miércoles, 2 de octubre de 2013

"No podemos rastrear, no podemos hacer nada, no me contesta, seguiremos con la línea de investigación".




Por Yohali Reséndiz

El pasado 30 de Septiembre, Kathleen y su madre compartieron la comida. Ese era su paréntesis durante el día donde ambas se contaban lo que había ocurrido en la escuela, el trabajo o los planes futuros.

Era inicio de semana y la joven adolescente tomó unos minutos de aquella charla en la cocina económica para contarle a su mamá que había terminado con su novio -una relación de 15 días-, luego la charla continuó en otros temas mas importantes hasta que llegó la hora de despedirse. Perla encamino como todos los días de la semana a su hija a la estación Poliforum del Metrobús -Ciudad de México- y quedó de marcarle en un tiempo prudente para saber que había llegado con bien a casa.

"A las 3:53 le llamé a su celular y me contestó. Se escuchaba normal, me dijo:Mamá, estoy llegando a Etiopía. Ahí era donde se baja para entrar al metro hasta la estación Guerrero y transbordar hasta Ciudad Azteca. Cuando pasó un tiempo considerado, de nuevo le llamé y marcaba y marcaba pero ella no respondió" dice en entrevista Perla.

"Kathleen no tiene cuenta de facebook ni de twitter y la relación con su novio no es un motivo de escape, tenían 15 días de novios y de verdad, esto no tiene que ver con esto, tampoco tiene problemas con sus estudios es una joven con un buen promedio en segundo de secundaria, ayer sus maestros me dijeron que sacó en la mayoría de sus exámenes 9"

Desde su desaparición Perla, no se cansado de marcar al celular de hija pero ha sido inútil porque siempre las llamadas entran a buzón.

Al no saber que más hacer acudió al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Desaparecidas (CAPEA) y levantó una acta de circunstanciada. Ayer, martes 1 de octubre, alrededor de las once de la noche, Perla recibió una llamada a su celular de otro número distinto al de su hija, era Kathleen.

"Mamá, estoy bien. No me busques. Estoy con alguien que me cuidará no te preocupes. Cuando le pregunté ¿dónde estas? se cortó la llamada. Volví a marcar a ese número y llamaba y llamaba y nada.

La PGJDF asignó el caso al Policía, Eduardo R a quién Perla desesperada le llamó. La respuesta de este servidor fue:

"No podemos rastrear, no podemos hacer nada, no me contesta, seguiremos con la línea de investigación".


¿Cuál es esa línea de investigación? Preguntamos aquí en Periodismo Sin Censura. ¿Por qué perder tiempo precioso para rastrear la antena de este celular? ¿Por que la policía siempre da la impresión de que no les importa el dolor de los padres de una hija o un hijo desaparecido?

¿Por qué tanta insensibilidad del policía?

Es verdad, que encontrar a una persona desaparecida lleva su tiempo, pero no es posible que cuando se tenga un número de teléfono móvil donde la víctima llama se responda: no puedo hacer nada.

¿Que jodidos quiere la policía? ¿O es que la ciudadanía debe hacer el trabajo de investigación? Creo que sí, así que si usted tiene información de Kathleen Esmeralda Meneses Cigala de 14 años, favor de enviar información a @yohaliresendiz o un correo a sebusca@gimm.com.mx



1 comentario:

  1. Vuelta a lo mismo, acaso quieren más guardias comunitarias allá en el D.F.? Y sobre tú pregunta ...¿Que jodidos quiere la policía?, tú y yo sabemos que es lo que quieren, " si compras una voluntad, ella te ayudará" las misma malas mañas de toda la vida. Y felicidades por tu blog, muy interesantes los reportajes. Saludos. @marco_edmundo

    ResponderEliminar