jueves, 11 de febrero de 2021

¡Eres una pendeja! ¡Ayyy Imbécil! el maltrato a Lorenza Reyes no es solo fisico, tambien psicológico y económico por parte de su hijo Miguel Ángel López Reyes. #SeBusca #Prófugo

Por Yohali Resédiz

Los gritos en el número 6 de la calle Fuentes Brotantes, eran cotidianos, 

¡Eres una pendeja! ¡Ayyyyy Imbécil! ¡Chingada madre!

“Los gritos eran de Miguel Ángel López Reyes, era aterrador y frustrante escucharlo cuando pasabas por la banqueta porque no podías entrar y mirar qué pasaba. Nunca nos imaginamos que agredía. Jamás nos pasó por la cabeza que era a Doña Lorenza, aunque si te soy honesta, casi siempre andaba moreteada y Miguel en varias ocasiones me comentó que se había caído. Eso cuenta también como descuido, falta de atención y como maltrato, ¿no?” relata a ésta reportera en entrevista, una vecina de Lorenza Reyes, -la mujer adulta mayor exhibida en redes por maltrato a manos de su hijo-.  

                                   ---0000----

Era medio día, y a pesar de que a Lorenza se le complicaba mucho caminar y tenía silla de ruedas, Miguel, obligaba a su mamá de entonces 93 años (2019) a caminar a empujones. 

“Lo tengo muy presente y ahora me arrepiento de no hacer nada más allá de lo que hice aquel día. Recuerdo que iba hacia mi trabajo, pero me quedé parada esperando un Uber cuando vi a la Sra. Lorenza caminando muy despacito con unos pants sucios, despeinada, y de repente su hijo de nombre Miguel la traía del brazo, justo al final del codo. Ella traía una especie de dulce y no lo podía abrir, cuando entonces él, se lo arrebató, lo abrió y se lo tiró y le gritó: ¡Eres una pendeja! Yo le dije:

 ¿Oiga qué le pasa?

Y él me contesto retador: 

“Tú qué te metes”

Y ella me miró y hasta hoy, es cuando no sé si esa mirada era de dolor o de auxilio… luego miró al suelo y siguió caminando y cuando me subí al Uber, miré que la llevaba otra vez empujando. Me arrepiento muchísimo de no enfrentarlo en ese momento. Lo lamento, de verdad” Dice otra vecina en entrevista. 

                                      ----000-----

Lorenza, tuvo cuatro hijos. Juan, Ubaldo, Miguel y una hija de la que nadie recuerda su nombre. 

“El maltrato lleva mucho tiempo. Ese terreno donde ella vive, tambien es de más familia. Sabemos que ha sido un integrante de la familia quien grabó el video en un acto de repudiar la agresión y gracias a eso, fue como a través de un chat vecinal pudimos mirar con horror lo que todos sospechábamos” dice otra vecina que ha aceptado una conversación telefónica. 

                              ----0000----

“Hace tiempo que un hijo de Miguel, enfrentó a su papá por el maltrato a su abuelita y en lugar de que esto parara, lo corrieron de la casa. Es increíble hasta donde llegó Miguel” dice un familiar que ha aceptado una entrevista. 

¿En qué trabaja Miguel?

"Todos sabemos que no trabaja, que vive a costa de Lorenza"

                         ----000----

“Mire, se ha pasado y ahora como quién dice, pues hay que decir lo que es, Miguel ya tiene más de 60 y es también una persona de la tercera edad, aunque fuerte físicamente, pero huevón, mantenido. Todos aquí sabemos que vive de la pensión de su mamá, la que le da el Gobierno de la Ciudad y de la jubilación de su ex esposo. De vez en cuando, Miguel va al negocio de Juan que es el que tiene el negocio de comida acá adelante, a ganarse un dinero extra pero ¿trabajar? Es un vividor.  Vivía y comía a costa de ella. La explotaba" dice otro familiar lejano e indignado por el maltrato a la "abuelita" como él le llama. 

¿Y Ubaldo? 

-Ese ni se aparece mucho por acá. 

Luego de que el video donde se observa la violencia y el maltrato hacia Lorenza, varios medios de comunicación reportaron que Lorenza había sido trasladada a un lugar seguro con una mujer que dijo ser su nieta. Una fuente aseguró a esta reportera, que el agresor había huido dentro de un vehículo azul (marca Fiesta) dentro de la cajuela y las cámaras del C-5 estaban rastreando el destino de a dónde había sido llevado. Otra fuente oficial aseguró que el agresor había huido con Lorenza y que buscaban el vehículo. Luego fue emitido un boletín de prensa donde se leía: 

“Como parte de las diligencias, personal de la policía de Investigación (PDI)se presentó en el lugar para activar de inmediato sus protocolos de actuación, a fin de localizar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como la localización de testigos”. 

                              ----0000----

“La familia protegió a Miguel. Fueron ellos quienes lo sacaron por la parte de atrás. Dicen que lo llevaron a un domicilio al Sur de la Ciudad, cerca del Rébsamen. Esa nieta del video que se lo lleva unas horas, creemos que es la que trabaja en la Alcaldía de Coyoacán y que vive en esa zona y pues por presión mediática, la regresó al mismo domicilio de donde se la llevaron y la han agredido mucho tiempo. No sabemos si con quienes la dejaron la agreden pero es obvio que ahorita no le harán daño, no son tan pendejos. Nos dijeron que otra nieta es la que va a pelearla y la va a cuidar” dice en entrevista una mujer cercana a la familia. 

Por lo pronto, la misma noche en que para Lorenza pudo significar tener la posibilidad de contar con un lugar que le permita una vida con calidad, la autoridad decidió que, Lorenza podía regresar con la familia que ha sabido de la agresión y nunca pusieron un límite. Lorenza regresó con “su familia”, la misma que se negó a interponer una denuncia penal. La misma “familia” que colaboró para que Miguel, se largara y hasta las 2:36 de la madrugada del 11 de Febrero que usted me lee, seguramente está escondido bajo la cama como rata y como rata será atrapado. 

“Cuando entró el agente a la casa para arrestarlo hace el cateo y pues ya no lo encontraron y estaba ahí. Es el mismo que sale en el video, ahí estaba cuando se llevan a Doña Lorenza y de repente, desapareció. Dentro de la casa hemos visto a Juan, a Ubaldo, a la hija, pero a Miguel no. Miguel es el mismo que la golpea y el mismo que pudo ser detenido pero se les peló. Está prófugo”

¿Era muy difícil resguardar a Lorenza en el DIF, en un albergue, en una casa de asistencia para adultos mayores?

¿El video no es una prueba suficiente de la violencia de la que es objeto?

¿La foto donde tiene la cara amoratada, no le indigna a la autoridad?

Por qué, por qué regresarla a ese hogar al que seguramente Lorenza detesta y la pone triste. 

Cómo una mujer delgadita, de 1.50, con 95 años de vida, iba a luchar contra un hijo, cuando ella fue quién le dio la vida y seguramente, el amor de madre ha hecho que se lo perdone todo. 

Por qué, a poco dejar una patrulla afuera del domicilio es una seguridad para que ella, otra vez no sea agredida. En todo caso, hubieran dejado a un policía afuera de su recámara.

Desde este blog, agradezco profundamente a los vecinos que permanecieron unidos y sostenidos por la rabia y el dolor de mirar a una mujer cansada, vejada, abusada. Gracias, por las horas para ella, por dar voz a Lorenza y hacer público una violencia que es real que en el 2017 reportaba más de 12.6 millones de personas mayores en el país. 

DEBEMOS RECORDAR, el maltrato no solo es violencia física, también lo es psicológica, el despojo, robo, fraude, violación, privación de la libertad, abandono, descuido y Lorenza cada día era víctima de más de un delito aquí mencionado y no, no podemos dejar ni olvidar que ella, merece vivir con calidad lo que le reste de vida. 

Los golpes en el rostro de Lorenza NO SON por CAÍDAS sino por la fuerza de la mano de su hijo. Por la rabia. Por las frustraciones no atendidas de Miguel Ángel López Reyes. 

Lorenza fue regresada de nuevo al domicilio, ubicado en Fuentes Brotantes 6 Col. La Joya, dónde fue golpeada por Miguel, su hijo y mientras siga prófugo, la foto de Miguel será exhibida en @yohaliresendiz hasta que la autoridad nos comparta la información de que su agresor fue detenido. 

Aquí no creemos en que los rostros de los que son señalados o exhibidos deban compartirse con una cinta en los ojos, ¿Así cuándo las personas reconocerán y denunciarán el paradero del delincuente si trae una cinta que le cubre los ojos? Eso es darles ventaja y aquí, en este caso, existe una prueba irrefutable de la agresión: el video exhibido y los golpes hacia ella. 

Así que, si conoces el paradero de Miguel Ángel López Reyes, golpeador y abusivo, escríbeme a: periodismoatodaprueba@gmail.com

No dejaremos de compartir hasta que sea detenido. 

P.D. Si te fusilas la información de este blog, ten la decencia de dar el crédito correspondiente. 

¿Tienes una denuncia? Contáctame

¿Ya me sigues en twitter?

@yohaliresendiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario