuncia penal de parte de la madre de sus hijas, tras ser señalado como el agresor sexual de ambas. 

 ¿Y quién ha dicho o hecho algo, dentro del Tribunal?

Por el contrario, han dado voz y fuerza a que la madre de las menores "está loca" "ardida" "y lo único que quiere es dinero" cuando ella misma pidió que recibir recursos de parte de Cavazos no alimentara esa teoría. 

Afuera del Tribunal, hay dos menores que llevan más de año y medio de terapia, ahí están las múltiples pruebas que NO se pueden falsear ni alterar y es una lástima que los audios presentados como prueba donde se escucha la voz de la hija menor que dice: "No puedo ser feliz", esa frase la dijo la menor después de ser agredida por su padre, -Cavazos-, en un dia convivencia con él y le pedía a su mamá que fuera por ella. Es inaudito, que no haga eco en la conciencia de quienes lo han protegido, ejemplos abundan y cito éste por ser el "escándalo" más reciente pero el más doloroso cuando hay de por medio menores agredidas por quienes debió proteger y amar. Cuidar y respetar. 

Y para cerrar el tema, expongo que es cierto, un adulto puede manipular a otro adulto en un juicio, pero nunca un adulto puede manipular a un menor si NO OCURRIÓ. 

Centrémonos ahora en el proceso anticonstitucional que desde ayer, ha encendido los focos rojos en el Poder Judicial y en el Congreso de la ciudad y resaltemos una tarjeta informativa que ha circulado desde ayer entre integrantes del Congreso, horas antes de la que será la sesión que servirá como última oportunidad de votación y toma de protesta y que hace referencia al Amparo contra el procedimiento de los nombramientos de los Magistrados del TSJCDMX, la cual por su importancia compartiremos completo, hasta al final de este texto. 

 Aquí en www.periodismoatodaprueba.blogspot.mx hemos sondeado a jueces y también a quienes no fueron propuestos y el resultado es que existe una inconformidad que no puede ni debe perpetuarse. Tambien, aquí hemos expuesto y resaltado las cualidades profesionales de quienes SÍ merecen ser seleccionados como Magistrados y señalamos además de las carencias de quienes están ya "planchados", que 16 horas antes, esta reportera ya contaba con la lista aprobada y palomeada. 

 ¿Como era eso posible? La respuesta es que todo estaba "planchado". 

Preocupa que en una hora, estas ternas diseñadas a modo bajo la protección y aprobación del Presidente Guerra, por los asesores y el Consejero Jorge Martínez Arreguin, sean aprobadas. 

Señores, estas ternas fueron de utilería pues de antemano ya tienen a la o al elegido en cada una de ellas. Y aquí, también lo escribimos y lo preguntamos:

 ¿Eso merece el Poder Judicial? 

 El texto aportado hace unos días, dejó en varios jueces la semilla de insatisfacción y germinó en una revisión del proceso del que no tardaron en descubrir que la Constitucion HA SIDO VIOLADA al no realizar un proceso público de selección y concurso de oposición que además tampoco consultó AL PLENO DE MAGISTRADOS COMO MÁXIMO ÓRGANO DE AUTORIDAD EN LA CIUDAD DE MEXICO. 

 Así que, "el aparente nuevo proceso de seleccion de magistrados" que previeron los constituyentes como un proceso público y transparente a todas luces se ha estacionado en un reprobable, inaceptable, escandaloso, inconstitucional, infame y mezquino arreglo político con algunos diputados. 

Hoy, no solamente son 20 jueces que no fueron designados los que pudieran interponer el juicio de amparo si no también aquellos que quisieran reponer el proceso en el que se le obligue al Presidente del Tribunal a cumplir con el proceso de selección y concurso de oposición a partir de méritos reales, sólidos y de respeto en la carrera judicial con el único objetivo de obligar a transparentar y dejar fuera a varios de la LISTA PLANCHADA que con mucha anticipación se hizo pública en este blog. 

 El llamado ahora es a que los DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO eviten la consumacion de un acto inconstitucional de un proceso igual de tramposo y amañado.  Y descartar que es un derecho que cualquier juez de esta ciudad con méritos suficientes pueda interponer un juicio de amparo que llevaría no solo a reponer el procedimiento si no a resaltar la falta de respeto tan grande que se le hace a la gran Constitución de la Ciudad de México por la que tanto lucharon constituyentes tan destacados.

 Sigamos... 

 No es ningún secreto que de la totalidad de los magistrados del pleno del TSJCDMX existen dos grupos: Aquellos que están con el Presidente Rafael Guerra y los que abiertamente no comparten su proyecto. 

 Es obvio que ante una bajeza mayúscula, los últimos junto con algunos que incluso, sí forman parte de su grupo están inconformes con la totalidad de los resultados de las ternas porque además se han dado cuenta que durante el proceso debieron haberlos consultado ya que cuando Rafael Guerra llegó como Presidente les solicitó a los magistrados que trabajaran con él en comisiones y éstos esperaban que a partir de los grupos de trabajo en comisiones surgiera la propuesta de los nombres de las y los jueces que formarían parte de las ternas. 

¿Tiene lógica su molestia al no ser tomados en cuenta? Totalmente.

 Sabemos que cuando circuló la nota de la LISTA PLANCHADA en la que se aseguró que las designaciones fueron por dedazo, varios Magistrados le reclamaron de manera directa al Presidente la integración de las ternas. 

 ¿Tiene sentido la reclamación? Totalmente. 

 Y la palabra que resurge en el grupo de los 20 jueces que no fueron elegidos por la comisión de procuración y administración de justicia es DECEPCIÓN.

 DECEPCIÓN del Presidente Guerra, ya que días antes de las comparecencias giró instrucciones de cómo se llevaría el proceso y resaltó que no metería las manos y afirmó que sería un proceso limpio y transparente.

 DECEPCIÓN al leer la publicación 16 horas antes de la "Lista Planchada" y los resultados que en la Cámara de Diputados a través de la comisión fue confirmando uno a uno los nombres elegidos por dedazo. 

 DECEPCIÓN Y TRAICIÓN es el resultado a la pregunta de como se sienten los JUECES del PODER JUDICIAL en esta ciudad. "Siento que fuimos usados para legitimar un proceso a todas luces viciado". 

Sigamos.... 

"El Presidente Rafael Guerra, no solo no respetó el proceso de selección sino que deliberadamente omitió llevar a cabo un concurso de selección y de acuerdo al artículo 35, apartado e numeral 11 de la Constitucion Política para la Ciudad de México, proceso de selección en base a un un concurso de oposición que justificara las propuestas en cada terna", dice uno de los jueces. 

 Y hay más, en el mismo sondeo hecho por esta reportera, se confirma que los jueces que ni siquiera fueron seleccionados están INCONFORMES por la forma que fueron beneficionados familiares de magistrados y personas cercanas al Pdte del tribunal. 

La cereza del pastel, es que el día que la Comisión de procuración y administración de Justicia, -presidida por el diputado Santillan- nombró a los elegidos, menciono que por la "importancia de la votación y nombramientos" pediría la sesión presencial de todo el Congreso que ya está en el orden del dia. Y ese día, se confirmó que Santillan buscará ser Alcalde en Álvaro Obregón. 

 Por lo pronto, en una hora habrá sesion presencial de todo el congreso y se presume que la minuta del día estará la votacion final para la designación y toma de propuesta. Y la pregunta que sigue sin respuesta: 

 ¿El PODER JUDICIAL merece tener Magistrados por dedazo? 

 Si la respuesta es sí, es lamentable pues al aceptar esa lista "planchada" se mancilla el corazón y centro del Poder Judicial y se justificaría que si los jueces mismos no pueden exigir justicia pues que espera la ciudadanía.   

SOLO REFLEXIONEN...

Y así como el Presidente del Tribunal se ha burlado de la Constitucion de la Ciudad de Mexico quien no nos dice que busque su reelección tal como lo hizo en su momento, Edgar Elias Azar. 



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A partir de aquí se lee la nota informativa que está circulando: .Se considera que el actual procedimiento de nombramiento de magistrados iniciado por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México adolece de inconstitucionalidad, toda vez que se violó el procedimiento estatuido por la Constitución Política de la Ciudad de México para tales efectos.


 • En términos del artículo 35, apartado B, inciso 4 de la norma fundamental de la Ciudad de México; previo al envío de las ternas de aspirantes a magistrados, el Consejo de la Judicatura debió de satisfacer los requisitos y evaluación que refiere el apartado E, numeral 11 del propio artículo, que implica la realización de un procedimiento público de selección y concurso de oposición que justificara los nombramientos hechos por el órgano colegiado, situación que no aconteció, tan es así que varios de los integrantes de las mismas se enteraron de su propuesta el día que fueron remitidos al Congreso local.

 • Por lo anterior, se considera pertinente ponderar la posibilidad de interponer juicio de amparo en contra del procedimiento de nombramiento y selección de Magistrados del TSJCDMX. • Los facultados para ello debiera ser alguno de los directamente afectados por esta situación. 

 • Para pronta referencia se transcriben tanto el texto del artículo 35, apartado B, inciso 4 de la norma fundamental de la Ciudad de México, que —a su vez— es replicado en tercer párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.   Constitución Política de la Ciudad de México. Artículo 35. Del Poder Judicial de la Ciudad de México. 

 A. … B. De su integración y funcionamiento. 

 1. … a 3. … 


 4. A propuesta del Consejo de la Judicatura las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán designados y en su caso ratificados por las dos terceras partes de las y los diputados del Congreso, de entre las ternas que les remita el propio Consejo. 

 Las ternas serán integradas por las y los aspirantes que hayan cubierto los requisitos y la evaluación que al efecto se lleve a cabo en los términos del apartado E, numeral 11 del presente artículo. 

 Las y los magistrados durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública en los términos dispuestos en esta Constitución y en la ley de la materia. Una vez ratificados permanecerán en su encargo hasta los setenta años de edad, y sólo podrán ser privados del mismo en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. … 

 5. … a 8. … C. … a la D. … 


 E. Consejo de la Judicatura 1. … a la 10. … 11. El ingreso, formación, permanencia y especialización de la carrera judicial se basará en los resultados del desempeño y el reconocimiento de méritos. Se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia. 

El ingreso se hará mediante concursos públicos de oposición a cargo del Instituto de Estudios Judiciales como órgano desconcentrado del Consejo de la Judicatura, que contará con un Consejo Académico. 

La permanencia estará sujeta al cumplimiento de los requisitos para el cargo, así como a la evaluación y vigilancia sobre el desempeño en los términos previstos en la ley y en los acuerdos generales que con arreglo a ésta, emita este Consejo Académico. La ley regulará el servicio de carrera para el personal de la rama administrativa. 

 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México. Artículo 11. A propuesta del Consejo de la Judicatura las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán designados y en su caso ratificados por las dos terceras partes de las y los Diputados del Congreso, de entre las ternas que les remita el propio Consejo de la Judicatura. 

 Las y los Magistrados durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública en los términos dispuestos en la Constitución y en esta Ley. Las ternas serán integradas por las y los aspirantes que hayan cubierto los requisitos y la evaluación que al efecto se lleve a cabo en los términos del artículo 35 apartado E, numeral 11 de la Constitución. 

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