domingo, 3 de enero de 2016

"Mire Alcalde, a mi no me interesa lo que opinen los ciudadanos", dice el Gobernador Graco Ramírez a Cuauhtémoc Blanco





Por Yohali Reséndiz

La escena jamás se repetirá y fue la siguiente:

Graco Ramírez, Gobernador de Morelos está desparramado en la silla forrada de piel y tiene la mitad de su uña del dedo índice de su mano derecha dentro de su boca. Sus ojos, son dos puñales clavados en Cuauhtémoc Blanco, el hombre que tiene enfrente -su alcalde más popular y el menos "políticamente correcto".

Afuera, el sol arde y en la oficina del Gobernador no tarda. El ex futbolista está concentrado y repite una a una las palabras de sus asesores, Graco solo escucha y ante algunas frases frunce el ceño, levanta la ceja derecha y solo una vez, eleva la mirada al techo en señal de hartazgo y aburrimiento. Un bostezo.

"Gobernador: el 115 constitucional faculta la autonomía municipal. Queremos trabajar y simplemente no podemos, le pido de favor que no intervengan en el cabildo, sabemos que todo es a través de Rodrigo Gayosso, (hijastro de Graco Ramírez). No queremos ingobernabilidad en Cuernavaca" exijió Blanco.

¿Seguirás sin aceptar al Mando Único? Interrumpió un Graco retador.

Asi es, no lo aceptaré... se impuso el 115, en la voz del Alcalde primerizo.

"Cuando Cuauhtémoc le dijo NO, miré la cara del Gobernador, fue como uno de los goles de Cuauh que antes metía, sólo que hoy, ésto no es la cancha, ni un juego ni hay portería, ese balón bien tirado fue a Graco, al Estado y a su poder" revela a periodismo.blogspot.com uno de los presentes en la reunión.

Desde su campaña, Cuauhtemoc Blanco se basó en estadísticas nacionales que ubicaban a Cuernavaca como el municipio con más delitos per cápita de toda la República, además que recibió de los ciudadanos, cientos de quejas de abuso de autoridad del Mando Único de Cuernavaca y la falta de confianza, por lo que unos meses atrás, exigió la destitución de (Jesús) Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad.

“Hago un exhorto al gobernador para que recapacite y admita que si bien el Mando Único puede ser funcional y confiable, lo que no está funcionando es quien se está encargando de operarlo. Si la gente no está denunciando, es porque simplemente no hay confianza”, declaró a los medios durante su campaña, Cuauhtémoc Blanco. Esta vez no exigía la renuncia de nadie, sino que se imponía como Alcalde y se oponía a los deseos del señor gobernador.

La seguridad del ayuntamiento de Cuernavaca cuenta con el apoyo de la policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la falta de interés de Graco Ramírez. La inseguridad en Morelos es un tema público como público es también el desdén con que el perredista hace frente a los cuestionamientos sobre su incapacidad y su necedad al afirmar que "la inseguridad" es un problema de "percepción pública", y sostiene que la población se siente más insegura de lo que realmente está. Aquí hay que subrayar, que en algo no se equivoca el gobernador: los morelenses sí tienen miedo y sí se sienten inseguros.

La reunión comenzaba a tensarse, pues es bien sabido que Graco Ramírez es intolerante y no permite que nadie le exija y mucho menos le diga que puede o no hacer en su estado.

Uno de los acompañantes del equipo de Cuauhtémoc Blanco le acercó un folder, Blanco sacó unos documentos y prosiguió: "Hemos hecho un escrito para que sean devueltos los 745 millones de pesos para obra pública o en su defecto si no nos los entregan requiero saber en cuáles obras se utilizó ese recurso y los comprobantes, porque eso es de los ciudadanos, no del gobierno estatal"

Graco, volvió a interrumpir para dejar en claro, lo que para él era realmente importante....

"Mire Alcalde, a mi no me interesa lo que opinen los ciudadanos y eso de andar de casa en casa y de puerta en puerta no me interesa, yo quiero mantener en mi estado el modelo de policía que nos funciona y nos ha venido funcionando muy bien"

La reunión terminó. Afuera los reporteros esperaban la "nota"

"Quiero envíar mis condolencias a la familia de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota y a todos los que han perdido un familiar en cada acto de violencia que sufre el estado todos los días. Hago responsable al Gobernador Graco Ramirez si algo me pasa o a mi familia, al cabildo, a mi equipo de trabajo. Entre todos, tenemos que poner un hasta aquí".

Horas después, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pondría el "hasta aquí", pero a Cuauhtémoc y tomó la decisión que desde las 00:00 horas de este lunes 4 de enero, el gobierno asumiría el control de la seguridad en el municipio de Cuernavaca, donde ya está instalado el Mando Único, pese a la negativa de su alcalde y que si alguien no estaba de acuerdo podía ir a la corte.


“Ya no está a discusión el tema”, ha dicho el Gobernador en varias entrevistas radiofónicas, hay que destacar que Graco tiene ahora los reflectores puestos (y vaya que ha sabido aprovecharlos, después del cobarde asesinato de la Alcaldesa Mota) Graco ha dicho ante los micrófonos que Cuauhtémoc Blanco, le dijo que le “romperá la madre” a quienes estuvieran en contra de su política y que le va cumplir a la gente porque ésta no quería el Mando Único.

Graco Ramírez ha asegurado que no está roto el diálogo, y que él está abierto para atenderlo pues considera que la negativa de Blanco al Mando Único se debe a gente detrás de él que quiere aprovecharse de su inexperiencia política.

¿Cómo quedó este partido, quién gana? ¿Graco o Cuauhtémoc? Porque quienes pierden son los ciudadanos, los mismos de siempre, eso ya lo sabemos.


¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2015

"Yo lo que quiero es que el mucho o poco tiempo que mi hijo esté a mi lado tenga calidad de vida", dice a este blog, Laura, madre de Darwin

Por Yohali Resendiz

Se llama Darwin, tiene 19 años, nació con parálisis cerebral. Todos los días asistía a la escuela y a sus terapias puntual, incluso, hace un año concluyó tercero de secundaria.

En Noviembre del año pasado, Laura, madre de Darwin lo llevó de urgencia al Centro Médico Siglo XXI.

"Desde que nació mi hijo ha sido atendido en especialidades de ese hospital, casi siempre estamos ahí, pero esta vez, Darwin tenía fiebre y los doctores le recetaron solo trimetropina y me dijeron que lo llevara a casa. Pasaban las horas y seguía mal y con mucha desesperación lo llevé con un doctor en una farmacia similar y este doctor me pidió unos estudios de laboratorio"

Los resultados arrojaron que Darwin tenía en sus pulmones PSEUDOMONA AEROGINOSA. Uno de los patógenos nosocomiales que ocasiona una amplia gama de infecciones, algunas tan severas como neumonía o bacteriemia, que se complica aún más debido a su resistencia intrínseca a diversos antibióticos y a su notable capacidad de adquirir nuevos mecanismos de resistencia, asociándola a elevados índices de mortalidad y convirtiéndola en un serio problema de salud pública. La Pseudomonas aeruginosa infecta el tracto urinario, el sistema respiratorio, la piel, los tejidos blancos, las válvulas cardíacas, los oídos, los huesos, las articulaciones y el tracto gastrointestinal. Muchas infecciones por Pseudomonas aeruginosa se contraen en hospitales.

"Volví a llevarlo al Siglo XXI y sólo le diagnosticaron Neumonía pero no me hicieron caso de la bacteria", cuenta Laura a periodismoatodaprueba.blogspot.com

El Doctor Espinoza del área de Neumología del Siglo XXI, insensible, frío, le dijo a Laura:

"Señora, hágase a la idea de que tiene un hijo con discapacidad y son consecuencias de..."

"Al no tener mi hijo la atención necesaria y darme cuenta que seguían minimizando la gravedad de lo que enfrentaba mi hijo, me arriesgué y pedí su alta para llevarlo al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), llegó inconsiente y estuvo internado un mes, al salir todo cambió pues me entregaron a mi hijo usando oxígeno y con ventilador mecánico".

El diagnóstico del INER fue el mismo: COLONIZACION DE PSEUDOMONA AEROGINOSA en ambos pulmones.

"No pude mantener a mi hijo en el INER porque me cobraban hasta 1700 pesos y yo no podía enfrentar los gastos darios así que tuve que regresar al IMSS" reconoce Laura.

Sostener a Darwin implica una renta mensual de 1500 pesos por un concentrador de oxígeno mas 3,500 por el BIPAP (ventilador mecánico). La madre de Darwin, vive en la Col. Doctores y lava y plancha ajeno en casa desde que Darwin ya no se levanta de la cama.

"Ahora lo tengo postrado en una cama de hospital que me regalaron y conectado a un respirador artificial y a un tanque de oxígeno las 24 hrs del día. Yo lo que quiero es que el mucho o poco tiempo que mi hijo esté a mi lado tenga calidad de vida". Dice Laura con voz baja.

Desde abril, la madre de Darwin ha esperado sólo una firma del Dr. Evaristo Hinojosa Médina, titular de la Jefatura de prestaciones médicas de la Delegación Sur del IMSS para que a vez, ella pueda presentarla ante INFRA y el IMSS entonces pueda apoyarla en pagar los costos totales y le sea instalado el BIPAP y otorguen un tanque de oxígeno mensual que tanto necesita Darwin.

El pasado jueves, el Dr. Álvarez de la delegación 4 Sur, le dijo a Laura que "no tenían conocimiento del caso de Darwin" a pesar que Laura explicó y demostró que su solicitud había sido recibida y que le habían puesto un sello de recibido con fecha 28 de mayo de 2015.

"No tengo conocimiento de eso" respondió, Álvarez.

Darwin: ya tiene una cama pero requiere un colchón individual ortopédico y usa 5 pañales de adulto por día.

Darwin no ha sido atendido debidamente y la bacteria se ha fortalecido y requiere un especialista. En el Centro Médico Siglo XXI le han recomendao a Laura pedir su pase al Hospital "La Raza" porque ahí sí hay especialistas en Neumología, sin embargo, y a pesar de que ella ha hecho los trámites nadie escucha ni orienta ni apoya a Laura...

¿Quieres donarle a Darwin pañales o su colchón ortopédico? Esa fue la pregunta que hicimos abierta a quienes amablemente nos leen y aquí la respuesta:

"ALTO México siendo una empresa socialmente responsable, se preocupa no sólo por mantener un país con CERO TOLERANCIA hacia la corrupción y libre de delitos, sino que también , queremos contribuir con apoyo a quien más lo necesita y al encontrarnos con el caso de Darwin, vimos esta oportunidad", comentó la Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Sissi García.

"La empresa cuenta con la campaña "Voluntad de Peso" en donde gracias a la cooperación de quienes trabajamos en la compañía y la preocupación por la sociedad -que es uno de nuestros valores corporativos-, reunimos cada año un monto económico y beneficiamos en especie a algún caso en particular, este 2015 elegimos a Darwin", añadió García.

A través de sus empleados ALTO MÉXICO le hizo llegar a Darwin, una dotación de pañales, ensure, un colchón ortopédico y su funda...además de un regalo extra....una toalla de Spidermann...

¡Gracias ALTO MÉXICO!

Y hoy 29 de Diciembre les comparto que 10 meses después el Dr. Evaristo Hinojosa Medina ha dado a Laura Palma, madre de Darwin la firma para que le sea instalado su BIPAP y le sea dado un tanque de oxígeno mensual.

Si quieres donarle a Darwin pañales o lo que tu creas que necesita...

¡Contáctanos!
@FYohaliResendiz
@yohaliresendiz
FB: Yohali Resendiz

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

sábado, 12 de diciembre de 2015

Cae la noche y ahí quedaba yo "A mi manera" y a la suya, bajo el hechizo de la voz poderosa e inconfundible de Frank Sinatra...



Por Yohali Reséndiz

"Las luces del Vegas Strip se apagaron en su honor" recuerda a la audiencia el presentador de noticias detrás de la pantalla de una pequeña televisión de bulbos de los años 70's de un Bar en Nueva York al que he llegado hace un par de minutos.

"Murió a los 82 años y aquel día nunca lo olvidaré. En cada estación de radio tocaron una tras otra sus canciones" escuché que un hombre le dijo a otro. Me dirigí al fondo y elegí una mesa cerca de un mueble incrustado en la pared con una luz ténue que, además de guardar una gran cantidad de polvo entre sus garigoleos de madera y la tela fibrosa dorada que recubría una bocina rectangular, conté al menos 100 acetatos. Ahí estaría unas horas, así que me quité el abrigo entero negro, los guantes de piel y saqué de mi bolso todas mis monedas. Deposité un par de pennys y luego presioné la letra F y el número dos y en segundos aquel hombre llamado Frank Sinatra acompañado de una orquesta comenzó a cantar para mi....

"All or nothing at all", sonó la que fue su primer canción grabada ya como cantante profesional,- lo supe, porque hace unos meses en varias noches de ansiedad e insomnio terminé de leer "Sinatra, A su manera" de J. Randy Taraborrelli y como hoy se cumple un centenario del nacimiento de "La Voz", decidí que las próximas horas serían una especie de mini-homenaje al Italoestadounidense que a pesar de su fama, amó la soledad.

Sinatra por ejemplo, nunca se preocupó por escribir un libro autobiográfico porque muchos lo hicieron por él. Otra cosa que nadie entendió fue como en plena cima de su carrera anunció su retiro, -por cierto, frente a mi, en uno de los muros, está enmarcada y colgada en la pared la portada de la Revista TIME: "Sinatra says Good-by and Amen"...."simplemente colgó los guantes", me dice el mesero mientras deja mi primer guisqüi encima de una cartulina redonda como aquellas que me ponían en el Liverpool Pub de la Ciudad de México.

Nació el 12 de Diciembre de 1915 y he leído que la primera vez que escuchó un piano con un rollo de notas decretó y se dijo a si mismo: "Esto es, a esto te debes dedicar". Bing Crosby, fue el primer gran cantante pop de Estados Unidos y quién marcó a Frank sin olvidar al inigualable Louis Armnstrong. y si hubo algo que en aquel tiempo ayudó a Frank para ser cantante es que era italiano.

-¿Cuándo descubrió que su hijo quería ser cantante? Le preguntaron a su madre para la televisión. "Lo descubrí cuando ya no quería ir a la escuela", así Frank rogó a su padre una oportunidad para trabajar en lo que amaba. "De oportunidad en oportunidad pasarán diez años y seguirás buscándolas, serás un vagabundo", le dijo un padre temeroso por el futuro porque nunca imaginó el destino de su hijo.

He depositado otro par de monedas y he elegido dos más la letra G y el número 17 y la letra D y el número 13.... "I' Ve Got You Under My Skin" y es inevitable mi deseo de bailar cuando recibo una servilleta y en ella, un caballero ha escrito:"Can't take my eyes off you"


Hace no mucho, leí a Gay Talese -en un magistral perfil para Esquire “Frank Sinatra has a cold”- y lo describió como un “hombre emancipado que puede hacer todo lo que quiere, porque tiene el dinero, la energía y ninguna culpa aparente”.

Siempre me han atraído las historias de personas que tienen aspiraciones diferentes y que prueban hasta obtenerlo y el éxito de Sinatra siempre se basó en no imitar a nadie sino ser genuino y honesto, tanto que en una audición del programa musical más popular en la radio de Estados Unidos, él dijo ante el micrófono: "Yo soy Frank, el mejor" y sí, como artista era incomparable y esta noche recordaremos al cantante no al hombre y no abordaremos los escandalos de su vida personal, ni mencionaremos a ninguna de sus mujeres -Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Marx- ni a sus tres hijos -Nancy, Frank Jr. y Tina-, ni sus excesos, el Rat Pack o sus relaciones con la mafia....mejor lo escucharemos... Y aunque no me gustan algunos dúos, este vale la pena....letra N, número 89..."something stupid"...

Cae la noche y ahí quedaba yo "A mi manera" y a la suya, bajo el hechizo de la voz poderosa e inconfundible de Frank Sinatra...un barítono que enamoró a millones en el mundo...

....emociones que al final, marcan a cada uno... "That's Life"


periodismoatodaprueba@gmail.com