jueves, 5 de septiembre de 2019

Buscamos a Elvira, ayúdanos a encontrarla.


Por Yohali Reséndiz 

¿Dónde está Elvira? es la pregunta que queremos responder. 

Ella tiene 62 años, delgada, de tez morena clara, mide 1.58 y su cabello es entrecano. Desde hace tiempo, Elvira, tenía dos actividades que cumplía religiosamente, Yoga en un grupo en Santa Martha Acatitla de la Alcaldía Iztapalapa y Natación en una alberca municipal  a unas cuadras de su casa, en la colonia Valle de Chalco Solidaridad en el Estado de México. 

El pasado 22 de Agosto de 2019, Elvira realizó presuntamente el mismo trayecto de cada martes y jueves hacia su clase de natación, “Aquel jueves me levanté, desayuné con ella, platicamos, la dejé en pijama y me fui. Ella iba a ir a su clase de natación” dijo   en entrevista para una de las 3 hijas de Pilar para periodismoatodaprueba.blogspot.com 

¿Cómo salió vestida ese jueves? Desconozco,  sin embargo hay algunas cosas de ella que veo que faltan.

¿Qué falta de Elvira? Falta un pants, unos zapatos negros, un suéter, ella llevaba consigo su kit de natación, que es toalla, gorra, sandalias, su ropa para ir y venir. Dice, la hija. 

En un video recuperado por periodismoatodaprueba.blogspot.com y que corresponde al martes 20 de Agosto de 2019, se observa a Elvira, caminando aprisa hacia su clase. Sin embargo, dos días después, la misma cámara jamas captó de nuevo a Elvira en su travesía hacia la alberca aquel jueves 
22 de Agosto.

¿Cómo es Elvira? 
Elvira es una persona muy seria, muy tranquila, poco sociable, no es muy amiguera que digamos, digamos, es muy hogareña” responde su hija Pilar. 

¿Cuantas hermanas son? Somos 3, mi hermana con la que ya hablaste y otra que fue a inscribir a sus hijos a la escuela. 

¿En qué momento, sentiste que algo no estaba bien con tu mamá? 
El mismo jueves pero ya como a las 23:00 horas de la noche, ya que mi mamá era una persona muy activa y cómo llegué y no la encontré, pensé que dentro de sus actividades pudo tener una cita con una amiga, con un amigo, algún evento de su grupo de la tercera edad. Dice si hija quien minutos antes había expresado que su mamá era poco sociable y no muy amiguera. 

Según la hija de Elvira, su mamá salió del domicilio ubicado en la Calle Álvaro Obregón en Valle de Chalco  Solidaridad alrededor de las 10:30 de la mañana y dobló en la esquina de José Ignacio Pavón, -en un recorrido realizado por esta reportera-, donde se constató que a esa hora hay al menos una veintena de negocios abiertos, (carnicería, farmacia, veterinaria, tlapalería, tortillería, panadería, frutería y el mercado), además de varios mototaxistas. Elvira, según la ruta de su hija Pilar, continuaría cruzando la calle Guadalupe Posadas en la Colonia, Darío Martinez  y entró por Poniente 17, atravesando, Isidro Fabela y llegar a Odontólogos para por último cruzar la Av. Juan Pablo Segundo y llegar a la Alberca Patio del municipio de Chalco. Sin embargo, ninguna de las 5 cámaras qué hay en ese trayecto  registra que Elvira haya hecho ese recorrido y por ende, nunca llegó a su clase de natación. 

Además, su equipo celular, guardó que la última ubicación registrada fue a unas cuadras de su domicilio. Horas después de aquel jueves, ya no marcaba señal. 

“Es un caso atípico donde la autoridad no entiende cómo es que desaparece de la nada, sin que nadie se dé cuenta de algo y sin que nadie reporte nada. Al no darse cuenta la gente, al no dar ningún indicio, tal parecía que se la llevó alguien que la conocía o la buscaron por teléfono y salió. Ya hicieron todo el  rastreo y casualmente ese día no hubo ninguna llamada telefónica. Casualmente ese día, yo no le hice ninguna llamada” narra. 

Elvira es hipertensa y diabética, no tuvo un accidente pues en ningún hospital ha sido reportada. No fue asaltada pues la policia del municipio no tuvo ningún reporte que la ligue con su ausencia. No se la llevaron con violencia, pues ningún vecino o comerciante atestiguó algo. No fue secuestro pues nadie ha solicitado rescate y solamente una persona contactó a una amiga, -más no a un familiar-, de Elvira para asegurarle que él la tenia sin que hasta el momento esa persona haya sido localizada ni identificada. 

El rostro compartido en @yohaliresendiz corresponde al joven que aseguró tenerla, y violarla en varias ocasiones. Si usted lo reconoce favor de enviar un correo a periodismoatodaprueba@gmail.com o vía twitter en @yohaliresendiz 

La Fiscalía del Estado de México ha buscado a Elvira en canales y ha entrado con perros entrenados en muchísimos terrenos para descartar una muerta violenta en la calle sin que hasta el momento hayan encontrado algo. 

La pregunta es, por qué desaparece una señora de 62 años, con agilidad física y mental. Por qué no hay rastro de que haya salido de su domicilio y lo único que se tiene es la versión de la familia de que si salió hacia su clase. Por qué este hombre llama a la amiga de Elvira y no a ninguna de las hijas. 

Buscamos a Elvira, ayúdanos a encontrarla. 

Si tienes alguna pista de su paradero, favor de contactarme en periodismoatodaprueba@gmail.com 

¿Ya me sigues en twitter? @yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario