martes, 30 de marzo de 2021

Aún es tiempo....NO A LA LISTA PLANCHADA que conformara el Poder Judicial.... REFLEXIONEN... Y así como el Presidente del Tribunal se ha burlado de la Constitucion de la Ciudad de Mexico quien no nos dice que busque su reelección tal como lo hizo en su momento, Edgar Elias Azar. 

Por Yohali Reséndiz 

Qué gran acierto sería resignificar los nombramientos del poder judicial en el proceso 2021, proceso "planchado", amañado, tramposo y servil que no fue distinto de los anteriores y que solo sirve para que el Presidente del tribunal en turno, "planchara" la lista con sus amigos diputados y palomear la lista de quienes sí serían designados sin que lo merezcan. Pero vayamos por partes... 

Para entender el nuevo proceso de designación de Magistrados para el Poder Judicial de la Ciudad México debemos considerar que antes de estrenar la Constitucion para esta Ciudad, la lista de Magistrados era elaborada por el Presidente en turno en conjunto con el Jefe de Gobierno y algunas fuerzas políticas para designar a quienes se les tenian que "saldar cuentas", este oscuro proceso dio resultados devastadores para la justicia. 

 ¿Un ejemplo? 

 Que tal el nombramiento del Ex Magistrado Manuel Cavazos, respaldado y palomeado por el entonces, Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera junto al Ex Presidente del Tribunal Edgar Elias Azar, -quienes lo designaron-, y luego perpeturaron su apoyo y protección a pesar de existir una denuncia penal de parte de la madre de sus hijas, tras ser señalado como el agresor sexual de ambas. 

 ¿Y quién ha dicho o hecho algo, dentro del Tribunal?

Por el contrario, han dado voz y fuerza a que la madre de las menores "está loca" "ardida" "y lo único que quiere es dinero" cuando ella misma pidió que recibir recursos de parte de Cavazos no alimentara esa teoría. 

Afuera del Tribunal, hay dos menores que llevan más de año y medio de terapia, ahí están las múltiples pruebas que NO se pueden falsear ni alterar y es una lástima que los audios presentados como prueba donde se escucha la voz de la hija menor que dice: "No puedo ser feliz", esa frase la dijo la menor después de ser agredida por su padre, -Cavazos-, en un dia convivencia con él y le pedía a su mamá que fuera por ella. Es inaudito, que no haga eco en la conciencia de quienes lo han protegido, ejemplos abundan y cito éste por ser el "escándalo" más reciente pero el más doloroso cuando hay de por medio menores agredidas por quienes debió proteger y amar. Cuidar y respetar. 

Y para cerrar el tema, expongo que es cierto, un adulto puede manipular a otro adulto en un juicio, pero nunca un adulto puede manipular a un menor si NO OCURRIÓ. 

Centrémonos ahora en el proceso anticonstitucional que desde ayer, ha encendido los focos rojos en el Poder Judicial y en el Congreso de la ciudad y resaltemos una tarjeta informativa que ha circulado desde ayer entre integrantes del Congreso, horas antes de la que será la sesión que servirá como última oportunidad de votación y toma de protesta y que hace referencia al Amparo contra el procedimiento de los nombramientos de los Magistrados del TSJCDMX, la cual por su importancia compartiremos completo, hasta al final de este texto. 

 Aquí en www.periodismoatodaprueba.blogspot.mx hemos sondeado a jueces y también a quienes no fueron propuestos y el resultado es que existe una inconformidad que no puede ni debe perpetuarse. Tambien, aquí hemos expuesto y resaltado las cualidades profesionales de quienes SÍ merecen ser seleccionados como Magistrados y señalamos además de las carencias de quienes están ya "planchados", que 16 horas antes, esta reportera ya contaba con la lista aprobada y palomeada. 

 ¿Como era eso posible? La respuesta es que todo estaba "planchado". 

Preocupa que en una hora, estas ternas diseñadas a modo bajo la protección y aprobación del Presidente Guerra, por los asesores y el Consejero Jorge Martínez Arreguin, sean aprobadas. 

Señores, estas ternas fueron de utilería pues de antemano ya tienen a la o al elegido en cada una de ellas. Y aquí, también lo escribimos y lo preguntamos:

 ¿Eso merece el Poder Judicial? 

 El texto aportado hace unos días, dejó en varios jueces la semilla de insatisfacción y germinó en una revisión del proceso del que no tardaron en descubrir que la Constitucion HA SIDO VIOLADA al no realizar un proceso público de selección y concurso de oposición que además tampoco consultó AL PLENO DE MAGISTRADOS COMO MÁXIMO ÓRGANO DE AUTORIDAD EN LA CIUDAD DE MEXICO. 

 Así que, "el aparente nuevo proceso de seleccion de magistrados" que previeron los constituyentes como un proceso público y transparente a todas luces se ha estacionado en un reprobable, inaceptable, escandaloso, inconstitucional, infame y mezquino arreglo político con algunos diputados. 

Hoy, no solamente son 20 jueces que no fueron designados los que pudieran interponer el juicio de amparo si no también aquellos que quisieran reponer el proceso en el que se le obligue al Presidente del Tribunal a cumplir con el proceso de selección y concurso de oposición a partir de méritos reales, sólidos y de respeto en la carrera judicial con el único objetivo de obligar a transparentar y dejar fuera a varios de la LISTA PLANCHADA que con mucha anticipación se hizo pública en este blog. 

 El llamado ahora es a que los DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO eviten la consumacion de un acto inconstitucional de un proceso igual de tramposo y amañado.  Y descartar que es un derecho que cualquier juez de esta ciudad con méritos suficientes pueda interponer un juicio de amparo que llevaría no solo a reponer el procedimiento si no a resaltar la falta de respeto tan grande que se le hace a la gran Constitución de la Ciudad de México por la que tanto lucharon constituyentes tan destacados.

 Sigamos... 

 No es ningún secreto que de la totalidad de los magistrados del pleno del TSJCDMX existen dos grupos: Aquellos que están con el Presidente Rafael Guerra y los que abiertamente no comparten su proyecto. 

 Es obvio que ante una bajeza mayúscula, los últimos junto con algunos que incluso, sí forman parte de su grupo están inconformes con la totalidad de los resultados de las ternas porque además se han dado cuenta que durante el proceso debieron haberlos consultado ya que cuando Rafael Guerra llegó como Presidente les solicitó a los magistrados que trabajaran con él en comisiones y éstos esperaban que a partir de los grupos de trabajo en comisiones surgiera la propuesta de los nombres de las y los jueces que formarían parte de las ternas. 

¿Tiene lógica su molestia al no ser tomados en cuenta? Totalmente.

 Sabemos que cuando circuló la nota de la LISTA PLANCHADA en la que se aseguró que las designaciones fueron por dedazo, varios Magistrados le reclamaron de manera directa al Presidente la integración de las ternas. 

 ¿Tiene sentido la reclamación? Totalmente. 

 Y la palabra que resurge en el grupo de los 20 jueces que no fueron elegidos por la comisión de procuración y administración de justicia es DECEPCIÓN.

 DECEPCIÓN del Presidente Guerra, ya que días antes de las comparecencias giró instrucciones de cómo se llevaría el proceso y resaltó que no metería las manos y afirmó que sería un proceso limpio y transparente.

 DECEPCIÓN al leer la publicación 16 horas antes de la "Lista Planchada" y los resultados que en la Cámara de Diputados a través de la comisión fue confirmando uno a uno los nombres elegidos por dedazo. 

 DECEPCIÓN Y TRAICIÓN es el resultado a la pregunta de como se sienten los JUECES del PODER JUDICIAL en esta ciudad. "Siento que fuimos usados para legitimar un proceso a todas luces viciado". 

Sigamos.... 

"El Presidente Rafael Guerra, no solo no respetó el proceso de selección sino que deliberadamente omitió llevar a cabo un concurso de selección y de acuerdo al artículo 35, apartado e numeral 11 de la Constitucion Política para la Ciudad de México, proceso de selección en base a un un concurso de oposición que justificara las propuestas en cada terna", dice uno de los jueces. 

 Y hay más, en el mismo sondeo hecho por esta reportera, se confirma que los jueces que ni siquiera fueron seleccionados están INCONFORMES por la forma que fueron beneficionados familiares de magistrados y personas cercanas al Pdte del tribunal. 

La cereza del pastel, es que el día que la Comisión de procuración y administración de Justicia, -presidida por el diputado Santillan- nombró a los elegidos, menciono que por la "importancia de la votación y nombramientos" pediría la sesión presencial de todo el Congreso que ya está en el orden del dia. Y ese día, se confirmó que Santillan buscará ser Alcalde en Álvaro Obregón. 

 Por lo pronto, en una hora habrá sesion presencial de todo el congreso y se presume que la minuta del día estará la votacion final para la designación y toma de propuesta. Y la pregunta que sigue sin respuesta: 

 ¿El PODER JUDICIAL merece tener Magistrados por dedazo? 

 Si la respuesta es sí, es lamentable pues al aceptar esa lista "planchada" se mancilla el corazón y centro del Poder Judicial y se justificaría que si los jueces mismos no pueden exigir justicia pues que espera la ciudadanía.   

SOLO REFLEXIONEN...

Y así como el Presidente del Tribunal se ha burlado de la Constitucion de la Ciudad de Mexico quien no nos dice que busque su reelección tal como lo hizo en su momento, Edgar Elias Azar. 



**************************** 

A partir de aquí se lee la nota informativa que está circulando: .Se considera que el actual procedimiento de nombramiento de magistrados iniciado por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México adolece de inconstitucionalidad, toda vez que se violó el procedimiento estatuido por la Constitución Política de la Ciudad de México para tales efectos.


 • En términos del artículo 35, apartado B, inciso 4 de la norma fundamental de la Ciudad de México; previo al envío de las ternas de aspirantes a magistrados, el Consejo de la Judicatura debió de satisfacer los requisitos y evaluación que refiere el apartado E, numeral 11 del propio artículo, que implica la realización de un procedimiento público de selección y concurso de oposición que justificara los nombramientos hechos por el órgano colegiado, situación que no aconteció, tan es así que varios de los integrantes de las mismas se enteraron de su propuesta el día que fueron remitidos al Congreso local.

 • Por lo anterior, se considera pertinente ponderar la posibilidad de interponer juicio de amparo en contra del procedimiento de nombramiento y selección de Magistrados del TSJCDMX. • Los facultados para ello debiera ser alguno de los directamente afectados por esta situación. 

 • Para pronta referencia se transcriben tanto el texto del artículo 35, apartado B, inciso 4 de la norma fundamental de la Ciudad de México, que —a su vez— es replicado en tercer párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.   Constitución Política de la Ciudad de México. Artículo 35. Del Poder Judicial de la Ciudad de México. 

 A. … B. De su integración y funcionamiento. 

 1. … a 3. … 


 4. A propuesta del Consejo de la Judicatura las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán designados y en su caso ratificados por las dos terceras partes de las y los diputados del Congreso, de entre las ternas que les remita el propio Consejo. 

 Las ternas serán integradas por las y los aspirantes que hayan cubierto los requisitos y la evaluación que al efecto se lleve a cabo en los términos del apartado E, numeral 11 del presente artículo. 

 Las y los magistrados durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública en los términos dispuestos en esta Constitución y en la ley de la materia. Una vez ratificados permanecerán en su encargo hasta los setenta años de edad, y sólo podrán ser privados del mismo en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. … 

 5. … a 8. … C. … a la D. … 


 E. Consejo de la Judicatura 1. … a la 10. … 11. El ingreso, formación, permanencia y especialización de la carrera judicial se basará en los resultados del desempeño y el reconocimiento de méritos. Se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia. 

El ingreso se hará mediante concursos públicos de oposición a cargo del Instituto de Estudios Judiciales como órgano desconcentrado del Consejo de la Judicatura, que contará con un Consejo Académico. 

La permanencia estará sujeta al cumplimiento de los requisitos para el cargo, así como a la evaluación y vigilancia sobre el desempeño en los términos previstos en la ley y en los acuerdos generales que con arreglo a ésta, emita este Consejo Académico. La ley regulará el servicio de carrera para el personal de la rama administrativa. 

 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México. Artículo 11. A propuesta del Consejo de la Judicatura las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán designados y en su caso ratificados por las dos terceras partes de las y los Diputados del Congreso, de entre las ternas que les remita el propio Consejo de la Judicatura. 

 Las y los Magistrados durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública en los términos dispuestos en la Constitución y en esta Ley. Las ternas serán integradas por las y los aspirantes que hayan cubierto los requisitos y la evaluación que al efecto se lleve a cabo en los términos del artículo 35 apartado E, numeral 11 de la Constitución. 

 ¿Tienes una denuncia? Escríbeme periodismoatodaprueba@gmail.com 


 ¿Ya me sigues en Twitter? @yohaliresendiz

miércoles, 24 de marzo de 2021

"LISTA PLANCHADA" ¿Esto merece el Poder Judicial?


Por Yohali Reséndiz 

Hace un par de días, compartí, -16 horas antes-, la lista de los próximos nombramientos que tendría el poder judicial de la Ciudad de México, -quiero aclarar que aún no tengo una bola de cristal-. 

Lo que publiqué antes de la votación, es la LISTA PLANCHADA que coincidió con, -los resultados de la "votación",- la confirmación de nombramientos en la sesión que tuvo la Comisión de Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, el pasado 22 de Marzo. Sesión que "afirman", fue "transparente" y "democrática". 

Aquella información de la "lista", no fue expuesta a medios de comunicación, pero quedó consignada en mi blog www.periodismoatodaprueba.blogspot.com que apenas rasguña el millón de lecturas. 

¿Donde quedó eso de que los nombramientos que se publicitaron como transparentes, competitivos e imparciales que se integraron en varias ternas y que el ganador sería calificado por Exposición, Ensayo. Experiencia laboral y Honorabilidad? 

Esos requisitos NO importaron, y una vez más, esos puestos de "impartición de justicia" son tan injustos como ruines. 

El dedazo y conectes en la politica es la carta de recomendación de los ganadores. Sin olvidar subrayar, que NO ganan por su carrera judicial ni por su ensayo y menos por la exposición ni la experiencia laboral. 

 ¿Eso merece el poder judicial? 

 La pregunta va abierta a litigantes, integrantes del poder y ciudadanía. 

¿Para que entonces la convocatoria de la comisión y el envío de cartas? 

¿Para qué los aspirantes perdieron su valioso tiempo en pruebas como control de confianza, entrega de currículum vitae y constancias? 

¿Para qué prepararon un ensayo y lo defendieron? 

¿De qué les ha servido honrar y cuidar una carrera judicial? 

 Pero vamos por partes: 

Uno de los "suertudos" ganadores de este proceso, es Juan Eliseo  hernandez Villaverde, asesor del Presidente Magistrado Rafael Guerra, quien no cuenta ni con la tercera parte de una carrera judicial y en cambio, esos meritos sí los tiene su compañero de terna, Marcial Enrique Terrón Pineda al que respalda 30 años de carrera. 

Claro, no es ningún crimen ser amigo-asesor del Presidente Guerra...pero es una irresponsabilidad que ahora tenga un cargo que no merece. 

¿Quieren otro ejemplo? 

El Juez Juan Manuel Ubiarco Maldonado calificado con más de 27 años entregado al poder judicial y en su lugar nombran otro cercano al Presidente Guerra de nombre Yaopol Jiménez Pérez Amaya, un hombre muy joven de carrera judicial. 

¿Es un crimen ser joven? Claro que no. La edad no está peleada con ser brillante, sin embargo, desdeñar la experiencia de 27 años, es sin duda un desperdicio. 

 Y no, no es que esté en contra de la amistad con quienes está en el poder, pero, señores, así, ¿cuando la Justicia será respetada, si desde el centro de la entraña y corazón, la vandalizan y los cargos se privilegian? 

He leído el nombramiento por parte del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México de Héctor Samuel Casillas Macedo quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de oficina de la oficina de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y ahora es Magistrado por Ministerio de ley en la Cuarta Sala Familiar. 

Y sí, Casillas Macedo tiene una conexión directa con el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero su nombramiento se siente justo porque cuenta con una larga y exitosa carrera judicial, sin olvidar, el episodio de la comparecencia donde propuso soluciones a un conflicto que duele y cala como sociedad y es el tema de adopción de menores. 

En su caso, estos nombramientos de quienes MIRAN y toman ACCIONES por la niñez, mujeres y grupos vulnerables se agradecen y son los que merecen un lugar en el Poder Judicial. 

Señores, la sociedad clama JUSTICIA ante la realidad de una ciudad con altos índices de violencia, NO NECESITAMOS  de más cuates en el poder, sino de hombres y mujeres que sus acciones y efectos distingan al país y lo engrandezcan. 

No necesitamos más amigos en cargos esenciales para resolver lo que enfrentan todos los días los ciudadanos y ciudadanas. 

Miren, si quieren amigos cercanos, invitenlos a casa cada noche, cenen, convivan, beban una botella de vino tinto, un tequila, un vaso con agua y expresenles cuán importantes son y cuán afortunados y agradecidos se sienten de contar con su amistad pero, no la frieguen...no los hagan Magistrados. 

México requiere con urgencia de administradores de justicia respetuosos, honorables, congruentes, conscientes, preparados, aptos, sensibles, interesados en resolver de manera justa e imparcial los problemas que aqueja a la sociedad con hambre de Justicia y que encuentran en el Poder Judicial la ÚNICA RESPUESTA y ESPERANZA a su problema. 

Por lo anterior expuesto, hago un llamado al Congreso de la Ciudad, al Poder Judicial y a la Dra. Claudia Sheinbaum a que mediten la decisión tomada por parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que en verdad, escuchen el dolor y clamor de la sociedad y que dejen de ganar los que ya están "planchados". 

Varias preguntas:

¿A que les sabe un trabajo así? 

¿A que les supo mirar la votación si ya no era ni sorpresa por ser publicada aqui en este blog 16 horas antes? 

¿De verdad, pusieron cara de sorpresa y durmieron tranquilos? 

Ahora, les pregunto a quienes "perdieron": 

Si ustedes los jueces de las ternas aceptan de ya esta imposición de la lista ya PLANCHADA, 

¿qué espera el ciudadano común? 

Soy reportera de denuncia, atiendo víctimas de feminicidio, infanticidio, negligencia médica, de abuso sexual infantil en casas y escuelas públicas y privadas, donde las cifras de este delito, según el CIDE, de cada 1000 casos, sólo 100 son denunciados, 10 van a juicio y solo en un caso, el agresor puede ser sentenciado.

Somos el país, número uno en abuso sexual infantil.... y no sé a ustedes, pero a mí, me avergüenza y me duele mucho. 

Estas cifras son crueles e indignantes...y ahora hay que sumar que "amigos sin carrera" darán justicia a casos tan dolorosos. 

No. No está bien. No se vale. 

Es lamentable que los jueces de carrera (de las ternas) con las herramientas para impugnar este atropello, se queden pasmados. 

Lamentable que no encuentren el apoyo en sus compañeros y la fuerza para revertir esta imposición. 

Lamentable, que no impartan la justicia, en un lugar donde vive y se debe respirar JUSTICIA.

Lamentable, que no levanten la voz, callen, acepten y no hagan lo que les toca hacer. 

Esta columna no es un ataque personal a quienes están en la "lista planchada", ni siquiera los conozco en persona, vaya, aunque fueran mis amigos, hubiera escrito de ellos...

El mío es un llamado para que se haga lo correcto.

¿Para esto nos preparamos? 

Para ejercer la carrera que amamos y nosotros mismos la escupimos y la denigramos con la indiferencia y nuestro silencio. 

 Ustedes tienen el poder judicial, yo, la esperanza de que el camino de las víctimas sea resarcido con un poco de Justicia. 

 Aún están a tiempo de revertir, recuperar la confianza, limpiar este proceso y lo más importante: mostrar respeto al Poder Judicial.  

¿Tienes una denuncia? Escribeme: periodismoatodaprueba@gmail.com 

 ¿Ya me sigues en Twitter? @yohaliresendiz

lunes, 22 de marzo de 2021

"Está planchada" la designación de nuevos Magistrados del TSJCDMX

Por Yohali Reséndiz 

 "Creo que todos los que hicieron el examen psicológico, van a ser bateados" soltó hace unos dias a algunos, el Magistrado Rafael Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México y tuvo razón, fueron bateados. 

La designanción de nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México "están planchados". 

La siguiente lista que circula con de los aspirantes que se presume serán nombrados es la siguiente: 

Santos Mendoza Gloria Rosa,   Zavaleta Robles José,  Luis Martinez Arreguín, Jorge Rocha Licea Leticia Tirado Gutiérrez, María del Rosario Pérez Amaya Jiménez.  Yaopol Silva Gaxiola, Jaime Hernández Villaverde, Elíseo Juan Rojano Zavalza, María de los Ángeles Martínez Ledesma. 

Pero vamos por partes.... 

 La Jueza Leticia Rocha Licea quien en estos momentos funge como magistrada por ministerio de ley en justicia para adolescentes fue propuesta para la materia penal se sabe que esto es por y con el apoyo de su esposo el magistrado Jorge Ponce Martínez, cuando ella comparte terna con una Jueza con 20 años de experiencia llamada Victoria Arriola. 

El Juez Eliseo Hernandez Villaverde es asesor del Magistrado Presidente y es bastante obvio que su nombramiento agradece a tal puesto dejando afuera al Juez Marcial Enrique Terron con más de 25 años de experiencia y que su comparecencia fue impecable. 

La Jueza María de Los Ángeles Rojano es la actual presidenta del Colegio de Jueces y ella deja fuera a la Jueza Sandra Luz Díaz y Flor del Carmen Lima cada una con casi 30 años de experiencia mujeres intachables, incluso Sandra Luz fue hace algún tiempo consejera no se aprovechó en su momento de ello para buscar una magistratura ya ha sido incluso en alguna ocasión nombrada Magistrada.

Jorge Martinez Arreguin es el actual consejero de la Judicatura y se auto propuso enviando su propia propuesta al Congreso de la ciudad de México desde el Consejo de la Judicatura al cual pertenece dejando afuera a dos Jueces que sí están en funciones, actualmente uno de ellos con 28 años como juez penal. 

 José Luis Zabaleta quien entró en el lugar que dejó el actual Ministro de la corte a la 4ta sala familiar y quien tuvo una comparecencia que deja mucho que desear a diferencia de el Juez Casillas quien también ya fue consejero y tampoco se aprovechó de ello en su momento y su comparecencia fue mucho más enriquecedora. 

 Y lo cierto es que lo anterior tiene lógica pero lamentablemente estas plazas se resuelve mediante relaciones ya que desde un principio el filtro se va acotando.

 ¿Tienes una denuncia? periodismoatodaprueba@gmail.com ¿Ya me sigues en Twitter? @yohaliresediz