viernes, 31 de agosto de 2018

Se busca a Diego Armando Valades, presunto feminicida y violador de Valentina, una pequeña de 4 años. Era su padrastro.

Por Yohali Reséndiz 

Valentina fue violada y asesinada el pasado 26 de junio. El 29 de enero cumpliría cinco años. “Fue Diego Armando Valades, su padrastro, él lo hizo” dice a periodismoatodaprueba.blogspot.com el tío de Valentina. 

A Valentina la mató y violó un hombre que decía amar a Brenda, -madre de la pequeña- y no, Diego Armando, simplemente es un lobo con piel de oveja. 

“No lo podemos creer, Brenda dice que era muy amable, que muy lindo pero, ¿como se llega a esto?”, se cuestiona el hombre detrás de la línea telefónica. 

El intruso que llegó a las vidas de Valentina y Brenda tenía un problema y las alertas que se encendieron durante 6 meses no fueron suficientes:  comenzó a celarla, la “sacó” de trabajar, comenzó a manipularla, controlarla. Ella dejó de ver a sus amigos y frecuentar a su familia. El infierno estaba enfrente y no puso un límite y eso le permitió a Diego Armando maltratar a la pequeña Valentina. 

“Sí, ella misma nos dijo que le tenía mucho miedo, que prefería hacer lo que pidiera con tal de que no las lastimara” refiere con impotencia el hombre cercano a Brenda que no pudo ayudarlas. “Yo no sabía lo que estaban enfrentando, si lo hubiera sabido antes, en el mismo hospital terminó con él” 
asegura. 

Quienes ahora conocen esta dolorosa historia, afirman que los últimos cuatro meses, Brenda, Valentina y Diego Armando, vivieron de las liquidaciones de los cuatro empleos de él, pronto la miseria en toda la extensión de la palabra, los alcanzaba. La situación económica provocó que Brenda regresara al trabajo.

El 26 de junio de 2018, Brenda se fue a trabajar, era su segundo día. Valentina se quedó al cuidado de Diego Armando Valades. Su madre dejaba a su hija con el hombre que las lastimaba a gritos o a golpes. 

Brenda ha declarado a algunos medios de comunicación que “Fue el peor día de su vida”,  Pero, ¿cuantos peores días de su vida tuvo junto a Diego? ¿Cuántos peores días de su vida tendrá sin Valentina? ¿Cuántos? 

-Sabemos que Brenda estaba en el trabajo cuando le llamó la hermana de Diego.

-Vale se cayó, ven rápido. Diego la va a llevar a la clínica. -Le dijo-. 

La pequeña Valentina fue trasladada a la Clínica Nueva Aldea en el municipio de Morelia, Michoacán, a unas cuadras de donde vivían. 

-Brenda sintió una punzada en el vientre. Su jefe, le dio dinero para el  taxi. Al llegar, Diego la abrazó y le dijo: “Todo va a estar bien, mi amor”.

Diego Armando declaró que él se estaba bañando cuando la niña se había caído. 

El estado de gravedad de la pequeña Valentina ameritaba su traslado de esa clínica y su ingreso a terapia intensiva del Hospital Infantil de Morelia. Fue ahí donde Brenda pudo verla. Su hija, aquella pequeña que la llenaba a besos y le sonreía siempre, tenía una máscara de oxígeno, Valentina la reconoció y comenzó a balbucear, pero no podía hablar, sólo gemía y suspiraba. Desde ese momento Brenda, tardíamente no se separó de su hija y el infierno continuó. 

¿Por que había dejado a Valentina?, ¿cómo era la relación con su pareja?, ¿Maltrataba Diego a la pequeña?, ¿Por qué si la maltrataba la había dejado con Diego? ¿Por qué?

El reporte médico para Brenda fueron puñaladas, el Dr. Barrera aceptó hablar con esta reportera. “Uno no espera recibir a una niña en estas condiciones tan lamentables.   Le dije a la madre que su hija había sido golpeada. Tenía  daño cráneoencefálico. Tres fracturas en el cráneo, el hígado  muy lastimado con una fractura en la cadera, hemorragias internas, golpes y además mordidas en las entrepiernas” 

La trabajadora social cuestionó a la madre: ¿Dónde estaba usted cuando la niña se cayó? Brenda respondió: trabajando. 

El padre biológico de Valentina llegó al hospital, su abuela y sus tíos; al enterarse, buscaron a Diego y lo interrogaron. Al tener el silencio como respuesta, lo golpearon y fue detenido por policías que lo subieron a una patrulla y remitido a una agencia por alterar el orden público. 

Las autoridades ya habían sido alertadas por personal del hospital  de lo ocurrido. Brenda interpuso su denuncia ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía Especial para la Atención Del Delito de Violencia Familiar y de Género, el 28 de junio (17632/UATP/MOR/2018). Horas después, Valentina murió y su cuerpo fue trasladado al departamento de feminicidios donde los peritos forenses descubrieron que fue violada. 

“La violacion anal provocaron en la menor, fractura pélvica y hemorragia interna” dice a esta reportera, Daniel Fonseca, perito forense. 

Horas después de la muerte de Valentina, la autoridad liberaba a Diego y desde entonces está prófugo.


¿Lo reconoces? 

¿Conoces su paradero?



Ya me sigues en twitter? @yohaliresendiz

4 comentarios:

  1. Cómo es posible que lo hayan dejado libre aún cuando el hospital ya había dado aviso ������

    ResponderEliminar
  2. Califico como cómplice del asesinato a la "autoridad" que liberó al asesino.
    Asco del asesino y más asco de las autoridades que provocan injusticia en estos casos.

    ResponderEliminar
  3. Califico como cómplice del asesinato a la "autoridad" que liberó al asesino.
    Asco del asesino y más asco de las autoridades que provocan injusticia en estos casos.

    ResponderEliminar
  4. Califico como cómplice del asesinato a la "autoridad" que liberó al asesino.
    Asco del asesino y más asco de las autoridades que provocan injusticia en estos casos.

    ResponderEliminar