martes, 27 de mayo de 2014

ERUVIEL... EL TRAIDOR

Por Yohali Reséndiz

Es el año 2011, no se habla de otra cosa que del candidato a Gobernador del Estado de México, los priístas tienen en la cabeza el nombre de un hombre: ALFREDO DEL MAZO.

El entonces Gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, tiene el sueño de heredarle el cargo del estado -de sus amores- a su primo pero, hay un problema llamado ERUVIEL AVILA, (entonces) Presidente Municipal de Ecatepec.

Al escuchar Eruviel que no era considerado como candidato a Gobernador le dolió y dijo: "Es que a mi me toca, ya me toca" aseguran los que lo escucharon que más bien sonó a berrinche y capricho.

Eruviel hizo dos llamadas. Una a Los Pinos y la otra a Azucena Olivares, (entonces) Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez y juntos en secreto pactaron alianza. Una semana antes de que fuera designado (A fuerza) candidato formal, Eruviel se reunió con el Presidente Felipe Calderón -para hacerle como El Padrino-, una oferta que no podría rechazar.

"Si el PRI no me da la candidatura, yo me encargo de amarrar la alianza PAN -PRD con la condición de que yo sea el candidato a Gobernador" planteó al Presidente en turno. La oferta era tentadora pero aquel plan se vino abajo porque hubo un chivato que buscó a Peña Nieto y lo enteró. A partir de ese momento Eruviel Ávila perdió lo ganado y la cúpula príísta no lo volvio a ver ni como priísta, ni como amigo, ni como aliado, sino como un traidor.

Aquella agresión política contra Peña fue registrada y nunca los priístas lo han olvidado.

El análisis nos enseña que una alianza puede tambalear y tumbar a cualquiera, así que, si en aquellas elecciones PAN y PRD se hubieran aliado, el PRI sin problema hubiese perdido las elecciones del Estado de México. ¡Qué fuerte!

Fue así como, aquellas elecciones estatales del Estado de México se convertirían en inolvidables por el poder y la traición....traición y poder. Y como en política no hay coincidencias, aquel domingo 3 de julio de 2011, Eruviel Ávila, fue designado precandidato a la gubernatura del estado de México con el respaldo de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidato electo por la coalición Unidos Por Ti en el Centro de Convenciones del municipio de Naucalpan y de anfitriona, Azucena Olivares. Sin olvidar mencionar que el edil de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, declinó a su favor y aquel inolvidable día -para todos- fue: Testigo de honor.

En su discurso, como Candidato electo a Gobernador, Eruviel Ávila mencionó 5 ejes temáticos en su campaña:

1) mayor seguridad. 2) empleo de calidad. 3) educación para el futuro 4) combate a la pobreza y 5) gobierno incluyente, honesto y eficaz.

Todo sonaba muy bonito pero simplemente no pudo con ninguno de los 5 puntos. La inseguridad y el doloroso tema de los feminicidios le han otorgado al Estado de México estancarse en los nefastos primeros lugares desde hace meses.


Sin embargo, algo que llama la atención son los registros de subejercicios presupuestales excesivos otorgados para erradicar la pobreza (Desarrollo Social) y (SSC y PGEJM) y combatir la inseguridad que tampoco han servido de nada -prueba de ello, fue la entrada del ejército en las calles de Edomex-, pero los dineros ya no están.

El cobro de facturas

No solo son los cambios en el gabinete de Eruviel sino el mensaje de quién tiene el poder y quién manda sobre el Gobernador "Incómodo y traidor".

Es evidente que el control del Estado de México lo seguirá conservando el equipo de Arturo Montiel que nunca ha sacado la mano pero hay que sumar ahora también a integrantes del equipo de Peña que también mecen la cuna por detrás. Así que, una vez eliminado Eruviel Avila, el Grupo Atlacomulco o Toluca ha asegurado que volverá a poner orden en el estado de la mano de los ahora posibles suspirantes Pablo Basañez, Sergio Mancilla y Alfredo del Mazo. #Again pero, se tiene que ir Ávila.

Y si...desde hace unos meses crecía el rumor de la llegada José Manzur Quiróga como Gobernador Interino-ahora secretario general de Gobierno del estado de México-. Y como Luis Miranda Nava, actual sub secretario de Gobernación, hermano del alma de Peña Nieto, no podría ganar ni una elección en su casa, -y aclaramos no por falta de capacidad sino de estrategia política- la única manera de reemplazar a Eruviel Avila como Gobernador es esta que planteamos, ¿qué listos no?

¿Pero, y a dónde va Eruviel?

Antes debo decirles que ocurrió otra cosa muy importante, a principio de mes, se llevó a cabo el festejo del Día del Trabajo en Casa Estado de México. Eruviel pronunció un discurso -con el hígado y no con la cabeza- y envió un mensaje desafiante hacia su Presidente Peña Nieto.

"Claroooo, Claroooo que tengo ganas de incorporarme al equipo del Presidente. Claro, si él está dispuesto a esperarme hasta el 2017 que es cuando termino yo mi gestión" dijo utilizando el dedo retador.

¿Y porqué usted no se enteró? Ah, pues porque este mensaje por obvias razones fue censurado en los medios. Si yo sé, muy raro.

Líderes como Armando Neyra han apoyado abiertamente a Eruviel "Nosotros lo vamos a apoyar, no se vale que no lo dejen terminar y si no nos vamos a una consulta popular". Mientras hay quienes mesuradamente han declarado "Nos sumamos al proyecto Gobierno del Estado de México" como es el caso de Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlanepantla.

Lo cierto es que Eruviel Ávila amagó y presionó para ser Gobernador y hoy se ha quedado solo tras las "renuncias"de Efrén Rojas Dávila, Secretario de gobierno, Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General del Estado de México, Rocío Alonso, titular de la SSC, Isidro Muñoz Rivera, Secretario Técnico de Gabinete, Elizabeth Vilchis, Secretaria de Desarrollo Social e Isis Ávila, Titular del DIF estatal entre otros y en breve podría irse el Secretario de Finanzas.

Solo le queda su fiel compañero de vida y de lucha, Carlos Casas Aguilar, Coordinador de Imagen Institucional, Erasto Martínez, -quién ha acompañado a Eruviel desde que era Presidente Municipal en Ecatepec- pieza clave en su gobierno e Indalecio Ríos colaborador de todas sus confianzas, quien lo acompaña desde Ecatepec. así que en el momento que sean removidos Eruviel se queda sin personas de confianza en áreas estratégicas en su gobierno yyyyyy el premio de consolación para Eruviel Ávila será trabajar en el Servicio Exterior Mexicano me han dicho que como Embajador de México en Italia o bien en el equipo de Peña en los Pinos...¿El enemigo en casa? No lo creo. A menos de que Eruviel amague y vuelva a traicionar.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario