martes, 26 de julio de 2016

JOVEN EMBARAZADA DE 15 AÑOS PRESENTA SIGNOS DE ALARMA Y ES RECHAZADA DE TRES HOSPITALES



Por Yohali Resendiz

Es la una de la mañana con treinta y seis minutos, cuando mi celular suena.

"Es Yohali Reséndiz, me dieron su número, tenemos un problema médico" dice un joven del otro lado de la línea y comienza a explicarme agitado.

-Yo te llamo, para que no gastes, le digo.

En los hospitales de nuestro país, todas las mujeres embarazadas tiene derecho a recibir atención de urgencia en cualquier hospital del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, sin importar si tiene seguro o no. Pero, no solo es recibir a las mujeres sino contenerlas cuando es necesario y atenderlas con responsabilidad. Es de dominio público que hay sobre población pero en algunos casos, es necesario extremar precauciones.

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

Se llama Karla, tiene 15 años y 38 semanas de embarazo. Será niña. Tiene Seguro Popular. Luis la ha llevado a tres hospitales, el Hospital de la Comunidad Europea, Hospital Belisario Dominguez y Hospital General Tláhuac.

"Tengo flujo, gotas de sangre y agua, desde ayer y desde la semana pasada he estado en hospitales, hoy me han llevado a tres y en los tres me dicen que estoy bien, pero yo me siento mal" dice Karla ya desesperada a periodismoatodaprueba.blogspot.com

-Que te han dicho los doctores?

"Que estoy bien y que todavía me faltan tres o cuatro semanas, que regrese cuando tenga las contracciones, pero el estómago se me pone ya muy duro. Me dicen que mi bebé esta muy bien pero yo me siento ya muy mal, traigo hinchadas piernas y manos y ademas mucho dolor en la cintura, me mareo mucho y me zumban los oídos, me dan calambres en las piernas, tengo miedo, de que me pase algo, a mi o a mi bebé. " dice Karla.


Esta reportera tiene sus datos, por si alguna autoridad quiere contactarla.

Si estás embarazada, es tu obligación:

Asistir puntualmente a todas tus consultas.
Seguir las indicaciones del médico y la enfermera.
Realizar los exámenes que te soliciten y preguntar para qué son.
Dar al médico toda la información sobre tu estado de salud y contestar sus preguntas con detalle. La información que le des al médico o enfermera es confidencial.
Expresar todas las dudas que tengas sobre tu salud y la de tu bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Conocer los signos y síntomas de peligro durante el embarazo y la cuarentena.
Decidir con anticipación dónde y con qué médico te vas atender durante el embarazo y el parto.
Conocer el lugar adónde tendrás tu parto y saber cómo llegar.

Y también tienes derecho a que se consideren tus necesidades y preferencias en los cuidados que obtengas durante el embarazo, el parto y después del parto.


Tú tienes derecho a:

Recibir información de forma clara y todas las veces que la necesites.
Conocer la información sobre las diferentes formas de cuidarte y evitar riesgos.
Decidir libremente y cambiar de opinión.
Ser escuchada y expresar tus dudas.
Saber por qué te harán análisis de laboratorio y otros exámenes.
Conocer los resultados de los análisis y exámenes.
Ser tratada con respeto.
Un trato libre de discriminación y abuso, tanto físico como verbal.
Recibir atención de forma continua.


A través de Fundación Yohali Reséndiz, solicitaremos algún donativo para su bebé.

Te gustaría apoyarla?

Contáctanos

@FYohaliResendiz
@yohaliresendiz

periodismoatodaprueba@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario