jueves, 12 de diciembre de 2019

"Hasta cuando dejarás de ser tan PUTA".... ¡Tú fuiste Juan! ¡Tú me hiciste esto! ¿Por qué? ¿Por qué?..."Me cortó mis sueños": Malena, primer víctima oaxaqueña rociada con ácido, no ha recibido una atención médica integral. Juan Antonio Vera Carrizal, ha sido señalada por ella como su agresor intelectual. Está libre. Aquí su denuncia:

Por Yohali Reséndiz

"Hasta cuando dejarás de ser tan puta" "Entiende, deja la música. Sólo conmigo estarás bien y vas a tener todo" "Los músicos son unos muertos de hambre, jodidos y drogadictos, ya déjate de puterías", "Mándame tu ubicación" "¿Estas ya de puta?" "¿Dónde estás, acabo de pasar y solo veo el coche de tu hermana, seguro estás de puta otra vez" "quiero verte ya", "Jamás saldrás de pobre", las anteriores frases fueron mensajes de WhatsApp enviadas desde el celular del ex Diputado Priísta, Juan Antonio Vera Carrizal al número de celular de María Elena Ríos, -primer víctima oaxaqueña rociada con ácido, en un intento de feminicidio-, los mensajes cargados de violencia y machismo fueron leídos por ella, aún y cuando en reiteradas veces se lee que María Elena, escribió "por favor, déjame tranquila, no más".

María Elena Ríos, es originaria de Santo Domingo Tonalá, perteneciente al municipio de Huajuapan de León en Oaxaca, desde los 6 años, "Malena", -como le llaman de cariño en su familia-, demostró tener amor por la música, así que, después de estudiar, primaria, secundaria y preparatoria, decidió viajar a la Ciudad de Puebla y prepararse en dos carreras simultáneas: la música en el Conservatorio de Puebla y al mismo tiempo, la licenciatura en comunicación social.

En el 2017, "Malena", conoció al Ex Diputado Juan Antonio Vera Carrizal. "Él la entrevista y la contrata para manejar sus redes sociales y comunicación social en redes en la mixteca" narra Silvia Ríos, hermana de Maria Elena a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Fue en el año 2018, cuando Juan Antonio, le propuso a María Elena una relación personal, "Ella no estaba segura, y unos meses después al darse cuenta que no era lo que quería en su vida, se lo dijo. Todas tenemos ese derecho a decir si queremos estar o no en una relación. He leído en sus mensajes, en el sentido del rechazo de ella a la relación y remarcar un: "Ya NO me busques"

 "Él continuaba escribiéndole y buscándola, acosándola y hostigándola por meses, acusándola que era una cualquiera, porque obviamente ella no queria nada con él, le escribió, que nunca tendría lo que con él y que al no dejar la música es porque seguro andaba de puta" narra Silvia Ríos.

Además de las actividades artísticas de Malena, a la par, atendía un negocio instalado en una parte de la casa familiar donde vendía vuelos, -agencia de viajes-, y tramitaba pasaportes, visa y ofrecía, corrección en documentos como las actas de nacimiento.

Viernes 6 de Septiembre de 2019.

Malena se encontraba en una reunión de músicos en Oaxaca, cuando sonó su móvil.

-¿Si?

-Srita, podría ayudarme con un pasaporte para mi mamá, ella tiene un problema de registro, pero lo necesitamos, ¿puede ayudarnos?

-No estoy allá pero puedo verlos el lunes en la oficina desde temprano.

-Perfecto, la vemos entre las 10 y las 12 del día, dijo un hombre del otro lado de la línea.

María Elena, siempre profesional, le indicó al hombre que documentos llevar y agendó la cita.

9 de Noviembre de 2019

El sonido del timbre indicó a Maria Elena que la hora de trabajar, había comenzado.

María Elena abrió la puerta y ahí, un hombre le dijo que era la persona que le había llamado el viernes para poner en orden los documentos de su madre.

Malena lo dejó entrar.

¿Y dónde está su mamá? preguntó naturalmente.

-Ah, ella fue a un mandado, no tarda. Explicó el hombre mientras miraba el lugar.

Malena, comenzó a recabar los supuestos datos de la mujer, el hombre se le acercó tanto, -en al menos un par de ocasiones-, que comenzó a incomodarla, y como una especie de prevención y alerta, le solicitó que se sentara.

Fue en el tercer intento que el hombre, se acercó demasiado y tomó con fuerza a Malena del hombro para impedir que se levantara, mientras con la mano derecha, le vaciaba el contenido de un envase de plástico.

Malena comenzó a gritar, la piel de su cara comenzó a fundirse, el hombre vació ácido en rostro y cuerpo y segundos después huyó sin ser detenido.

¡Auxilio, ayúdenme! gritó desesperada.

La madre de Malena que estaba dentro de la casa, escuchó los gritos de Malena y corrió hacia ella, Malena se retorcía de dolor, antes de entrar en shock, desde el celular de su madre, marcó un número y dijo:

¡Tú me hiciste esto Juan! ¡Tú me lo hiciste! ¡Por qué!

La madre le quitó el celular y en un arranque le dijo al Juan Antonio Vera Carrizal: "Lo va a pagar muy caro con Dios", colgó y soltó el celular y abrazó a su hija y suplicó a gritos ayuda.

En minutos, llegaron paramédicos y una ambulancia y Malena fue trasladada al Hospital "Jardines del Sur".

La sábana de llamadas del celular de la madre de Malena registra que, Juan Antonio regresó la llamada: "Señora, lamento lo que le pasó a Elena, si ustedes creen que yo fui, denuncien, que yo daré la cara y ahorita voy para allá". Nunca llegó.

Ni Malena ni la mamá mencionaron qué le habia ocurridi. Malena sólo lo acusó de ser responsable y su madre, le resaltó que habría justicia divina. Nadie le refirió qué le habia ocurrido y él ya lo sabía.

"Desde el principio nos fue negado que la aceptaran en el Hospital General de Huajuapan en Oaxaca porque ella había sido llevada y atendida en un hospital particular, y a pesar de que la Presidenta Municipal de Huajuapan al conocer la situación de mi hermana, puso a disposición personal de atención a víctimas y refirió apoyarnos con el ingreso, este nunca se realizó. Nunca hubo un traslado. Nunca una ambulancia en ese momento. Las respuestas fueron: "no tenemos cama". Y fue entonces que nos dieron la opción de trasladarla al Hospital del Valle en Puebla. Debo decir que no lo aceptamos porque sentíamos que lo que querían era quitarse el problema de encima y anular la responsabilidad del Estado al negarle la atención en un hospital que entonces requería" dice Ríos, de profesión abogada.

El celular de Silvia comenzó a recibir llamadas de la particular del Secretario de Salud del Estado, "podemos apoyarlas, pero no existe ningún espacio, no hay camas en el hospital civil y ofrecemos el traslado a Puebla, o lo toman o lo dejan porque ella se pondrá mas grave por las lesiones"

La presión de no contar con un apoyo real por parte del Gobierno de Oaxaca, sabedores de la situación de Malena y la angustia de encontrarla tan grave, obligó a la familia a tomar la decisión de hacerlo público y atajaron, "aceptamos Puebla pero lo haremos público a cada medio que se nos acerque, y diremos que no tuvimos apoyo en Oaxaca" de inmediato, las cosas cambiaron, a los 15 minutos resolvieron lo que no hicieron en 24 horas y la secretaria del Secretario de Salud Estatal aseguró que ya estaba autorizado el pase al Hospital Civil en Oaxaca.

"La única persona que me llamó del Gobierno fue la Secretaria de Cultura y nos preguntó que qué necesitábamos, que si habiamos comido o que si teniamos donde descansar. Nosotros sólo le pedimos el apoyo para la atención médica de Malena". Nunca fue dado.

Malena, está grave. "Jamás imaginamos la situación, creímos que entraría al hospital y en menos de un mes, ella sería dada de alta" dice Silvia.

"Han sido 3 meses dolorosos, un calvario y donde los residentes han olvidado darle su medicamento o se ríen frente a ella, incluso le dio calentura y ella, ya no era coherente, temíamos por su vida. Los camilleros y enfermeros la trataban de mala gana, luego de nuestra queja con el Director, todo se fue recomponiendo. Hemos estado en el proceso de inflamación, de los dolores, de los ardores, de la depresión, de los gritos de mi hermana"

¿Pero, y la autoridad?

Malena ha señalado en su declaración al Ministerio Público dentro del hospital como autor intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal, ex Diputado priísta del distrito de Huajuapan de León en Oaxaca.

Silvia, buscó en varias ocasiones al Fiscal del Estado de Oaxaca, y jamás fue atendida. Fue a través de un amigo de Malena que le da clases de piano a su esposa como Silvia pudo lograr ese contacto y por fin, tener una cita.

La Secretaría de la Mujer en Oaxaca, ofreció a Silvia acompañamiento legal y médico, "solo quedó en palabras porque nunca lo cumplieron" recuerda.

"Se hará justicia, caiga quién caiga, no vamos a proteger a nadie, sea un personaje público o político, confíe en mi, si usted habla con los medios, entorpecerá la investigación" fueron las palabras del fiscal, -en su privado-, durante la reunión con la familia de Malena.

"Y entonces confiamos, y a 3 meses no hay avances, me quedé callada ante los medios y cumplimos nuestra parte, teníamos miedo de que retiraran el apoyo básico a mi hermana, que no ha sido lo que realmente requiere. Ha sido terrible, cómo han utilizado y dado crédito a los mensajes misóginos y machistas de este hombre al querer enlodar a Malena y hacerla pasar por puta, y asegurar que se acostaba con hombres casados, ¿por qué darle credibilidad a quién la ha lastimado de por vida?, ¿Porqué tacharla de que ella es responsable?, ahora, hemos recibido el mensaje anónimo: "si sale, la vamos a matar", narra Silvia.

En una sábana de llamadas, se observa que el número del hombre que contacta vía telefónica, -el 6 de septiembre de 2019-, y agrede a Malena, habló también al celular con Juan Antonio Vera Carrizal. "Hay una conexión, y ahora Juan Antonio Vera Carrizal, sale con que esta agresión a mi hermana, es una maña política porque sus enemigos políticos sienten pasos en la azotea y quieren dañarlo por cuestiones políticas. Incluso asegura en una entrevista: "Pregunten al Licenciado Jorge (Vice Fiscal Regional del Valle de Oaxaca) si se encuentra algún legajo de investigación en mi contra"

 "¿De qué se trata? cuestiona Silvia. El medio "Al Rojo Vivo" se atrevió a publicar una novela sobre un supuesto amorío de mi hermana con un hombre casado, un novio formal y 3 amantes ¿de qué se trata? "Al rojo vivo" maneja puras publicaciones del Gobierno del Estado y ahora se han avocado a escribir sobre la vida de mi hermana, ¿pues que es lo que quieren desvirtuar?" pregunta.

El 6 de Octubre, Silvia Rios se acercó a Andrés Manuel López Obrador, -que se encontraba de gira en Oaxaca-, y clamó justicia. "Le dije al Presidente lo que le había ocurrido a mi hermana, y que Juan Antonio Vera Carrizal, es prestanombres del padre del Gobernador Murat, que es protegido y solapado del gobierno oaxaqueño y el Gobernador en turno. El Presidente tomó mi mano y me canalizó con la Delegada Federal, Nancy Ortiz, y me dice: "te vamos ayudar" a la hora, después me pide toda la información, fotos, los mensajes, la carpeta de investigación y todo, luego ya no me respondió hasta que le escribo: "volveré a buscar al Presidente" y entonces, me respondió que solo podían apoyarme en lo legal porque el problema era del gobierno estatal y no federal y me bloqueó y eliminó del whats app.

Nuevamente acudo con el fiscal y el vice fiscal. Ahora esa parte, de justicia la tengo en segundo término porque la prioridad es la salud de mi hermana, todos los gastos han corrido por nuestra cuenta desde medicamentos hasta alimentos y hotel para estar al pendiente de ella mientras está en el Hospital Civil. Mi hermana a solicitado ver al fiscal y él no ha acudido a verla. Nos han negado a la masajista de su piel y luego nos dicen que lo que le ocurrió a Malena no es prioridad. Y que las terapias se las dará el DIF ESTATAL en Oaxaca, si es que es aceptada cuando llenemos la solicitud y en caso de que si fuera aceptada, ella tendría que ser llevada hasta ahi y no ellos"

"Me cortó mi sueños" dijo una adolorida Malena en la cama del Hospital Civil en Oaxaca, en espera de un traslado que le restituya su salud y le reconstruyan su cuerpo. Un cuerpo quemado por la enfermedad de un hombre, los celos, el poder, quemado, con la intención de matarla en vida, marcala para siempre con una acción hasta ahora impune, donde la autoridad sanitaria no ha dado la prioridad de salvaguardar la vida de una joven que ama la música y que independientemente de si tuvo o no una relación con Juan Antonio Vera Carrizal, ella decidió terminar. Su palabra ni testimonio NO es considerado válida para la autoridad judicial y de "investigación".

Malena espera un traslado URGENTE para ser atendida integralmente. Lo requiere, y en este país SU reestablecimiento SÍ debe ser prioridad. 

¿Tienes una denuncia?

Escríbeme periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en twitter?

@yohaliresendiz

FB: Yohali Reséndiz (periodismoatodaprueba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario