miércoles, 25 de diciembre de 2019

 "C" es una niña de 7 años, que compartió con Mamá, la Navidad pero.... un Juez, ha decidido que el Año Nuevo lo comparta con su papá. A pesar que ELLA NO QUIERE y se orina frecuentemente cuando lo ve. ELLA NO HA SIDO ESCUCHADA. 

Por Yohali Reséndiz

Siempre, me he mostrado renuente a escribir sobre temas, que contengan las palabras: tribunal, guarda y custodia, alienación, pensión alimenticia, papá o mamá, por una razón personal. Lo considero un tema delicado con versiones distintas: la historia contada desde el sentir de la madre, la de los hijos (dictámenes psicológicos) y la versión desde el sentir del padre.

 Aclaro, todas las versiones son igual de importantes y valiosas pero siempre habrá en estos casos: miseria humana de uno u otro o ambos, mentiras, exageración en los hechos, manipulación, amenazas, chantajes, irresponsabilidad, victimización de parte de mamá o papá o de ambos y entonces, la denuncia corre el riesgo de ser tendenciosa.

Solo ellos (los padres) conocen su verdad y pueden engañar a todos, pero muy en el fondo, saben quién falló, cómo y en qué. Y llegar ante un tribunal esta claro que hubo una gran e irreparable falla que ha sido como una gran bola de nieve.

 He recibido la solicitud de ayuda de una madre y ésta vez, no escribiré a favor de ella, ni a favor de un padre, sino A FAVOR de una niña (de 7 años), en medio de una guerra estúpida, estúpida e innecesaria, innecesaria por absurda, pero una guerra que el papá de "C" cree que es la única manera de obtener el respeto y cariño de su hija y la historia le ha demostrado que no ha obtenido ni lo uno ni lo otro y que jamás lo obtendrá. O no será como el suponía.


 "C" que ha cumplido 4 años de sus 7, yendo y viniendo de una casa a otra. Entrando y saliendo de un centro de convivencia. Pasando navidad con Mamá y Qño nuevo con Papá. Cargando una maleta con su ropa para ir con Papá el fin de semana que fue obligada y entrar al colegio el lunes. Llegar siempre tarde al colegio porque además su Papá está enfermo (es alcohólico), y ella lo ha visto derrumbado en lugar de verlo entero. Ella ahora es quien ya no juega con la pelota, porque se ha convertido en la pelota de ambos. Hoy con Mamá y por la tarde con Papá y olvidando cómo se siente ser tratada como ser humano valioso. Olvidando que ella era amada. Olvidando que es importantw. Olvidando que era especial para sus padres cuando la concibieron. "C" ha mutado de sentimientos y ahora ha aprendido a dividir sus alegrías a veces para Mamá y éstas con Papá. Y lo más grave, "C" es grabada en video tramposamente por el padre para presentar "pruebas al juez" de que es muy feliz a su lado, pero los dictámenes periciales demuestran que es obligada.
Pero al Juez quinto de lo familiar en la Ciudad de México, eso no importa.

 "C" a sus 7 años, se orina algunas veces que el papá va por ella a la escuela. Se arrastra para aferrarse con las uñas a algo, cuando él, entra por ella, grita y quiere abrazar a sus maestras que, impotentes, no pueden hacer nada por ella y tienen que entregarla semana a semana. "C" a sus 7 años, enfrenta un daño grave psicológico que trata con un psicólogo tres veces a la semana y se ha olvidado cuánto disfrutaba del ballet y el piano. Hoy, "C" enfrenta un alto grado de estrés por la necedad, miedos, revanchas, las constantes e hirientes amenazas entre ellos (sus padres) PERO NADIE VE LO QUE YO MIRO QUE ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESTA DENUNCIA, la voz de "C" una niña de 7 años, NO HA SIDO ESCUCHADA ni tomada en cuenta por la autoridad correspondiente.

Por el contrario, ELLA ha sido obligada y arrinconada a hacer lo que un juez ha determinado sin escuchar lo que ella le dijo: NO QUIERE CONVIVIR CON PABLO (su papá), y a pesar de que los psicólogos han presentado dictámenes periciales donde "C" lo expresa, su voluntad ha sido mancillada y anulada, porque cada miercoles, ella se TIENE que ir con Pablo y si no lo hace, un par de policías se llevan a su mamá detenida y queda arrestada. ESO LO HA VISTO "C" y también ha visto como su papá NO hace nada por detener a los policías y permite que se lleven lo que mas ama en esta vida que es a su mamá.


 ¿Cómo espera Pablo que lo mire su hija? ¿Cómo espera Pablo que ella, quiera abrazarlo sin miedo? ¿Cómo espera Pablo que ella le tenga confianza?

 "C" NO se siente amada por su padre sino se siente como un trofeo lo cuál ha hecho que éntre en una depresión constante (triste y desmotivada). Ha dejado de sonreir, se ha apagado en la escuela, dejó de ser la niña traviesa y con chispa, dejó de ser la niña de juegos con muñecas, de los bailes, y dejó de mirar caricaturas y comer huevos kínder, porque ha tenido que crecer A FUERZA en un lugar, mal llamado Tribunal de lo familiar, que la está matando lentamente.

 Aquí la pregunta es: ¿quién gana o pierde en una batalla legal de este calibre? ¿Papá o mamá? Mi respuesta será siempre: TODOS PIERDEN y lo que obtienen, una u otra parte, será un daño irreversible porque NINGUNO DE LOS DOS, jamás recuperaran a la misma niña o niño que entra a un tribunal pues es bien sabido que los tribunales es la última parada para los padres que NO lograron el respeto de un acuerdo por los hijos: respeto entre ellos, primero, y cumplir con derechos y obligaciones, entonces al romperse, todo, la única opción es que un tercero (un juez, con una vida igual de complicada, quizá divorciado, (quizá con demandas de pensiones alimenticias), quizá con carencias afectivas, quizá insensible, y muchas veces, quizá cansado (de hacer y escuchar desde hace años, los mismos argumentos en los adultos (papá o mamá, mamá o papá) y a eso hay que sumarle, que quizá sin ayuda psicológica para vaciarse de todo aquello que genera tanta información negativa de su labor, se refleje en ese espejo de los problemas de pareja por pelear el cariño y amor de los hijos y aquello que también (el juez) perdió en casa, sea el que decida el destino de TODA UNA FAMILIA.

 (ACLARO, QUE AQUI NO APLICA LA SUSTRACCIÓN DE MENORES, EL ABUSO SEXUAL NI VIOLENCIA O MALTRATO A LOS HIJOS SINO LA INCAPACIDAD DE CUMPLIR ACUERDOS CUANDO YA NO HAY AMOR DE PAREJA Y LA INCAPACIDAD DE MIRAR QUE LOS HIJOS MERECEN UNA VIDA DE CALIDAD Y PLENA SIN TRIBUNAL Y SIN LAS GUERRAS DE LOS "ADULTOS")

 Como reportera, he acudido varias veces al Tribunal, le conozco, he visto como van cosiendo inmensos "expedientes" donde los padres aportan "sus pruebas" para demostrar lo que NO demostraron dentro de sus hogares como proveedores. Y los hijos aportan las lágrimas.

 He visto a padres hacer sus depósitos en billete ($) para los hijos ante la autoridad (para que no sean vistos ni sigan siendo señalados como irresponsables) cuando realmente en el dia a día jamás fueron responsables ni con ellos mismos y tampoco apoyaron a sus hijos en lo básico.

 He sabido de padres (madre y padre) que son mal aconsejados y denuncian maltrato de uno o de otro. Un maltrato inexistente SÓLO POR GANAR.

 He sabido, como madres y padres pagan abogados (con dinero de su trabajo y que podría ser un millón de veces mejor, disponerlo para el hogar o compartirlo para los hijos, cursos, colegiaturas, uniformes, vacaciones, alimentación, diversión o pagar un patrimonio) porque hay UNA PRIORIDAD: HACER MIERDA a la persona (mamá o papá) que en algún momento, era la persona más importante en todo el universo (porque había un sentimiento entre ellos correspondido, llamado AMOR). Hoy, solo sobrevive la frase: "te haré mierda" .

 Martha y Pablo decidieron en el año 2011, procrear un hijo. En Noviembre del 2012, nació su primera y única hija "C", quién actualmente tiene 7 años.

 Luego de que Martha es atacada por varios perros (en la propiedad de él), ella decide irse a vivir con su padre el resto del embarazo y a los cinco meses de esa decisión, con todo y su embarazo, Pablo decide abandonarla y no le provee ni a ella ni a su hijo, una seguridad emocional ni económica. Al nacer "C", ella acude SOLA al registro civil y le otorga sus apellidos, una situación dolorosa pero real como cientos de niños y niñas registrados así por distintas razones TODOS los días en este país.

 Tres largos años después, Martha recibe NO una propuesta seria de Pablo ni un acuerdo verbal ni escrito, es más, NO recibe una visita de él, ni tampoco una invitación al diálogo, NI palabras junto a acciones que convenzan a Martha que Pablo lo único que desea es REconocer, cuidar, respetar a "C" y ayudarla a ella participando en la crianza de su hija. JUNTOS, quizá SEPARADOS pero JUNTOS.

En su lugar, Martha recibe una demanda de paternidad. Recuerden, la prioridad es "Hacerla mierda" y cuando "C" cumplió 3 años, ella, recibe en su casa un documento dónde él exigía su apellido paterno "a la niña" que nunca miró ni en lo afectivo, ni en lo económico y había que hacerlo, ante un juzgado. ¿Reconocimiento? Nada había que pelear, si él era el padre de "C" (la misma madre se lo aceptó al juez) pero él, a fuerza quería una prueba de ADN y la ley, le otorgó y da ese derecho. Solo que Pablo, NO entendió que el apellido paterno NO se lo habia ganado por SER RESPONSABLE con "C", sino porque la ley le da el derecho a niñas y niños de este pais, a que tengan derecho a la identidad.

 Aquí la ley, no considera si el papá las abandonó, eso vale madre, o si él NO pagó el parto y ya dejemos eso, ¡si estuvo o no! Vale madre hasta si él ha estado pendiente de sus cuidados o de su manutención, porque es un derecho de los niños y todos se chingan. Asi que a huevo, a "C" le cambiaron uno de sus apellidos maternos por el del padre que ha sido irresponsable y lo obtuvo NO por constancia con "C" sino porque es quién aportó sus espermatozoides, porque durante 3 años, eso hizo Pablo, abandonó a "C" y no pagó ni un danonino. A partir de que Martha recibió esa demanda, las clases de piano y ballet de "C" comenzaron a verse afectadas, en lugar de asistir al kinder, "C" fue llevada y presentada en un edificio donde solo hay familias fragmentadas y los hijos experimentan sentimientos nuevos como MIEDOS, TRISTEZA, traducidas en INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA, DEPRESIÓN. Cuando Pablo obtuvo la acta de nacimiento plasmada con el apellido paterno SONRIÓ y la levantó en señal de triunfo. Habia ganado. (Según él) Pero, nunca antes en 3 años, había dado un quinto para la manutención de "C", jamás. Aún conociendo a donde iba a la escuela, se había dado el tiempo en ir por ella al Colegio, EN PAZ. No sabía cuando enfermaba, había obtenido un reconocimiento que le daba la ley pero no un reconocimiento de su hija y mucho menos de su ex pareja, porque esa acción por donde se mire, fue la primera de varias agresiones. La historia tampoco acaba ahí, porque habia que ahora OBLIGAR a que "C" conviva con "la niña" y entonces, el juez decidió que "C" tenía que convivir con el padre NO en un parque, NO en un Zoológico, NO compartiendo la comida favorita de ambos y sonriendo y ella bailando en la silla, aquella música del restaurante, NO en el pasto, NO en una alberca, NO en las clases de Piano, o de Ballet, NO en sus festivales, NO en su hogar, sino en un lugar, donde a los niños se les somete a forzar los sentimientos y nadie mira cómo se les apaga la vida. Como era de esperarse, "C" añoraba que mamá estuviera con ella, ella es quién le da seguridad y al final, quien vive con ella, "C" aún era demasiado pequeña para entender que papá y mamá estaban rotos, que no habia nada que arreglar entre ellos, que no habia diálogo excepto pura mentada de madre y maldiciones. Pruebas alteradas y corruptas presentadas por el padre y aceptadas por el juez, han determinado que "C" siga conviviendo con su padre, a pesar de que ella, le dijo al JUEZ que NO queria ya estar con su papá, DEBE y TIENE que pasar el año nuevo junto a él y de no hacerlo, su mamá perderá la guarda y custodia. El Juez no le acepta nada a la madre, lo minimiza y lo rechaza y hasta le ha negado a la abogada de Martha, la posibilidad de que un actuario certifique que la niña NO desea la convivencia. El juez, NO ha considerado que ella a sus 7 años se orina recurrentemente cada vez que ve a su papá y ha omitido las periciales del rechazo de "C" a su padre. "C" se siente Rapunzel, (para mí porque se siente aprisionada con toda la situación) para ella, porque tiene una larga y divina cabellera que su padre a solicitado que la madre le corte, porque es muy "dificil" peinarla cuando la lleva al Colegio y además ha justificado por escrito, quw le quita vitaminas en su desarrollo. El juez, se lo ha aceptado. "C" ha suplicado que no quiere cortarse el cabello a su mamá quien no tendrá otro remedio pues YA lo ordenó el juez y si lo desacata pues.....habrá multa o arresto. El tribunal está cerrado por vacaciones navideñas y el 31 de Diciembre a las 14:00 de la tarde, el padre de "C" tocará el timbre en la casa materna para llevársela QUIERA O NO "C". La madre no tiene opción y han quedado en un estado COMPLETO de INDEFENSIÓN ya que si la madre llamara a una patrulla, para explicar al policía la situación, la respuesta será, "Es su padre", ¿qué debe hacer la mamá en esta tortuosa situación con una hija que suplica desde hoy, "Por favor, no me entregues con Pablo" (ojo, ya ni le dice papá) "Mami, por favor, yo no quiero ya esto, mami, por favor" ¿Debe la madre, pasar la tarde y noche del 31 de Diciembre en un juzgado civil para que la autoridad tome nota de que la menor NO quiere irse con Pablo? ¿Debe la madre dejar que el 31 de Diciembre, se la cargue como costal de papas y que vaya gritando y berreando como cada miércoles en la escuela "Mamiiiiiii, maaaaaaaamiiiiiii"??????? ¿Debe "C" ahora crecer sintiendo que su mamá tampoco la quiere lo suficiente como para evitar ENTREGARLA aún cuando mañana, tarde y noche, "C" expresa, no quiero irme con Pablo? Pablo olvida una máxima: "C" crecerá y no ha mirado otra cosa en Pablo que agresión. Al lastimar a Mamá, la lastima a ella. Los hijos crecen y reconocen a sus padres y no por nada se convierten en los verdaderos jueces y verdugos de sus padres. En los tribunales, el tiempo de calidad con los hijos, NUNCA SE RECUPERA y el desgaste emocional y los sentimientos de los hijos a los padres SE REFUERZAN ya sea AMOR o en RECHAZO y es una factura que muchos PADRES están dispuestos a pagar en lugar de resarcir y tomar aire y aceptar que si ya NO hay manera de mirarse con amor, al menos, se miren con respeto, en este caso sí por "C" pero también porque ellos (mamá y papá) tampoco merecen una vida tan desgastada y jodida. Hoy, escribo por todos esos niños y niñas que han pasado navidad, SIN tribunales, sin violencia, sin centro de convivencia porque me gustaría que los padres reflexionaran que tanto vale la pena que una tercera persona (juez) decida su destino familiar. (Ojo, cuando ha habido violencia, de una o ambas partes, pues ahi si ni como hacerle) Es importante que quienes aún no llegan a los tribunales, reflexionen ¿esto es lo que merecen sus hijos? ¿Merece papá mirar a su hijo en un centro de convivencia? ¿Merece mamá llevarlo y quedarse fuera? ¿Merece el hijo, sentirse tan abrumado? ¿Merecen AMBOS gastar en abogados cuando a los hijos les hace falta tantas cosas? ¿Es amor lo que los lleva hasta el tribunal? ¿O el machismo absoluto de una guerra de poder? ¿Es el papel (acta) lo que realmente les genera responsabilidad? ¿O el temor al castigo si no cumple ante la autoridad? ¿Qué es? ¿Te hare mierda no hará que también se embarren de su misma mierda y se la lleven a todos lados apestando por donde van y miran que tienen a un hijo que en lugar de ir al fútbol, va al psicólogo por algo que sus padres sembraron en su corazón y ha germinado? ¿No vale más, respirar hondo y tratar de poner la mejor cara para compartir JUNTOS con quién alguna vez, fue la mujer o el hombre más importante, los triunfos y derrotas de los hijos? ¿No vale más ir JUNTOS quizá JUNTOS pero separados, por la vida y estar ahí cuando el hijo se raspa en el fútbol o se descalabra, llevarlo al hospital y por ser tan valiente, comerse un helado que borrará lágrimas por la inyección? ¿NO VALE LA PENA EN UN FUTURO MIRAR LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS HIJOS SEGUROS, FELICES (DENTRO DE LO QUE CABE), AMOROSOS Y COMPLETOS EN LUGAR DE CUMPLEAÑOS CON LÁGRIMAS Y ABRAZOS O BESOS FORZADOS, Y QUE CREZCAN EN UN LUGAR, QUE NUNCA DEBERÍA PISAR UN NIÑO NI UNA NIÑA? Por lo pronto, "C", ha dicho a su madre, "No quiero ir con Pablo" y esta reportera, documentará que pasará con "C" la noche de un año nuevo que no ha sido distinto desde hace 4 años. Un año que pinta igual o peor para ella, mientras que la vida sigue y el tiempo de crecimiento de "C" lo han dejado en las paredes del Tribunal. ¿Tienes una denuncia? Escríbeme: periodismoatodaprueba@gmail.com ¿Ya me sigues en Twitter? @yohaliresendiz

1 comentario:

  1. Increíblemente real, la ley es una mierda. C cresera y será tren infeliz como tantos. De verdad es terrible.

    ResponderEliminar