jueves, 11 de febrero de 2021

¡Eres una pendeja! ¡Ayyy Imbécil! el maltrato a Lorenza Reyes no es solo fisico, tambien psicológico y económico por parte de su hijo Miguel Ángel López Reyes. #SeBusca #Prófugo

Por Yohali Resédiz

Los gritos en el número 6 de la calle Fuentes Brotantes, eran cotidianos, 

¡Eres una pendeja! ¡Ayyyyy Imbécil! ¡Chingada madre!

“Los gritos eran de Miguel Ángel López Reyes, era aterrador y frustrante escucharlo cuando pasabas por la banqueta porque no podías entrar y mirar qué pasaba. Nunca nos imaginamos que agredía. Jamás nos pasó por la cabeza que era a Doña Lorenza, aunque si te soy honesta, casi siempre andaba moreteada y Miguel en varias ocasiones me comentó que se había caído. Eso cuenta también como descuido, falta de atención y como maltrato, ¿no?” relata a ésta reportera en entrevista, una vecina de Lorenza Reyes, -la mujer adulta mayor exhibida en redes por maltrato a manos de su hijo-.  

                                   ---0000----

Era medio día, y a pesar de que a Lorenza se le complicaba mucho caminar y tenía silla de ruedas, Miguel, obligaba a su mamá de entonces 93 años (2019) a caminar a empujones. 

“Lo tengo muy presente y ahora me arrepiento de no hacer nada más allá de lo que hice aquel día. Recuerdo que iba hacia mi trabajo, pero me quedé parada esperando un Uber cuando vi a la Sra. Lorenza caminando muy despacito con unos pants sucios, despeinada, y de repente su hijo de nombre Miguel la traía del brazo, justo al final del codo. Ella traía una especie de dulce y no lo podía abrir, cuando entonces él, se lo arrebató, lo abrió y se lo tiró y le gritó: ¡Eres una pendeja! Yo le dije:

 ¿Oiga qué le pasa?

Y él me contesto retador: 

“Tú qué te metes”

Y ella me miró y hasta hoy, es cuando no sé si esa mirada era de dolor o de auxilio… luego miró al suelo y siguió caminando y cuando me subí al Uber, miré que la llevaba otra vez empujando. Me arrepiento muchísimo de no enfrentarlo en ese momento. Lo lamento, de verdad” Dice otra vecina en entrevista. 

                                      ----000-----

Lorenza, tuvo cuatro hijos. Juan, Ubaldo, Miguel y una hija de la que nadie recuerda su nombre. 

“El maltrato lleva mucho tiempo. Ese terreno donde ella vive, tambien es de más familia. Sabemos que ha sido un integrante de la familia quien grabó el video en un acto de repudiar la agresión y gracias a eso, fue como a través de un chat vecinal pudimos mirar con horror lo que todos sospechábamos” dice otra vecina que ha aceptado una conversación telefónica. 

                              ----0000----

“Hace tiempo que un hijo de Miguel, enfrentó a su papá por el maltrato a su abuelita y en lugar de que esto parara, lo corrieron de la casa. Es increíble hasta donde llegó Miguel” dice un familiar que ha aceptado una entrevista. 

¿En qué trabaja Miguel?

"Todos sabemos que no trabaja, que vive a costa de Lorenza"

                         ----000----

“Mire, se ha pasado y ahora como quién dice, pues hay que decir lo que es, Miguel ya tiene más de 60 y es también una persona de la tercera edad, aunque fuerte físicamente, pero huevón, mantenido. Todos aquí sabemos que vive de la pensión de su mamá, la que le da el Gobierno de la Ciudad y de la jubilación de su ex esposo. De vez en cuando, Miguel va al negocio de Juan que es el que tiene el negocio de comida acá adelante, a ganarse un dinero extra pero ¿trabajar? Es un vividor.  Vivía y comía a costa de ella. La explotaba" dice otro familiar lejano e indignado por el maltrato a la "abuelita" como él le llama. 

¿Y Ubaldo? 

-Ese ni se aparece mucho por acá. 

Luego de que el video donde se observa la violencia y el maltrato hacia Lorenza, varios medios de comunicación reportaron que Lorenza había sido trasladada a un lugar seguro con una mujer que dijo ser su nieta. Una fuente aseguró a esta reportera, que el agresor había huido dentro de un vehículo azul (marca Fiesta) dentro de la cajuela y las cámaras del C-5 estaban rastreando el destino de a dónde había sido llevado. Otra fuente oficial aseguró que el agresor había huido con Lorenza y que buscaban el vehículo. Luego fue emitido un boletín de prensa donde se leía: 

“Como parte de las diligencias, personal de la policía de Investigación (PDI)se presentó en el lugar para activar de inmediato sus protocolos de actuación, a fin de localizar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como la localización de testigos”. 

                              ----0000----

“La familia protegió a Miguel. Fueron ellos quienes lo sacaron por la parte de atrás. Dicen que lo llevaron a un domicilio al Sur de la Ciudad, cerca del Rébsamen. Esa nieta del video que se lo lleva unas horas, creemos que es la que trabaja en la Alcaldía de Coyoacán y que vive en esa zona y pues por presión mediática, la regresó al mismo domicilio de donde se la llevaron y la han agredido mucho tiempo. No sabemos si con quienes la dejaron la agreden pero es obvio que ahorita no le harán daño, no son tan pendejos. Nos dijeron que otra nieta es la que va a pelearla y la va a cuidar” dice en entrevista una mujer cercana a la familia. 

Por lo pronto, la misma noche en que para Lorenza pudo significar tener la posibilidad de contar con un lugar que le permita una vida con calidad, la autoridad decidió que, Lorenza podía regresar con la familia que ha sabido de la agresión y nunca pusieron un límite. Lorenza regresó con “su familia”, la misma que se negó a interponer una denuncia penal. La misma “familia” que colaboró para que Miguel, se largara y hasta las 2:36 de la madrugada del 11 de Febrero que usted me lee, seguramente está escondido bajo la cama como rata y como rata será atrapado. 

“Cuando entró el agente a la casa para arrestarlo hace el cateo y pues ya no lo encontraron y estaba ahí. Es el mismo que sale en el video, ahí estaba cuando se llevan a Doña Lorenza y de repente, desapareció. Dentro de la casa hemos visto a Juan, a Ubaldo, a la hija, pero a Miguel no. Miguel es el mismo que la golpea y el mismo que pudo ser detenido pero se les peló. Está prófugo”

¿Era muy difícil resguardar a Lorenza en el DIF, en un albergue, en una casa de asistencia para adultos mayores?

¿El video no es una prueba suficiente de la violencia de la que es objeto?

¿La foto donde tiene la cara amoratada, no le indigna a la autoridad?

Por qué, por qué regresarla a ese hogar al que seguramente Lorenza detesta y la pone triste. 

Cómo una mujer delgadita, de 1.50, con 95 años de vida, iba a luchar contra un hijo, cuando ella fue quién le dio la vida y seguramente, el amor de madre ha hecho que se lo perdone todo. 

Por qué, a poco dejar una patrulla afuera del domicilio es una seguridad para que ella, otra vez no sea agredida. En todo caso, hubieran dejado a un policía afuera de su recámara.

Desde este blog, agradezco profundamente a los vecinos que permanecieron unidos y sostenidos por la rabia y el dolor de mirar a una mujer cansada, vejada, abusada. Gracias, por las horas para ella, por dar voz a Lorenza y hacer público una violencia que es real que en el 2017 reportaba más de 12.6 millones de personas mayores en el país. 

DEBEMOS RECORDAR, el maltrato no solo es violencia física, también lo es psicológica, el despojo, robo, fraude, violación, privación de la libertad, abandono, descuido y Lorenza cada día era víctima de más de un delito aquí mencionado y no, no podemos dejar ni olvidar que ella, merece vivir con calidad lo que le reste de vida. 

Los golpes en el rostro de Lorenza NO SON por CAÍDAS sino por la fuerza de la mano de su hijo. Por la rabia. Por las frustraciones no atendidas de Miguel Ángel López Reyes. 

Lorenza fue regresada de nuevo al domicilio, ubicado en Fuentes Brotantes 6 Col. La Joya, dónde fue golpeada por Miguel, su hijo y mientras siga prófugo, la foto de Miguel será exhibida en @yohaliresendiz hasta que la autoridad nos comparta la información de que su agresor fue detenido. 

Aquí no creemos en que los rostros de los que son señalados o exhibidos deban compartirse con una cinta en los ojos, ¿Así cuándo las personas reconocerán y denunciarán el paradero del delincuente si trae una cinta que le cubre los ojos? Eso es darles ventaja y aquí, en este caso, existe una prueba irrefutable de la agresión: el video exhibido y los golpes hacia ella. 

Así que, si conoces el paradero de Miguel Ángel López Reyes, golpeador y abusivo, escríbeme a: periodismoatodaprueba@gmail.com

No dejaremos de compartir hasta que sea detenido. 

P.D. Si te fusilas la información de este blog, ten la decencia de dar el crédito correspondiente. 

¿Tienes una denuncia? Contáctame

¿Ya me sigues en twitter?

@yohaliresendiz


sábado, 23 de enero de 2021

El Gran Larry King

 

Por Yohali Reséndiz


Había cumplido 7 años de solicitar una entrevista a Larry King.  Cada lunes antes de cerrar mi computadora, volvía a la carga para escribirle a Rachel, su asistente. Ahora a distancia, imagino que cada vez que ella recibía un correo mío, seguramente lo leía mientras chupaba la pajita de un café de Starbucks y luego levantaba la vista en señal de hastío, y me respondía: “Claro, se lo he dicho, comprenderás que tiene mucho trabajo y no podrá ser. Quizá la próxima vez ”. 

Lo que Rachel desconocía, es que mi paciencia es infinita y mi trabajo: impecable. Y así, mientras los inviernos pasaban, tenia en puerta otras entrevistas en las que invertí atención y mi tiempo, pasión y convicción y así,  pasaron meses, quizá años pero una a una fueron cayendo…

Aquellos tiempos era como estar tendida bajo la sombra y compartir frutos únicos del árbol que sembré con tanto empeño, devoción y amor.   Un día la entrevista era con José Saramago o Mario Vargas Llosa, Gonzalo Rojas. Otra mañana era con  David Cooperfield o Pelé. Del Maestro Toledo a Mario Benedetti y a distancia, Shirin Ebadi o Elfriede Jelinek. Y cuando pensaba que nada superaría al personaje más admirado,  leído o escuchado, Fernando Botero estaba al otro lado de la línea aceptandome una entrevista para México.

Sí, fueron buenos tiempos, en los que di más que cualquier simple “Coordinadora de entrevistas” y dí de más porque ni soy simple ni eso lo hace una Coordinadora de entrevistas “normal”. No por nada me golpearon afuera de Radio 13 para "robarme" mi agenda, ¿a poco eso también se puede olvidar?  Así que, si minimizan, critican e incluso satanizan que es demasiado lo que escribo, yo les preguntaría, sobre todo a los periodistas, ajá ¿y, cuál es la mejor entrevista que has conseguido por tus propios medios?  Y pues ahí respóndanse….y ahora sí juzguen….

Es verdad, tengo demasiado amor propio y me siento muy orgullosa del trabajo aportado entonces y una frase me lo reafirmó: "Nadie como tú", confieso que después de esa frase, miré la vida desde otra dimensión y realmente ahí supe que esa frase lo encerraba y resumía todo. 

Así que sí, así es, así fue y así será, aunque los años pasen y los laberintos de esta vida mía se sigan bifurcando. Nadie como yo y no hay nada más que agregar. Francamente creo que los entrevistados no tenían ni idea de quién era Yohali Reséndiz, pero luego lo supieron. Hubo quienes con los meses y luego años, tuve la fortuna de llamarlos de vez en vez y preguntarles como iba su vida, así lo hice por ejemplo con el Maestro Mario Benedetti… 

Quizá si hubiese sido Rachel, hubiese bastado abrir la agenda e ir llamando y calendarizando a Margaret Thatcher, Mijaíl Gorbachov o a Bill Clinton, quizá a Yasir Arafat, o Vladímir Putin, o al amado Paul Mcartney, así de fácil, total, la diferencia entre la Coordinadora de Larry King y yo, es que ella coordinaba para Larry King Live transmitido por la cadena CNN y yo coordinaba para una estación de Radio en AM. Pudieran pensar que Rachel tenía todo a favor, pero no, yo tenía algo que Rachel, nunca tendría, yo tenía hambre de crecimiento profesional y una tremenda lealtad al proyecto para el que trabajaba, así que, si había que labrar para conseguir un número, sí había que llamar en la madrugada por distintos  husos horarios, obtener 300  contactos para llegar al real, pensar en la estrategia de abordarlos, de convencerlos, de acercarme sigilosamente para evitar recibir un portazo en la nariz y escribir las palabras correctas, lo hacía.  Debo remarcar que todo eso, el conjunto de retos diarios, logró que una a una, aquellas llamadas o mails de quienes han maravillado y fascinado al mundo fueran llenando una agenda sustanciosa, -que por cierto, ya no conservo- lo que sí, es que quienes han vivido conmigo pueden testificar que di varios, muchos gritos acompañados de brincos de felicidad en mi cama.

EL GRAN LARRY

En Marzo del 2011, manejaba hacia Grupo Imagen. Escuchaba a Carmen Aristegui cuando Olga Carranco, coordinadora de invitados del programa, anunciaba que esa tarde a las 18:00 horas, el Presidente Felipe Calderón, Carlos Slim y Larry King, inaugurarían el Museo Soumaya, casi choco al escucharlo. Entonces, esperé a que Olga saliera del aire y le pregunté directamente si había escuchado bien y de nuevo me lo repitió: Sí, Larry King, está en México y estará en el Museo Soumaya. Mi cabeza comenzó a fraguar el plan, y lo que era un hecho es que a las seis de la tarde, estaría ahí. Ese martes, tenía que entregar dos notas en Cadena 3, tenía la agenda llena, y mi vestimenta se reducía a un pantalón de mezclilla, un chaleco, una playera blanca y unos tenis, ¡un desastre!, recordé que traía unas zapatillas en el asiento trasero que me salvaron y luego miré por el retrovisor que traía un sacó que no había bajado el día anterior. Lo siguiente era resolver un maquillaje y peinado a la altura del evento, en el que acudiría el Jet Set del país.

Afortunadamente, las de maquillaje me tiraron paro y me dejaron bellísima. Con el paso de las horas, tenía otro gravísimo problema: No tenía invitación y había que entrar al evento. Entonces, tuve que contar la historia de tooooodos los años invertidos en esa entrevista a una periodista que me aprecia y me apapachó: Claro, mi amor, mi vida, yo te ayudo. Así, llegó la hora, y Pablo, había contribuido al plan al lavar mi accord dorado. Estaba a buen tiempo. Entonces, llegué al primer retén presidencial, el soldado me miró y no dudó en dejarme pasar, luego vino un segundo y un tercero,  mi estómago, estaba hecho trizas, le marqué a mi complice y nada, el celular apagado. No podía salirme, no aceptaba regresar con un ¡no! y decidí continuar. Entré al estacionamiento y ahí, supe que el acceso no sería nada fácil. Pero estaba convencida que no iba a fallar, que haría lo que estuviera a mi alcance.

  
Frente a mí, estaban los Peralta, los Harp, los Servitje, los Azcárraga, ellos impecables y ellas con unos diseños de ensueño y adornadas de joyas exquisitas y divinas, ¡ja! Yo estaba vestida de mezclilla con un saco sencillo negro….entonces, tome aire….vuelo…mucho vuelo y me bajé de mi carro con la cabeza en alto y con confianza y seguridad en mi misma… entré a un elevador con una de las familias más ricas del país, dije buenas noches y sonreí, llegando al siguiente piso, un par de minutos después, ¡ja! la seguridad me había encapsulado sin que nadie se diera cuenta y en menos de 30 segundos,  estaba de nuevo en mi vehículo, -jajaja, ahora me da risa, pero aquel día, pensé en aquel Valentino, colgado en mi vestidor-.

Después de conminarme a retirarme del lugar y sin decir, soy reportera, escuché una voz, que resultó ser la de mi cómplice, y el alma regreso a mí. Con aplomo, me metió al lugar por la parte de atrás del Museo y me dijo: "a partir de aquí, vas sola, mi amor", nos abrazamos y la única opción que me quedaba era entrar por la alfombra roja donde tal cual Miss Universo levanté la mano y saludé,  -jajaja-, algunos fotógrafos y camarógrafos al reconocerme, me levantaron su dedo pulgar en señal de: ¡Tú puedes!

Mi corazón aquella tarde-noche, de verdad que latió diferente, sentía el galopar de mi pulso en la garganta y cuando crucé la puerta principal de la “brillante pieza de arquitectura” como lo definió el gran Larry en su cuenta de twitter, me paralicé. Caminé sólo unos pasos y ahí, al igual que Le penseur, del escultor francés Auguste Rodin, yo estaba a punto de librar otra gran batalla interior. 

Frente a mí, Lawrence Harvey Zeiger King, Larry King, el hombre de gafas de pasta negra y tirantes, el periodista que había realizado más de 50,000 entrevistas, tenía su brazo izquierdo cruzado y su mano parecia sostener su codo derecho y la mano derecha en forma de puño rosaba su barbilla y escuchaba con atención al hombre más rico del mundo. Respiré. Al mirar a mi derecha, junto a mí, estaba Gabriel García Márquez y a su lado, su fiel Mercedes.

¡Tengo que estar serena!, me dije, ¡Debo enfocarme!, me repetí y tomé asiento. 

El discurso de la inauguración comenzó y pronto, los invitados principales, subieron las escalinatas que conducían al primer piso para comenzar su recorrido.  Mientras los canapés y el vino tinto, corrían y agasajaban a quienes habíamos quedado atrapados en el cerco presidencial, entre ellos el premio Nobel Colombiano de 1982, quien posaba para las fotos y aquella vez era al menos la tercera que tenía el privilegio de coincidir en un mismo espacio pero nunca me había atrevido a robarle una foto, así que esa noche sí me atreví y aunque no lo entrevisté, aún conservo esa foto… ¡já!

La verdad, es que recuerdo que ya había pasado más de una hora y Larry King no bajaba, de pronto, la guardia presidencial formó una valla y el elevador que estaba justo frente a mi se abrió, Felipe Calderón salió sonriente, y levantó la mano para saludar a quienes lo vitoreaban o aplaudían, yo, estaba frente al él y de nervios sonreí y esa sonrisa fue la llave para que el Presidente frente a todos, me saludara de beso y de mano y me preguntara: ¿Cómo estás?, estoy segura que todos y todas comenzaban a preguntarse ¿Quién es ella?...

Luego, la caja de metal se abrió de nuevo y apareció Margarita Zavala, sencilla, amable, transparente, y yo frente a ella también, entonces, me miró y me saludó: aproveché ese momento y le dije: Margarita, y ella con mucha atención me miró y al mismo tiempo me dio un beso en la mejilla y al abrazarme le dije al oído: He cumplido 7 años buscando una entrevista con Larry King, solo he venido a eso ¿él todavía esta aquí? Y entonces me respondió: sexto piso. Nos miramos, me dio un apretón en mis brazos y me dijo: ¡vas a lograrlo! y se fue.

¿Pero cómo se logra llegar a Larry King en un evento de un Museo donde hay una seguridad extrema y ni siquiera sé dónde ni como se accesa hasta el sexto piso? Eso pensaba cuando miré hacia mi izquierda, erguido y de perfil, lo reconocí de inmediato, era Arturo Gutiérrez, el Jefe de meseros de Sanborns Universidad donde trabajé cuando era muy joven. El corazón se me salía de nuevo, esta vez, mis latidos retumbaban en mis oídos. Me acerqué y dije: Arturo, soy Yohali. Me miró y guardó la compostura pero celebró tenerme enfrente, “Te vemos en la tele, todos los muchachos estamos orgullosos de ti, lo lograste,  sabíamos que lograrías terminar y alcanzar tu sueño, ¿qué haces aquí?", me preguntó. 

-Vine a hablar con Larry King, respondí

-"¿y ese quién es? Mmmm, no había tiempo de explicar, solo dije: 

-Es alguien muy importante para mi, está en el sexto piso y no se como llegar a él. 

-"Esperame aquí", me pidió. 

Veinte minutos después un mesero se me acercó y me pidió acompañarlo, me guió a un lugar tras bambalinas donde estaban sirviendo los canapés y las bebidas y sin saberlo, Arturo, era el Capitán de Meseros del servicio de esa noche. Me miró y preguntó:

- ¿Aún recuerdas como se lleva una charola? 

Sonreí. 

Bajo la manga de mi saco traía una liga y con rapidez me hice un chongo. Luego Arturo, le pidió a una mesera darme su filipina y charola. Arturo me ayudó con los botones y entonces tomé la charola y comenzaron a ponerme en ella varias bebidas y cervezas y luego junto a Arturo y al menos otros cuatro meseros, comencé a caminar por un pasillo y luego subimos escaleras y de repente estaba de nuevo frente a los Harp, a los Peralta, a esos hombres y mujeres que conversaban del destino del país, de las maravillosas obras, de viajes, de negocios mientras yo caminaba y me iban quitando el peso de las bebidas y la charola se hacía más ligera y entonces, frente a mi, en un sillón love seat, estaba Larry y su esposa Linda y yo me quede frente a él pasmada:

- "¡No gracias, ya muy lleno!" Dijo. 

Arturo, se me acercó y me susurró:

- "Necesito que vengas". 

Obedecí. 

Regresamos a aquel lugar donde las escaleras descendían y me pidió la charola y la filipina.

-"Ya estás aquí", dijo mientras me daba mi saco. 

-Muchas gracias, Arturo, esto que has hecho por mí, no lo olvidaré jamás. 

-"Cualquier cosa, llegaste hasta aquí sola". 

-Sí, no te preocupes, le dije todavía muy nerviosa.  

Arturo me abrazó con fraternidad. Entonces regresé con Larry, que seguía ahí sin nadie alrededor, y yo me paralicé de nuevo frente a él. Entonces saqué de la parte de atrás de mi pantalón un rollo con al menos 40 mails, con fechas que dejaban en claro que había cumplido 7 años de solicitar una entrevista con él. Sin decir palabra, Larry, se reincorporó y los leyó atentamente mientras meneaba la cabeza de derecha a izquierda y viceversa y le dijo a Linda, ¡Rachel, nunca me comentó nada! luego me miró y me dijo con un español entrecortado pero entendible: 

-"¿Tú eres la mesera?" 

-Si, respondí, 

-"¿Y te vestiste así para llegar hasta acá?"

- Sí, no había otra manera, no tengo invitación, soy reportera y tengo 7 años buscando un sí de usted, expliqué.

Larry se carcajeo, y dijo: 

-Siempre soy el que entrevista, nunca soy el entrevistado, pero lo que has hecho esta noche, nunca antes nadie lo había hecho para mi. 

Linda asintió y sonrió conmigo mientras lágrimas calientes humedecían mis mejillas y entonces soltó: 

-Four Season. 10 de la mañana. 

-Gracias, de verdad, significa mucho para mi, entonces el gran entrevistador, se levantó de aquel sillón y en un gesto de caballerosidad y sencillez me dio un abrazo, 

-"Esto es de mucho valor y te admiro por ello, el agradecido soy yo. Gracias", dijo. 

Recuerdo que ya no bajé por las escaleras oscuras de servicio, sino por la escalera principal, todo un espiral de luz. Recuerdo también que en mi mente tenía un nombre y recuerdo que aquella noche, después de que encendí mi celular, hice una llamada "cursi" al que fue mi jefe y recibí de él una frase jodida, distante, fría. Recuerdo que aquella mezcla de emoción y de nervios que ocurrió al día siguiente en el Hotel de Reforma, se diluyó cuando Larry King entró a ese salón que también gestioné para que la única entrevista a México se hiciera realidad y recuerdo también que la grandeza de Larry King lo hizo aceptar grabarme ante la lente de Juan Carlos de La Cruz un Happy Birthday para alguien que amo tantísimo y que lo vale todo.

Quizá.... lo antes relatado, para algunos sea una historia más. Quizá sea una historia que ya conocen pero que le restan una y otra y otra vez valor...en la parte que hice al querer invisibilizarla, anularla, aplastarla.  

Es verdad, no necesito que me recuerden lo que hice ni cómo ni porque, porque eso lo sé mejor que nadie y no es soberbia sino un reconocimiento que buscaba pero no sabia que debía ser de mi hacia mi, desde el amor propio pues y la frase "Nadie como tú" que escuché con tanta verdad y fuerza en privado, me ha dejado entrever que el reconocimiento público forzado ya ni falta me hace.

Pero es necesario para mi escribir y recordar, que la grandeza de Larry King, tuve la fortuna de estrecharla, de abrazarla...quizá para algunos hubiese tenido más valor hacer la entrevista como reportera que soy, pero ésta es y fue la historia mía con Larry King en mi vida profesional y personal. 

Quiero por último subrayar que sí, Larry King dijo que "la fama es un disfraz" pero muchos no entienden que ese disfraz....el de la fama....viene siempre en talla grande. 




viernes, 15 de enero de 2021

Funcionario activo en Baja California Sur conduce en estado de ebriedad, provoca accidente y evade responsabilidad #JusticiaParaIván

 Indignémonos un funcionario no puede tener un cargo público si tiene abiertas denuncias penales... Ayúdame a compartir.


Funcionario activo en Baja California Sur, maneja en estado de Ebriedad, provoca accidente y evade pagar los daños. #JusticiaParaIván

Por Yohali Reséndiz 


Aún era temprano, cuando Ernesto Iván Ruiz Valerio de 38 años y su hijo Iván de entonces 11 años, volaron de Culiacán hasta Tijuana, donde los esperaría un chofer para trasladarlos a un rancho donde estaba asentada la caravana que celebra cada año el Día del padre en Baja California Sur. Estaban emocionados pues era la primera vez que compartirían un viaje junto a más de 30 Raiser y ambos, habían sido invitados por el amigo de Ernesto, Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez. 


Aquel 18 de junio de 2018, al mediodía, el actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Agrupación Política México Organizado, Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez, había estado bebiendo cerveza y decidió conducir un vehículo todo terreno de su propiedad en estado de embriaguez y a exceso de velocidad en las dunas de Santa Rosalía, en compañía de su compadre Rubén Robles Vergara (copiloto), y en la parte del asiento de atrás viajaban Ernesto e Iván cuando la impericia e irresponsabilidad de Roberto Eduardo, provocó una volcadura aparatosa, estruendosa. Un trágico accidente. 


“Vi que Roberto había tomado aproximadamente tres o cuatro latas de cerveza, había muchas en la hielera atrás del carro, comencé a sentir mucho movimiento y velocidad en el carro y le dije a Roberto si podía bajar la velocidad y no me hizo caso, entonces se volteó el carro, todos pudieron salir, menos yo, porque el cinturón se había trabado. Mi papá se regresó y me ayudó a salir, me cargó y entonces explotó el carro, posteriormente murió por las quemaduras”, recuerda Iván a través de un video difundido, el pasado martes 12 de enero en las redes sociales dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.


 "Se volcaron por el exceso de velocidad y el estado de ebriedad. Mi hijo nunca perdió el conocimiento y recuerda que el auto explotó, una vez que mi esposo lo rescató, ellos, -Roberto y Rubén, salieron rápido e ilesos de su vehículo al igual que mi marido pero al darse cuenta de que mi hijo no salió porque se trabó el cinturón de seguridad, regresó, se metió al carro y lo salvó, lo sacó y le tiro arena para apagarlo y apagarse” dice en entrevista Paloma Gamez Ponce para periodismoatodaprueba.blogspot.mx


Minutos después del accidente, un raiser que venía atrás se detuvo y bajó a auxiliarlos, incluso apoyó el traslado de Ernesto e Iván, “Lo que sabemos fue que mientras el raiser iba de pueblo en pueblo buscando ayuda médica, Roberto Santiesteban y Rubén Robles se quedaron en el lugar, testigos aseguraron que ellos limpiaban la zona del accidente, fue hasta después cuando llegaron hasta La Paz y los recibieron en el Hospital Salvatierra. Mi celular registró una llamada de Roberto Santiesteban a las ocho de la noche siendo que el accidente había ocurrido temprano”, narra Paloma. 


Ernesto Ruíz Valerio, falleció durante una cirugía al día siguiente a las 3 de la mañana, al rescatar a su hijo, mientras que Iván resultó gravemente lesionado con quemaduras en al menos un 95% de su cuerpo. Así, mientras Ernesto era enterrado e Iván se debatía entre el dolor causado por las quemaduras y luchaba por su vida, el vehículo siniestrado que manejaba Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez era escondido en lugar de que el Ministerio Público tuviera los elementos necesarios para iniciar la carpeta de investigación, pero no, se trataba de un funcionario que tenía una cosa: dinero.  


"Cuando llego a La Paz, el 19 de junio, me presenté directo al hospital, no vi a Roberto Santiesteban, entonces, me explicaron que mi hijo tenía el 95% del cuerpo con quemaduras de tercer grado y estaba muy grave y dependía de un milagro para trasladarlo a Sacramento, California" dice la madre del menor.


La vida de Iván, estuvo en riesgo por las quemaduras de tercer grado; el Hospital Shriners para Niños quemados en California le brindó atención especializada en la Unión Americana y le salvó la vida, sin embargo, la exposición al fuego en los minutos que quedó atrapado en el vehículo le deshizo la piel y le dejó una apariencia deforme de por vida además de secuelas psicológicas y físicas. 


“Después del accidente se me dificulta casi todo: no puedo amarrarme las agujetas, no puedo abrir mis manos, no puedo mover mis dedos, cocino con dificultad, no puedo usar una computadora bien ahora que hay clases en línea, no puedo abrir botellas o latas, salgo a jugar, pero no puedo estar en el sol, no tengo bien mi sentido del gusto, mi vida cambió por que Roberto manejó tomado, mi papá dio su vida por mí y yo no soy el mismo" expone Iván.

  

Después de saber las causas que provocaron el accidente, uno pensaría que los gastos corrieron a cargo del responsable, es decir, del político Roberto Santiesteban pero no.  


Cada peso fue asumido por la mamá de Iván Francisco Ruiz Gamez, Paloma Gamez Ponce, la misma que tuvo cercanía con la familia de quién manejó y causó la muerte de su esposo y un daño infinito a uno de sus tres hijos. La misma que los recibió en casa, que compartió viajes, bautizo, boda en una convivencia por la amistad que unía a Roberto con su esposo. La misma que en ese entonces, junio de 2018, cedió el funeral de su esposo a otros familiares, mientras ella permaneció atenta a la recuperación y salud su hijo en el hospital en Estados Unidos. 


Fueron 6 meses en terapia intensiva y un mes más hospitalizado. Han sido más de 30 cirugías las que ha enfrentado Iván. Terapias físicas dolorosas, sin olvidar mencionar que Iván perdió la mayor parte de su intestino, tiene detectado un problema en el corazón a causa del accidente y sobrevivir a todo eso ha sido considerado un milagro y Roberto Santiesteban Gutiérrez sigue sin asumir una responsabilidad ante una estoica recuperación lenta y costosa de un niño que ha tenido más agallas que él ante la vida. 


"La investigación de lo que ocurrió ha sido obstaculizada por el influyentismo de Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez en Baja California Sur, donde había sido sub administrador local de recaudación y se dice amigo del gobernador Carlos Mendoza Davis" asegura Paloma Gamez Ponce, viuda y madre de Iván. 


¿Y a todo esto, que dice el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al tener a un funcionario con varias denuncias abiertas penales? 


Se han cumplido 2 años 7 meses de impunidad en que Roberto Santiesteban Gutiérrez, a pesar de enfrentar una acusación penal por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas asentadas en las carpetas investigación LPZ/4847/2018/NUC y  LPZ/NUC/SRL/381-2018, radicadas en la Procuraduría de Baja California Sur en perjuicio de la familia Ruiz Gamez. 


Dos años, en los que Roberto Santiesteban Gutiérrez sigue gozando de impunidad, libertad y el privilegio de contar con un cargo público sin que la autoridad lo haga cumplir su responsabilidad....ni es moral, ni ético


¿Qué tal se siente, Sr. Santiesteban antes de dormir? ¿Conoce el rostro actual de Iván? ¿Sigue bebiendo y luego maneja? ¿Por qué no se ha hecho responsable de lo que usted propició con su irresponsabilidad? ¿Qué hubiera hecho usted si a su hijo alguien le hubiese provocado lo que usted causó? ¿En serio, es necesario que se le exhiba su actuar ante un hecho doloso, y que a todas luces ha evitado hacer frente? ¿Era necesario que Iván solicitara en un video al Presidente Andrés Manuel López Obrador justicia por la muerte de su padre y reparación del daño por las deformaciones que sufrió y denunciar públicamente los actos de corrupción que han impedido esclarecer el caso donde usted es el único responsable? 


Luego de 7 meses después del accidente, Paloma, madre de Iván, regresó a México y buscó a Roberto Santiesteban, para pedir su apoyo en los gastos médicos de su hijo, la respuesta indolente salió por la garganta del funcionario:  “Yo no soy responsable y de ser así sería un 5 % mi responsabilidad, hazle como quieras, lo único que vas a lograr si me dejo es que me extorsionen las autoridades” dijo a la madre, que en su momento también fue considerada amiga de la familia. 


“Tener un niño con quemaduras ha sido muy desgastante, de repente verlo vomitar por dolor y enfrentar tantas cirugías, cuidados. Decidí denunciarlo y de verdad, traté que los datos personales de mi hijo no fueran públicos, no quería que la tragedia familiar fuera expuesta pero las autoridades no nos han dejado otro camino y lo han protegido.  Primero pensamos que por la pandemia estaba detenido el caso, en el caso de su compadre Rubén (copiloto) declaró que no se acuerda de nada, yo creo que un accidente así nunca se olvida. Mi hijo quedó con discapacidad permanente, las terapias, el funeral de mi esposo, medicamentos, tiempo, todo lo he asumido sola, y quiero enfatizar que Roberto Santiesteban Gutiérrez abandonó a mi hijo y a mi esposo, en lugar de ayudar a que recibieran atención médica. Los abandonó, eso fue doloso. No ha querido responsabilizarse y en cuanto ocurrió el accidente toda mi energía se volcó a atender a mi hijo, hoy exijo la reparación del daño porque mi hijo tendrá toda la vida secuelas y deben de ser atendidas y eso solo puede ser posible con una reparación del daño” puntualiza Paloma. 


¿Tienes una denuncia?

Escribeme a periodismoatodaprueba@gmail.com


¿Ya me sigues en twitter?

@yohaliresendiz