viernes, 13 de septiembre de 2019

Padres denuncian el presunto abuso sexual a su hijo de 4 años con síndrome de down y mudo dentro de una escuela de educación especial en el Estado de México.


Por Yohali Reséndiz 

4 de Septiembre de 2019

“Ola buenas noches mamá de “M” perdón señora no pude dormir  con la angustia que siento soy una mamá del comedor del cam lo qué pasa es que en el ciclo escolar pasado paso un problema con “M”lo qué pasa es ke a “M” estuvo en peligro de intento de abuso ya que la maestra Esther del año pasado lo dejó dormido en el salón y un alumno del salón de mi hijo de la maestra sherrzada se metió al salon y lo encontraron con los pantalones abajo. Mi hijo me dijo lo que pasó los alumnos se dieron cuenta yo me entere que icieron una carta  de los eches he paso ese día  creo que usted no sabe nada la verdad me intriga mucho estas cosas que suceden son delicadas y no nos informen entonces con qué confiansa dejamos a nuestros niños y más que la directora no tomo cartas en el asunto no está apta para resolver este tipo de problemas paso desapercibido le pido de favor investigue bien de lo sucedido ya que yo no pude quedarme callada pensando que a mi hijo le pudo suceder ya no podía dormir de pensar en decirle o no espero le digan la verdad de lo sucedido y aga lo pertinente”. Un escalofrío recorrió la columna vertebral de la madre del menor, el mensaje hablaba de un presunto abuso sexual contra su hijo, pero como saber si era verdad o no ya que su hijo tiene síndrome de down y además no habla.

La cabeza le daba vueltas, sin embargo decidió llegar al fondo, y comenzó por averiguar quien era el mensajero. En pocas horas, lo descubrió, no se trataba de la mamá del comedor del CAM 51, (Centro de Atención Múltiple) Manuel López Dávila, ubicado en Bosques de Tabachines Mz 2 Int Lt 4 de la Unidad Habitacional “Los Héroes de Tecámac” con clave  15DML0060W, sino de la trabajadora social de dicha institución y quien hace un par de días fue despedida por esta situación. “Fue despedida por no cuidar los datos personales” explicó la Directora del Plantel a los padres  y abuelos de “M”

Es decir, a la Directora le preocupa más la revelación del hecho que la integridad de un alumno. Le importa más salvaguardar su pellejo que la estabilidad emocional de un alumno con capacidades diferentes. Y prefiere salvar su puesto a afrontar las consecuencias que implica sepultar un presunto abuso sexual. 

¿Qué hacía un alumno buscando un baño dentro del salón de preescolar con un alumno dentro dormido? ¿Por qué encuentra a “M” con los pantalones abajo? ¿Qué contenía por escrito la carta de los hechos de ese día? ¿Por qué la madre tuvo que enterarse por un mensaje anónimo de alguien que quiso hacer de alguna manera lo correcto? ¿Por qué no cumplir con los protocolos y proteger a quien se encuentra en una etapa de vulnerabilidad? ¿Por qué callar? ¿Por qué despedir a quien se atrevió a denunciar lo que le ocurrió a un menor dentro de las instalaciones? 

Así, la primer llamada de la madre, fue con la maestra María Esther quien no negó ni desconoció los hechos sino que aceptó que dejó dormido a “M” y que un alumno en lugar de dirigirse al baño, se dirigió al salón de preescolar. “No le sucedió nada a su hijo que pusiera en riesgo su vida” 

¿Como saberlo, si nunca fue lo suficientemente honesta como para aceptar ahora una explicación tan burda? 

La madre de “M” interpuso una denuncia ECA/FVG/JME/034/254625/19/09 en el Centro de Justicia para las Mujeres Ecatepec en contra de quien resulte responsable y al día de hoy, el supervisor escolar de la zona 5, Juan Luis Vázquez González está enterado de la denuncia de hechos, donde por cierto, el oficio de los hechos dirigido a la Subdirección de Servicios Regionales de Ecatepec del Gobierno del Estado de México tiene el sello de 10 de Septiembre pero con la leyenda de “Este oficio es solamente para conocimiento ya que no somos él área competente” es decir, ¿para qué carajo, orientan a los padres de un menor con capacidades diferentes si no es de su incumbencia, o no? 

A casi dos semanas, la Directora del CAM 51 Norma Leticia Torres Cervantes, no ha dado ninguna respuesta contundente. 

¿Como saber si el menor fue víctima o no, si carecen de especialistas de abuso sexual infantil con víctimas con síndrome de down, las instituciones dedicadas a recibir estas denuncias? 

El menor se ha mostrado un tanto cambiado, “huraño” es la descripción de su madre. “Él no puede hablar, y no sé de qué manera me pudiera expresar si alguien lo lastimó. Sin embargo, llegaremos hasta donde tengamos que llegar porque no debemos permitir que esto siga ocurriendo, o se repita con algún otro niño o niña y quede impune” 

El pasado 12 de Septiembre se colocó un aviso sobre el cambio de fecha de la asamblea de la Asociación de Padres de Familia por motivo de reestructuración de la institución, y desde aquí les compartimos que la "reestructuracion" es el despido de la Directora Norma Leticia Torres Cervantes,  ¿Qué conveniente posponer una reunión con padres de familia, que merecen saber lo que ocurre dentro de la institución donde “cuidan y educan” a sus hijos. 

Solo para recordar, en Noviembre de 2014, en esa misma institución, una profesora golpeó a un menor con síndrome de Alport, de 7 años y estuvo internado tres dias, en La Raza, por contusión centro facial y trauma ocular derecho. 

Desde este blog daremos seguimiento puntual a lo qué ocurra con esta denuncia. 

¿Tienes una denuncia? 

¿Ya me sigues en Twitter? @yohaliresendiz

1 comentario:

  1. La trabajadora social omitió denunciar los hechos, mientras tenía trabajo? También es culpable por no denunciar

    ResponderEliminar